El Supremo confirma la pena a un hombre que robó partidas de bautismo y matrimonio de sus ancestros para ascender en la Orden de Malta

El condenado, que pretendía falsear su linaje, entregó bajo secreto de confesión uno de los libros desaparecidos de la Parroquia de Barrachina, que databa de finales del siglo XVII

Una agente de la Guardia Civil muestra el libro sustraído y recuperado por el Archivo Histórico Diocesano de Teruel.Guardia Civil

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a dos años de prisión a un hombre por destrozar varios libros de los siglos XVIII y XIX para falsear su linaje ante la Orden de Malta y así lograr un ascenso al grado de Caballero de Honor y Devoción. El afán por borrar el rastro de sus antepasados que no le convenían llevó al condenado a sustraer un libro del Archivo Histórico Diocesano de Teruel ―que luego devolvió bajo secreto de confesión en una parroquia de Madrid― y a “arrancar de los libros y hacer desaparecer los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a dos años de prisión a un hombre por destrozar varios libros de los siglos XVIII y XIX para falsear su linaje ante la Orden de Malta y así lograr un ascenso al grado de Caballero de Honor y Devoción. El afán por borrar el rastro de sus antepasados que no le convenían llevó al condenado a sustraer un libro del Archivo Histórico Diocesano de Teruel ―que luego devolvió bajo secreto de confesión en una parroquia de Madrid― y a “arrancar de los libros y hacer desaparecer los folios correspondientes” de las partidas de bautismo y matrimonio de un tatarabuelo, del año 1839, y un cuarto abuelo, de 1798, así como los certificados de matrimonio de unos cuartos abuelos, en 1835, y de sus quintos abuelos, en 1775.

El hombre fue condenado por un delito contra el patrimonio histórico por el Juzgado de lo Penal Único de Teruel. La decisión, ratificada por la Audiencia Provincial, también ha recibido el aval del Supremo, que ha desestimado todos los motivos que le reclamaban. El condenado también tiene que pagar 12.000 euros al Archivo histórico diocesano por el daño que causó en los libros.

Durante el juicio, se probó, según la sentencia del Supremo, que el condenado acudió al Archivo Histórico Diocesano de Teruel entre finales de 2013 y comienzos de 2014 con la intención de hacerse con esas partidas de bautismo y matrimonio. Los documentos formaban parte de los Quinque Libri de Barrachina y de los de Villarejo de los Olmos, ambas en la provincia de Teruel. Con ello, el condenado pretendía alterar su linaje ante la Orden de Malta y ascender a Caballero de Honor y Devoción, según añade el relato de la sentencia, hecho público este viernes en un comunicado del Poder Judicial.

El tribunal también consideró probado que el aspirante a ser un Caballero de Honor en la Orden de Malta “no dudó en arrancar de los libros y hacer desaparecer los folios correspondientes” para evitar ser descubierto por el fiscal de la Orden de Malta que estaba comprobando la veracidad del linaje del que presumía.

No fue hasta 2017 cuando, según la investigación, se descubrió que faltaba el Libro II de las Partidas Sacramentales de la Parroquia de Barrachina, que recogía todos los actos registrados en la iglesia local entre 1693 y 1774, y la falta de las hojas arrancadas. A finales de mayo, una persona acudió al Archivo diocesano de Teruel por encargo de la Orden de Malta para comprobar si el árbol genealógico del aspirante al ascenso era auténtico. Como no encontró los documentos, alertó al director. La denuncia por la sustracción se formalizó el 10 de agosto, el pleno verano.

Entrega en confesión

El libro sustraído volvió al archivo apenas dos semanas después. El director avisó a la Guardia Civil de que había llegado en un paquete desde una parroquia de Madrid junto a una nota: “Señor Vicario, le hago llegar este libro entregado por una persona en confesión”. El tribunal considera acreditado que la persona que entregó el libro fue el acusado.

El condenado, identificado con las iniciales O. D. A. P., fue detenido en Madrid en abril de 2018. La operación de la Guardia Civil, bautizada Malta Teruel, tuvo una segunda entrega, en la que fueron arrestadas otras dos personas más relacionadas con la sustracción del archivo diocesano de Teruel. La resolución que se ha hecho pública este viernes solo habla de la condena al beneficiario directo del ascenso de la Cruz de Malta, ya que es quien había recurrido. Las otras dos personas detenidas estaban investigadas por robar 16 hojas de documentos de los siglos XVIII y XIX del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.

La Orden de Malta es una organización de la iglesia católica formada por miembros permanentes, caballeros y damas de la Orden de Malta, muchos relacionados con la nobleza europea. El condenado, casado con una princesa alemana, fue expulsado de la organización, según informó en 2021 el diario local El Levante, por lo que finalmente no logró su ansiado ascenso a Caballero de Honor y Devoción.

Sobre la firma

Más información

Archivado En