IU abre el proceso para suceder a Garzón en medio de un apretado calendario para la izquierda
La formación, que celebrará su asamblea los días 18 y 19 de mayo, busca acelerar el acuerdo programático y la lista para las europeas con Sumar
Izquierda Unida lanza el proceso para suceder a Alberto Garzón al frente del partido. En un año repleto de citas electorales y en plena configuración de Sumar, la formación izquierdista celebrará su XIII Asamblea Federal los días 18 y 19 de mayo, de la que saldrá definida una propuesta política para los próximos cuatro años y el nuevo equipo de dirección. Los comicios en Galicia, Euskadi y Europa, además del futuro diseño de la organización que lide...
Izquierda Unida lanza el proceso para suceder a Alberto Garzón al frente del partido. En un año repleto de citas electorales y en plena configuración de Sumar, la formación izquierdista celebrará su XIII Asamblea Federal los días 18 y 19 de mayo, de la que saldrá definida una propuesta política para los próximos cuatro años y el nuevo equipo de dirección. Los comicios en Galicia, Euskadi y Europa, además del futuro diseño de la organización que lidera Yolanda Díaz, obligan a afrontar varios debates en paralelo. En un calendario apretado para la izquierda, IU buscará su encaje en el futuro proyecto de la vicepresidenta segunda, que tiene previsto organizar también su primera asamblea el 23 de marzo.
La apertura del proceso en el partido que lideró Garzón entre 2016 y el pasado diciembre se hará oficial este próximo domingo, con la aprobación en su Coordinadora Federal (el máximo órgano de dirección) del calendario y las normas de la asamblea. “Necesitamos en este momento parar, reflexionar y tener la capacidad de hacer propuestas que nos permitan afrontar una etapa nueva no solo en el marco del Gobierno, sino del país y de la UE”, ha afirmado este martes el responsable de Organización federal de Izquierda Unida, Ismael González, en un encuentro con los medios.
El dirigente, también coordinador interino de la formación, ha evitado avanzar ningún nombre sobre el candidato o candidata para suceder al antiguo titular de Consumo, aunque la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, hasta ahora número dos de IU y el perfil con mayor proyección pública en este momento, es una de las opciones con más papeletas. “Todavía no hemos hablado de la persona que pueda encabezar el proceso. Primero tenemos que acordar en la dirección política la propuesta política que vamos a lanzar. En IU hay un primer paso, que es buscar el consenso antes de que haya candidaturas [alternativas]”. El plazo para presentar documentos políticos, enmiendas a la propuesta de la dirección u otras candidaturas empieza el 24 de febrero. Para ello es necesario contar con el respaldo del 2% del censo (unos 18.000 afiliados y 60.000 simpatizantes, aunque estos últimos solo pueden votar los documentos, pero no proponer ni elegir a la nueva dirección).
La discusión sobre el futuro de Izquierda Unida se produce en medio de la organización de la primera asamblea de Sumar, de la que por ahora no han trascendido detalles y en la que, en principio, no estarán ni Compromís, ni tampoco Chunta, Drago, Alianza Verde o Més, que ya no participaron en el lanzamiento del grupo promotor (una especie de dirección ampliada provisional) hace diez días. IU ya ha manifestado en los últimos tiempos alguna crítica por la falta de concreción de determinados aspectos de ese proceso, además de advertir que es necesario abrir a la militancia el debate sobre su articulación en el proyecto de Díaz.
Casi a la vez, los partidos que a día de hoy integran la coalición Sumar en el Congreso deberán iniciar las conversaciones para una candidatura conjunta al Parlamento Europeo el próximo 9 de junio. Después de que el lunes Irene Montero presentara la lista de Podemos a esos comicios —que debe ser aún ratificada en sus primarias—, fuentes de IU reconocen que esperan que en los próximos días se acelere la negociación para llegar, primero, a un acuerdo programático y después, elaborar las listas.