Un arquitecto municipal apodado ‘El sobresueldos’

La policía detiene a un funcionario del Ayuntamiento gaditano de La Línea tras descubrir en una operación contra el blanqueo que cobraba comisiones para acelerar expedientes

Vista aérea de los chalets ilegales de la barriada de El Zabal, en la Línea (Cádiz).

Su mayor cualidad como arquitecto municipal de La Línea de la Concepción (Cádiz) fue llevar una existencia sin alharacas ni estridencias. Tan solo era uno de los siete técnicos que tiene el Ayuntamiento en Urbanismo, un funcionario más. “Un honrado padre de familia”, resume una fuente del Consistorio que le conoce. Sin embargo, al hombre discreto le acompañaba un sambenito, con mote incluido, después de haberse visto salpicado hace 11 años por una investigación interna, que quedó en nada, por un supuesto cobro de comisiones. De aquel trago salió con el sobrenombre de El sobresueldos. Má...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Su mayor cualidad como arquitecto municipal de La Línea de la Concepción (Cádiz) fue llevar una existencia sin alharacas ni estridencias. Tan solo era uno de los siete técnicos que tiene el Ayuntamiento en Urbanismo, un funcionario más. “Un honrado padre de familia”, resume una fuente del Consistorio que le conoce. Sin embargo, al hombre discreto le acompañaba un sambenito, con mote incluido, después de haberse visto salpicado hace 11 años por una investigación interna, que quedó en nada, por un supuesto cobro de comisiones. De aquel trago salió con el sobrenombre de El sobresueldos. Más de una década después, acaba de ser detenido por acelerar supuestamente expedientes, a cambio de dinero, a un hombre investigado por blanqueo de capitales procedentes del narco.

El pasado 7 de septiembre, agentes de la UDEF de la comisaría de La Línea detuvieron al funcionario por supuesto cohecho pasivo, según adelantó el medio local Europa Sur. “Se acabó derrumbando. Fue una situación estrambótica”, cuenta esa misma fuente municipal, que pide anonimato. Al arquitecto le acusan de cobrar comisiones a un viejo conocido de la policía, un hombre con antecedentes policiales por narcotráfico de los que salió absuelto y que ahora estaba siendo investigado por delitos urbanísticos y por blanqueo de capitales del tráfico de drogas.

“Él utilizaba su oficina como lugar de pago. Ahí se metían y hacían lo que querían” asegura una fuente cercana a la investigación policial. El sobresueldos, según esta fuente, aparece implicado en supuestos pagos por agilizar licencias urbanísticas para garajes, parcelas o construcciones. Era lo máximo a lo que llegaba, apartado ya de grandes tramitaciones después de que, hace una década, se le abriese un expediente disciplinario cuando un arquitecto le acusó de exigirle 6.000 euros para conceder una licencia urbanística. Aquel expediente fue archivado por falta de pruebas. Ahora, el supuesto modus operandi era más modesto y se limitaba a pedir “poco dinero” en efectivo, según explica la misma fuente cercana al caso.

Con esa gratificación, “daba acelerones y evitaba pasos, prometía hacerlo todo mucho más rápido y efectivo e incluso prometía determinados resultados”, añaden desde el entorno de la investigación. Fue lo que hizo al menos en esos dos expedientes, según unas pesquisas que han durado más de dos años y que aún están lejos de concluir. Ahora, el trabajo policial se centrará en zambullirse en los expedientes urbanísticos otorgados por este arquitecto municipal para averiguar si repitió esa forma de operar en ocasiones anteriores. Especialmente en relación con el Zabal, la barriada rural de La Línea en la que el narco se ha hecho fuerte a golpe de construir narcourbanizaciones en terrenos rústicos.

El Juzgado de Instrucción Número 2 de La Línea dejó en libertad al funcionario horas después de su detención, con la prohibición de acercarse al Ayuntamiento. El técnico se acogió a su derecho a no declarar. El otro investigado, también implicado en el supuesto delito de blanqueo y acusado ahora de cohecho activo, se presentó voluntariamente en en la sede a declarar y quedó igualmente en libertad. “Es una investigación que surge de un registro fuera de plazo realizado en una instrucción anterior. Y si eso es nulo, el resto es nulo”, explica el letrado del segundo investigado, que pide anonimato.

De momento, el arquitecto no volverá a su desempeño municipal. El Ayuntamiento le ha abierto un nuevo expediente disciplinario y lo ha suspendido de empleo y sueldo. “Estamos colaborando en todo lo posible con la policía. Hemos asegurado los archivos para evitar destrucción de pruebas y se le han retirado las claves”, explica el alcalde de La Línea, Juan Franco, que, entonces como funcionario municipal, fue el secretario del anterior expediente que acabó archivado. Mientras, desde la oposición, el PSOE acusa al regidor de ser “perfecto conocedor” de lo ocurrido..

“Igual que se han hecho investigaciones a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por irregularidades, pues nos ha tocado a nosotros”, sostiene Franco. No le falta razón al alcalde en una provincia en la que el narco ha dado sobradas muestras de su capacidad para comprar voluntades. Desde una secretaria municipal del municipio de Jimena a un capitán de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Algeciras, en los últimos años ha habido casos de policías nacionales, portuarios, empresarios y hasta notarios de la provincia de Cádiz que se han visto implicados en investigaciones relacionadas con el narcotráfico o su derivada del blanqueo de capitales. Está por ver si El sobresueldos es uno más. Solo hay algo que el compañero que le conocía no termina de entender en este caso: “Con esa vida discreta que tiene, si cobraba comisiones, ¿en qué echaba el dinero?”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En