Feijóo se reunirá con Sánchez en la ronda de contactos del socialista para su investidura
El líder del PP respeta la decisión del Rey y carga contra un eventual Gobierno encabezado por el actual presidente en funciones: “Es una coalición de intereses”
En torno a hora y media ha durado la reunión que Alberto Núñez Feijóo ha mantenido este martes con el Rey durante la segunda ronda de contactos con los partidos. Un encuentro al que ha acudido el líder del PP tras haber asumido, de antemano, que el jefe del Estado designaría más tarde a Pedro Sánchez candidato a la presidencia, como se ha materializado poco después. Con esa presunción sobre la mesa, el líder del PP ha...
En torno a hora y media ha durado la reunión que Alberto Núñez Feijóo ha mantenido este martes con el Rey durante la segunda ronda de contactos con los partidos. Un encuentro al que ha acudido el líder del PP tras haber asumido, de antemano, que el jefe del Estado designaría más tarde a Pedro Sánchez candidato a la presidencia, como se ha materializado poco después. Con esa presunción sobre la mesa, el líder del PP ha trasladado a Felipe VI “una valoración positiva” de su investidura fallida y el “apoyo inequívoco” a la decisión que tomase más tarde. “No vamos a ser como quienes se ofrecieron a ser candidatos por primera vez”, ha proseguido Feijóo, durante una conferencia de prensa en el Congreso tras el encuentro, en una crítica velada contra la reacción de Sánchez al primer intento de los populares, la lista más votada el 23-J. Fuentes de la dirección del PP confirman que el líder de la formación aceptará una reunión con el candidato socialista, aunque Sánchez solo lo invite para mantener según él “las apariencias”. El líder del PSOE ha confirmado que le citará para celebrar un encuentro en su ronda con el resto de grupos parlamentarios salvo Vox.
Con gesto serio, y tras un arranque de discurso muy institucional, Feijóo ha cargado después contra una eventual mayoría aglutinada por el presidente en funciones. “Nos esperan semanas de oscuras negociaciones, teatralización de la política y mentiras. Se va a hablar más de sillones y de cargos que de los problemas de los españoles. No habrá institución o recurso de todos los españoles que no sea susceptible de ser subastado”, ha censurado el líder de los populares, que considera que tanto Sumar como ERC tienen ya pactado el Gobierno con Sánchez y que solo depende de Carles Puigdemont la conformación de un futuro Ejecutivo, así como de las condiciones que el líder de Junts fijó en la comparecencia ofrecida en Bruselas el pasado 5 de septiembre. En cualquier caso, fuentes de la cúpula del PP admiten en privado que ven más factible el escenario de que Sánchez logre ser investido que una repetición electoral. “El único proyecto común es una coalición de intereses que cobija partidos con intereses diametralmente opuestos”, ha criticado Feijóo.
El jefe del PP no ha querido desvelar los pormenores de su conversación con el Rey, aunque sí ha afirmado que ha trasladado a Felipe VI su “opinión” sobre cuestiones que el jefe del Estado le ha preguntado y también sobre otras por las que no le ha preguntado, sin explicitar si entre ellas ha salido a relucir la eventual amnistía a los encausados por el procés. La medida de gracia es el principal motivo de la protesta convocada el próximo domingo por Sociedad Civil Catalana en Barcelona, a la que acudirá Feijóo como un “ciudadano” más. “Si soy coherente con lo que he dicho en el Congreso, tengo que estar en esa manifestación”, ha dicho al respecto.
Y, como hizo durante el debate de investidura, el jefe de los populares también ha señalado ante el Rey, según sus palabras, que no ha querido ser presidente a “cualquier precio”. “Mi candidatura se quedó a tres síes de obtener la confianza de la cámara y en consecuencia he mantenido los principios y el programa electoral y en mi opinión la dignidad de la nación. He mantenido mi compromiso de no ser presidente a cualquier precio”, ha reiterado. Una afirmación que es inexacta pues su alianza con Vox le impedía recibir los votos de formaciones como Junts y el PNV, y viceversa. Sobre los pasos que dará en caso de que Sánchez sea investido y, en consecuencia, él se confirme como jefe de la oposición, Feijóo ha lanzado un alegato final: “Vamos a poner todos nuestros recursos a disposición de la igualdad de los ciudadanos, toda nuestra fuerza institucional y toda la legitimidad democrática de haber ganado en las urnas para defender la mayoría social, la igualdad de todos los ciudadanos y los intereses generales de nuestro país. Y, por tanto, a los españoles, a efectos de la primera fuerza política, les traslado un mensaje de confianza, de serenidad y de sosiego: no les vamos a fallar”.