Albares ultima una renovación total de la cúpula de Exteriores

Los secretarios de Estado Ángeles Moreno, Pascual Navarro y Juan Fernández Trigo serán embajadores en Washington, Berlín y Lisboa

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo en Senegal, Ismaila Fall, este viernes en Dakar.JEROME FAVRE (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, fue confirmado el pasado 20 de noviembre por el presidente Pedro Sánchez como titular de la cartera de Exteriores pero eso no significa que haya continuidad en la cúpula de su departamento. Según ha adelantado la web The Diplomat in Spain y confirman fuentes diplomáticas, Albares se propone renovar a fondo el equipo que dirige la diplomacia español...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, fue confirmado el pasado 20 de noviembre por el presidente Pedro Sánchez como titular de la cartera de Exteriores pero eso no significa que haya continuidad en la cúpula de su departamento. Según ha adelantado la web The Diplomat in Spain y confirman fuentes diplomáticas, Albares se propone renovar a fondo el equipo que dirige la diplomacia española, lo que incluye a sus cuatro secretarios de Estado.

La primera sustitución se produjo el pasado 5 de diciembre, cuando el Consejo de Ministros nombró a Eva Granados Galiano como nueva secretaria de Estado de Cooperación Internacional, en sustitución de Pilar Cancela Rodríguez. Este puesto se ha reservado ya en el pasado a una dirigente política del partido del Gobierno, no a un diplomático. En esta ocasión, una socialista catalana —que fue portavoz del PSOE en el Senado y vicepresidenta del Parlament— ha sustituido a una socialista gallega.

Más complicado es el cambio de las restantes Secretarías de Estado, que están ocupadas por diplomáticos: Ángeles Moreno, de Asuntos Exteriores y Globales; Pascual Navarro, para la Unión Europea; y Juan Fernández Trigo, para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo. Albares les ha reservado a todos ellos embajadas de primer nivel, pero eso requiere pedir el correspondiente plácet (visto bueno) al país anfitrión, por lo que el proceso se alargará hasta bien entrado el mes de enero, una vez concluida la Presidencia española de la UE, el próximo día 31.

El destino de los actuales secretarios de Estado serán las embajadas en Estados Unidos (Ángeles Moreno), Alemania (Pascual Navarro) y Portugal (Juan Fernández Trigo), cuyos actuales titulares —Santiago Cabanas (Washington), Ricardo Martínez Vázquez (Berlín) y Marta Betanzos (Lisboa)— fueron nombrados entre agosto y octubre de 2018, cuando era ministro de Exteriores el actual Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, por lo que ya han cumplido más de cinco años en el puesto. El único miembro de la actual cúpula del departamento que continuará en su puesto es el subsecretario, Luis Cuesta.

También supera ya un lustro en el cargo Rafael Dezcallar, embajador en Pekín (China), mientras que Ricardo Díez-Hotchleitner bate todos los récords: lleva más de ocho años como embajador en Rabat (Marruecos) y en junio pasado cumplió los 70 años, edad de jubilación de los funcionarios. Albares le pidió que siguiera en el puesto debido a la incertidumbre política y al deseo de sellar la reconciliación diplomática con Marruecos.

Los que no requieren plácet son los embajadores ante organismos multilaterales. El presidente Sánchez ha aprovechado para recolocar a dos exministros, Héctor Gómez, de Industria, y Miquel Iceta, de Cultura, como representantes permanentes ante Naciones Unidas y la Unesco. En medios diplomáticos se da por seguro que el expresidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, será el futuro embajador ante la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), con sede en París.

De los tres secretarios de Estado que van a ser sustituidos, Ángeles Moreno es la única que procede del anterior equipo. En febrero de 2020 fue nombrada secretaria de Estado de Cooperación por la entonces ministra, Arancha González Laya. Cuando Albares sustituyó a esta última, Moreno pasó a ser secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales. Licenciada en Derecho, pertenece a la carrera diplomática desde 1994 y ha estado destinada en las embajadas españolas en Rusia, Panamá, Egipto, Sierra Leona, México y el Reino Unido.

También Fernández Trigo fue nombrado por Albares en julio de 2021. Licenciado en Derecho, ingresó en 1986 en la carrera diplomática y ha trabajado en la representación española ante la Unión Europea y en las embajadas de Marruecos, Vietnam, Naciones Unidas y Venezuela como encargado de negocios. Ha sido embajador en Haití, Paraguay y Cuba, donde estaba destinado cuando Albares lO llamó.

El último en incorporarse a la cúpula del ministerio fue el secretario de Estado para la UE, Pascual Ignacio Navarro Ríos. Fue nombrado en diciembre de 2021, después de que su antecesor, Juan González-Barba, pidiera el relevo debido a sus desencuentros con el ministro. Licenciado en Derecho, es miembro de la carrera diplomática desde 1987. Ha estado destinado en las Embajadas de España en Damasco, Copenhague y Brasilia, y, como consejero, en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. Fue embajador en la República Checa y secretario general para la Unión Europea hasta su ascenso a la Secretaría de Estado.

Sobre la firma

Más información

Archivado En