Bolaños: “Este Gobierno defenderá siempre a los jueces”
La reunión entre el ministro de Justicia y el presidente del Tribunal Supremo se celebrará finalmente este jueves, 21 de diciembre
“Este Gobierno defenderá siempre a los jueces”. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha insistido este lunes en el mensaje que viene lanzando desde que, la semana pasada, se disparara la tensión entre el Gobierno y el Poder Judicial a raíz de que la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, calificara de “indecentes” a varios jueces...
“Este Gobierno defenderá siempre a los jueces”. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha insistido este lunes en el mensaje que viene lanzando desde que, la semana pasada, se disparara la tensión entre el Gobierno y el Poder Judicial a raíz de que la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, calificara de “indecentes” a varios jueces, en su mayoría magistrados del Tribunal Supremo. Bolaños lleva desde entonces intentando recomponer las relaciones con la carrera judicial, y en ello ha incidido en la ceremonia de entrega de los despachos de los nuevos fiscales, al que han asistido también el presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien ha recalcado la importancia de la “lealtad institucional”.
La semana pasada se acentuó la crisis entre los poderes ejecutivo y judicial, a raíz, sobre todo, de las palabras de Nogueras, que llevaron al presidente en funciones del Supremo, Francisco Marín Castán, a suspender la reunión que tenía prevista con el ministro de Justicia. Esta semana se prevé también intensa porque tiene que celebrarse esa reunión, que estaba fijada en principio para este martes, pero por problemas de agenda del ministro se ha trasladado al jueves, 21 de diciembre, a las 17.30. Ese mismo día, por la mañana, tiene que comparecer en la Comisión de Justicia del Congreso el propio ministro y el fiscal general del Estado. A la espera de lo que deparen esas citas, Bolaños ha empezado la semana como la terminó: asegurando que el Gobierno está inequívocamente del lado de los jueces, “ante cualquier cuestionamiento, venga de donde venga”.
“No me cansaré de decir que este Gobierno defenderá siempre a los jueces, magistrados y fiscales y a su integridad”, ha afirmado el ministro ante la última promoción de fiscales. Las palabras de Bolaños llevaban también implícito un mensaje para el PP, que mantiene bloqueado desde hace cinco años la renovación del CGPJ y cuyo senador José Antonio Monago acusó hace unos días al magistrado José Ricardo de Prada de ejercer lawfare contra el PP en el caso Gürtel. “En democracia, el campo de juego son las instituciones y todos debemos mantener esa institucionalidad y esa lealtad al sistema democrático. Todos podemos y debemos mantenerlo. Todos, sin excepción”, ha dicho el ministro, para quien defender a los miembros de la carrera judicial y fiscal “es defender también el Estado de derecho” y, por eso, ha agregado, lo hará “las veces que sea necesario”.
En la misma línea se ha expresado el fiscal general del Estado, quien ha subrayado la importancia de la “lealtad institucional” y el “respeto a la ley”. “Fuera de la ley, fuera de las instituciones no hay nada, por eso es tan importante fortalecerlas y custodiarlas, por eso es tan importante la lealtad institucional como elemento aglutinador de quienes entendemos que el Estado social y democrático de derecho es la mejor forma posible de convivencia, como así ha sido desde hace más de 45 años”, ha dicho García Ortiz, que este jueves presenta su proyecto para un nuevo mandato ante la Comisión de Justicia del Congreso.
García Ortiz se ha dirigido a los nuevos fiscales, a los que expuesto que una de sus misiones “indispensables” es la defensa del Estado de derecho. “Es una labor diaria, continua, y la ejercemos dónde corresponde a los fiscales, en el ejercicio de la jurisdicción y ante los tribunales. En ese espacio, que es el nuestro, es una labor irremplazable y somos la pieza que el constituyente eligió para preservarlo. La primacía de la ley como expresión de la voluntad popular es la clave de ese Estado de derecho, nuestro respeto a la norma y a las instituciones son el camino que nos da seguridad, que da seguridad a la sociedad a la que servimos”, ha afirmado García Ortiz. “No somos los dueños de la justicia, sino sus servidores”, ha advertido.
El acto de entrega de los despachos de los nuevos fiscales, celebrado en el paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, ha confirmado la tendencia que se viene marcando en los últimos años: de los 100 nuevos fiscales, con una edad media de 29 años, 73 son mujeres. También es mujer la número uno de la promoción, María del Carmen Falcó Ruiz, que ha sido la encargada de pronunciar unas palabras en nombre de toda la promoción. Falcó ha destacado la “satisfacción que supone alcanzar una meta” y ha resaltado como valores de la Fiscalía la “imparcialidad” y el “sometimiento ante la ley”.