El PP entiende que el Rey nombrará candidato a Sánchez y ve más probable un Gobierno que nuevas elecciones
Feijóo acudirá a la manifestación del próximo domingo en Barcelona convocada por Sociedad Civil Catalana contra una eventual amnistía, que los populares consideran se “está negociando bajo cuerda”
El Partido Popular asume ya que el Rey designará a Pedro Sánchez candidato a la presidencia del Gobierno tras la segunda ronda de contactos, que ha empezado este lunes y finalizará este martes tras la entrevista con Alberto Núñez Feijóo, jefe del PP, la fuerza más votada el 23-J. “Lo normal es que lo intente el segundo”, indican fuentes de la dirección tras el fallido debate de investidura de Feijóo de la semana pasada. En esa línea, Elías Bendo...
El Partido Popular asume ya que el Rey designará a Pedro Sánchez candidato a la presidencia del Gobierno tras la segunda ronda de contactos, que ha empezado este lunes y finalizará este martes tras la entrevista con Alberto Núñez Feijóo, jefe del PP, la fuerza más votada el 23-J. “Lo normal es que lo intente el segundo”, indican fuentes de la dirección tras el fallido debate de investidura de Feijóo de la semana pasada. En esa línea, Elías Bendodo ha lanzado este lunes un mensaje al presidente en funciones: “Pedimos a Pedro Sánchez, ahora que parece que la pelota está en su tejado, que salga de ese escondite de ambigüedad y silencio, que deje de marear la perdiz”. Durante una conferencia de prensa en la sede del partido, el coordinador general del PP ha asegurado a su vez que el líder socialista “está negociando bajo cuerda” una ley de amnistía. Si nadie logra conformar una mayoría parlamentaria antes del 27 de noviembre, se convocarán nuevas elecciones, y la condición de ERC y Junts para apoyar al bloque progresista pasa por impulsar dicha medida de gracia a los encausados del procés.
Ante los posibles escenarios, en la cúpula del PP consideran más factible la conformación de un Gobierno encabezado por Sánchez que la repetición electoral. “Presuponemos que este país pagará cualquier cosa”, indican otras fuentes de la ejecutiva popular, sobre las concesiones que el secretario general del PSOE estaría dispuesto a hacer para seguir como presidente. “Hay algo mucho peor que la amnistía, la impunidad”, ha indicado en este sentido Bendodo, tras la reunión del comité de dirección. “Sánchez está alentando a que los delitos puedan ser eliminados siempre que haya un interés personal: mantenerse sentado en el sillón de La Moncloa”, ha remachado.
Frente a ese eventual Gobierno, los populares ejercerán una oposición centrada en la ofensiva contra Sánchez por la “España desigual” que plantea, “con comunidades autónomas de primera y de segunda”. Así lo expusieron ya en la concentración del 24 de septiembre en Madrid, organizada por el PP y constatado de antemano el fracaso de Feijóo como candidato. Y así lo demostrarán también en la manifestación del próximo domingo, convocada por Sociedad Civil Catalana en Barcelona contra una posible amnistía. Feijóo acudirá a dicha marcha, según ha confirmado hoy Bendodo. “Ahí estaremos. No a la amnistía. No a la desigualdad de los españoles”, ha escrito poco después el líder popular en la red social X (antes Twitter). En cualquier caso, el coordinador general del partido ha avanzado que Feijóo dejará “el protagonismo” a los promotores de la manifestación y ha insistido en que este acto no es un “mitin” del PP, sino una convocatoria de la sociedad “civil”. El presidente de Vox, Santiago Abascal, también asistirá a la protesta, por lo que los dirigentes podrían coincidir ese día después de que se escenificara en el Congreso un nuevo entendimiento entre ambos.
Pero Feijóo tiene antes por delante otra cita marcada en su agenda política. Este martes, el líder del PP se verá con el Rey a las 11.00 dentro de la segunda ronda de contactos, a la que acudirá tras certificarse que no tenía los apoyos necesarios para ser investido presidente y haber reforzado su liderazgo en el seno del partido con el papel jugado en el debate de la semana pasada, que ha suscitado el beneplácito del sector más duro de la formación. “No hubo victoria numérica, pero sí de principios. Dejó claro que hay principios en democracia que no son negociables”, ha destacado Bendodo, quien ha avanzado que con esas cartas y con la lucha contra una posible amnistía de Sánchez a los nacionalistas se presentará Feijóo ante Felipe VI.
El presidente del PP dará cuenta de la reunión con con el jefe del Estado, posteriormente, en el Congreso, por lo que no podrá acudir al pleno del Senado previsto para este martes. Gracias a su mayoría absoluta en la Cámara alta, el PP intentará que los partidos políticos con representación se pronuncien sobre una hipotética amnistía al haber registrado una moción en la que piden la reprobación de “toda negociación política destinada” a una investidura que incluya tal contrapartida. El texto se debatirá en la sesión que comenzará a la una de la tarde de mañana, y es similar al ya discutido en diversos ayuntamientos y algunos parlamentos autonómicos a instancias del PP. En el caso de la Comunidad de Madrid, la moción se votará en el pleno de la Asamblea de este jueves.
Ruptura con el PNV: “Recogemos el guante”
Durante el debate de investidura, Feijóo y el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, protagonizaron un duro enfrentamiento dialéctico que cortó de raíz la prolongada relación entre ambos partidos durante la democracia. “Si hay que elegir entre Feijóo o amnistía, amnistía”, lanzó Esteban al líder del PP en el atril del hemiciclo. Feijóo, por su parte, cuestionó la decisión del PNV de estar dispuesto a apoyar la investidura de Pedro Sánchez aludiendo a sus votantes conservadores, que no le han votado para aprobar “la política económica de Podemos”, y le advirtió de que pueden quedar en consecuencia superados por Bildu en las urnas.
El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, se ha pronunciado este lunes sobre estos ataques en una entrevista en la SER y ha confiado en que el presidente del PP corrija en el futuro su actitud para que haya una “relación normal” entre ambas formaciones políticas. “Es conocida la buena relación y sintonía entre Urkullu y Feijóo”, ha dicho al respecto Bendodo después, en rueda de prensa. “Nos hubiera gustado que esa mano tendida hubiera sido hace tres días. Recogemos el guante, pero a la gente hay que explicarle las cosas”, ha añadido el coordinador general, que ha vuelto a meter el dedo en la llaga al ironizar con la predisposición del PNV de apoyar el bloque liderado por Sánchez: “Yo no sabía que el PNV era progresista ni de izquierdas”.