La diputada de Podemos en Asturias intenta presentar su candidatura a las europeas pese a haber sido expulsada del partido

Covadonga Tomé desafía a la dirección con un burofax en el que pide la rectificación de Belarra

Xune Elipe y Covadonga Tomé, recientemente expulsados de Podemos, durante una rueda de prensa en Asturias.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

La única diputada que tenía Podemos en el Parlamento asturiano, Covadonga Tomé, que pasó al Grupo Mixto tras su reciente expulsión del partido, ha lanzado un desafío a la dirección al anunciar que pretende concurrir a las primarias de Podemos Asturies para ser coordinadora autonómica y para encabezar la lista de las elecciones europeas del próximo junio. El plazo para registrar la candidatura finaliza en la medianoche de este viernes, pero la diputada...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La única diputada que tenía Podemos en el Parlamento asturiano, Covadonga Tomé, que pasó al Grupo Mixto tras su reciente expulsión del partido, ha lanzado un desafío a la dirección al anunciar que pretende concurrir a las primarias de Podemos Asturies para ser coordinadora autonómica y para encabezar la lista de las elecciones europeas del próximo junio. El plazo para registrar la candidatura finaliza en la medianoche de este viernes, pero la diputada —expulsada el pasado sábado por perjudicar supuestamente la imagen del partido— se ha encontrado con que la web habilitada a tal efecto no le permitía finalizar el proceso.

Por ello, la presentación de ambas candidaturas se ha producido mediante el envío de un burofax dirigido a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y a la secretaria de organización, Lilith Verstrynge. En el mismo, Tomé recuerda a la dirección del partido que la expulsión está en periodo de alegaciones hasta el 16 de enero, por lo que, en su opinión, no se le puede impedir presentar su candidatura antes de que concluya este plazo. También se pide una rectificación sobre la expulsión.

Tomé no fue la única víctima de la última fricción interna en Podemos. En el expediente de expulsión de la diputada también se formuló la expulsión de algunos de sus colaboradores, como Xune Elipe y Laura Tuero, en su día números dos y tres de la candidatura autonómica de Podemos, así como la expulsión de Jorge Fernández y una suspensión de nueve meses para otra veintena de miembros de la organización.

En este movimiento por parte del equipo de Tomé, tanto Xune Elipe como Laura Tuero han formalizado en el mismo burofax la presentación de sus candidaturas para formar parte del Consejo Ciudadano Autonómico y al cuerpo de la lista electoral de las europeas del próximo mes de junio. El cuarto expulsado, Jorge Fernández, y 16 de los que fueron sancionados con nueve meses de suspensión también se han sumado.

Los hechos se producen en un momento de turbulencias para la formación de Ione Belarra. El pasado miércoles, Podemos y Sumar aparcaron sus diferencias para acordar una candidatura conjunta a las elecciones gallegas, pero la paz fue efímera. Solo un día después, este jueves, Pablo Iglesias realizó un llamamiento a rechazar el preacuerdo sellado el día anterior, justo cuando los inscritos debían ratificar la lista unitaria en una votación cuyos resultados se harán públicos este sábado a primera hora.

Más información

Archivado En