Felipe VI y Juan Carlos I coincidirán a 15 kilómetros el uno del otro en Galicia durante la investidura de Feijóo
El Rey aterrizará el jueves 28 en Vigo para inaugurar el Foro La Toja y su padre quiere participar ese mismo día en una regata que lleva su nombre en Sanxenxo a bordo del Bribón
Las visitas a Sanxenxo del rey emérito para regatear en la ría de Pontevedra se suceden y empiezan a hacerse regulares, pero la que planea Juan Carlos I para la semana que viene es especial: si no hay cambios de última hora, Felipe VI y su padre aterrizarán en el mismo aeropuerto, el de Vigo, y coincidirán en una misma zona, separados por apenas 15 kilómetros de distancia. Juan Carlos I ha confirmado en el Real Club Náutico de Sanxenxo y a través de amigos de s...
Las visitas a Sanxenxo del rey emérito para regatear en la ría de Pontevedra se suceden y empiezan a hacerse regulares, pero la que planea Juan Carlos I para la semana que viene es especial: si no hay cambios de última hora, Felipe VI y su padre aterrizarán en el mismo aeropuerto, el de Vigo, y coincidirán en una misma zona, separados por apenas 15 kilómetros de distancia. Juan Carlos I ha confirmado en el Real Club Náutico de Sanxenxo y a través de amigos de su entorno que acudirá entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre a esa localidad para participar en la octava edición de la regata que lleva su nombre. Por su parte, Felipe VI tiene previsto llegar el próximo jueves antes de las 16.30 horas a la isla de A Toxa para inaugurar una nueva edición del Foro La Toja Vínculo Atlántico, meca intelectual y económica durante los últimos años de los acuerdos políticos y sociales que reivindican las bondades del bipartidismo en España. Ambos eventos están patrocinados e impulsados por la Xunta de Galicia. La primera sesión del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo acabará el miércoles 27 en el Congreso y la segunda votación será el viernes 29.
Entre la isla balneario de A Toxa y Sanxenxo hay apenas 15 kilómetros por carretera, pero no está previsto que padre e hijo se encuentren. La situación puede ser similar a la que se produjo en mayo del año pasado, cuando ambos coincidieron en Abu Dabi, donde Felipe VI acudió con motivo de la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), el jefe Jalifa Bin Zayed al Nahyan, y padre e hijo se limitaron a mantener una conversación telefónica.
Las visitas del rey emérito a Sanxenxo para regatear están empezando a hacerse habituales —desde que se marchó de España, en agosto de 2020, ha estado en tres ocasiones, la última de ellas a finales del pasado mes de julio—, pero el hecho de que Felipe VI y su padre estén físicamente tan cerca puede generar una situación incómoda, al escenificar la distancia afectiva entre los dos miembros más relevantes de la Familia Real.
La presencia del rey emérito coincidirá además en medio de las sesiones y votaciones del debate de investidura en el Congreso del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha manifestado varias veces que no pondría ningún reparo al regreso de Juan Carlos I a España si él fuera elegido presidente del Gobierno, lo que con la actual composición del Congreso parece inviable. El debate se iniciará el martes y se prolongará hasta el viernes, cuando está previsto que se realice la segunda votación si Feijóo fracasa en la primera.
Aunque no figura en el programa oficial del evento, fuentes de la organización y de La Zarzuela confirman que el Rey acudirá a La Toja para inaugurar el foro, lo que se ha convertido en una tradición, pues será la quinta vez que lo hace. Felipe VI regresará a Madrid esa misma noche. La inauguración está fijada para las 16.30 horas, con la presencia también del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y del inspirador y fundador del foro, el empresario gallego Amancio López Seijas. En la edición de este año el que no acudirá a ese Foro será el expresidente del Gobierno socialista, Felipe González, que en las anteriores había mantenido unas muy esperadas charlas con el expresidente popular, Mariano Rajoy, que este año también estará.
Juan Carlos I tiene previsto llegar a Sanxenxo la semana que viene (el martes 26 o el mismo jueves 28), porque algunas fuentes no descartan que pudiera anticipar su viaje para estar en el inicio de la competición (fijada para el 28) para preparar con más tiempo las regatas, que son puntuables para la Copa de España de veleros de seis metros. Su fecha de salida de Galicia y regreso a Abu Dabi sería el domingo 1 de octubre.
Campeón del mundo
A bordo de Bribón, el rey emérito se proclamó el pasado 8 de septiembre campeón del mundo de la clase 6mR en la isla británica de Wight. El equipo del Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS), capitaneado por su amigo Pedro Campos, en cuya casa particular volverá a residir, revalidó así un título que ya había obtenido en Canadá en 2017 y Finlandia, en 2019. Tras celebrar el triunfo en compañía de su hija Elena, Juan Carlos I se desplazó a Londres, donde pasó unos días visitando a unos amigos antes de regresar a Emiratos, país en el que también reside su nieto Felipe Juan Froilán de Marichalar. El rey emérito ha organizado para el jueves 28 ya en Sanxenxo una cena especial para festejar y agradecer ese éxito con la tripulación de su velero y con algunos amigos más que se acercarán hasta esa localidad gallega.
Desde que en agosto de 2020 Juan Carlos I se expatrió de España —para evitar que la investigación de su fortuna en el extranjero dañara a la Monarquía—, solo ha trascendido una conversación entre el jefe del Estado y su padre: la que mantuvieron en el Palacio de La Zarzuela en mayo de 2022, precisamente tras la primera y ruidosa visita del rey emérito a Sanxenxo. En esa ocasión, Felipe VI le pidió más discreción en sus próximos desplazamientos a España, algo que ha cumplido y que persigue mantener en esta ocasión. Padre e hijo coincidieron más tarde en los funerales de la reina Isabel II de Inglaterra, en septiembre de 2022, y del exrey Constantino de Grecia, en enero de este año, aunque no trascendió que intercambiaran más allá de saludos.