Detenido el imán de la mezquita de Badajoz y otras cinco personas en una operación policial antiyihadista

Adel Najjar se suma a los 25 detenidos por radicalización islamista en algo más de un mes en España

El imán de la mezquita de Badajoz, Adel Najjar, detenido este miércoles en una operación antiyihadista, en una entrevista en 2021.Jero Morales (EFE)

Agentes de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional han lanzado este miércoles una nueva operación antiyihadista en la que han detenido al imán de la mezquita de Badajoz, Adel Najjar, y a otras cinco personas en Madrid, Badajoz, Zaragoza y Valencia. Desde que hace algo más de un mes comenzase la guerra en Oriente Medio, tras el ataque de Hamás y la respuesta de Israel con bombardeos y posterior incursión en Gaza, se han sucedido las operaciones policiales en España, al tiempo que se ha reforzado el nivel de alerta terrorista 4 (sobre 5), ante posibles atentados de corte...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Agentes de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional han lanzado este miércoles una nueva operación antiyihadista en la que han detenido al imán de la mezquita de Badajoz, Adel Najjar, y a otras cinco personas en Madrid, Badajoz, Zaragoza y Valencia. Desde que hace algo más de un mes comenzase la guerra en Oriente Medio, tras el ataque de Hamás y la respuesta de Israel con bombardeos y posterior incursión en Gaza, se han sucedido las operaciones policiales en España, al tiempo que se ha reforzado el nivel de alerta terrorista 4 (sobre 5), ante posibles atentados de corte yihadista, como los ocurridos precisamente en estas últimas semanas en Francia y Bélgica. Con estas detenciones son ya 26 los arrestados en algo más de un mes.

El imán ha sido detenido en el marco de una operación coordinada desde la Audiencia Nacional y que se mantiene abierta y secreta, según fuentes de la investigación. Tanto la mezquita, en el barrio de Gurugú, como la propia casa del imán han sido registradas por los agentes, según señala la prensa local.

El pasado 7 de noviembre una macrorredada de la CGI se saldaba con 14 detenidos en distintas provincias de la geografía española: siete en Barcelona, uno en Lleida, uno en Málaga, dos en Gipuzkoa, dos más en Valencia y uno en Logroño. Los arrestados, de origen paquistaní, presuntamente se habían radicalizado y adherido a una interpretación fundamentalista del Corán, el libro sagrado del islam.

El pasado 3 de noviembre se conocía que un joven marroquí, Said B. de 25 años y afincado en Terrassa con su familia, fue detenido acusado de alentar a cometer ataques terroristas en España y por de ser especialmente combativo contra la comunidad judía y contra el colectivo LGTBI. Fuentes policiales revelaron que era muy activo en la red social TikTok, donde contaba con 370.000 seguidores.

El 27 de octubre la policía también detuvo en Benahavís (Málaga) a Kamal Afoullah, un ciudadano belga de origen marroquí de 51 años, al que las autoridades de Bruselas vinculan con Abdesalem Lassoued, autor del atentado yihadista en Bruselas que costó la vida, el pasado 16 de octubre, a dos aficionados suecos de fútbol en la capital belga.

Y el 20 de octubre, detenían también a otros cuatro jóvenes, entre ellos una pareja de conversos, en las localidades de Huétor-Tajar (Granada), Cubelles (Barcelona), Madrid y Toledo. Los arrestados están acusados de “autoadoctrinamiento con propósito terrorista, adoctrinamiento de terceros y enaltecimiento del terrorismo”, según detallaron fuentes policiales. Ese mismo día, y ante la escalada de violencia en Oriente Medio, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, convocaba y presidía una reunión con los representantes de los grupos parlamentarios con el objetivo de trasladarles los resultados de la reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, celebrada días antes.

Sobre la firma

Más información

Archivado En