Más de 1.200 rebajas de penas y 121 excarcelaciones por la ‘ley del solo sí es sí'
El último balance del CGPJ confirma que los tribunales reducen el castigo en el 30% de los casos que revisan
Las rebajas de pena en aplicación de la ley de libertad sexual, la conocida como ley del solo sí es sí, van tocando techo, pero siguen produciéndose. Después del goteo constante de los primeros meses tras la entrada en vigor de la norma, en octubre de 2022, el último balance del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), publicado este lunes, cifra en 1.205 las reducciones de pena acordadas por los tribunales españoles hasta el pasado 1 de septiembre. Son 50 más que en el anterior recuento, de julio pasado, c...
Las rebajas de pena en aplicación de la ley de libertad sexual, la conocida como ley del solo sí es sí, van tocando techo, pero siguen produciéndose. Después del goteo constante de los primeros meses tras la entrada en vigor de la norma, en octubre de 2022, el último balance del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), publicado este lunes, cifra en 1.205 las reducciones de pena acordadas por los tribunales españoles hasta el pasado 1 de septiembre. Son 50 más que en el anterior recuento, de julio pasado, cuando el Consejo ofreció un balance de 1.155 rebajas. Esas revisiones de pena a la baja han supuesto, además, 121 excarcelaciones de agresores sexuales, cuatro más de las que se habían registrado hasta julio (117).
El CGPJ ha actualizado las cifras de las reducciones de pena en casos de delitos sexuales tras analizar los datos proporcionados por el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los tribunales superiores de Justicia y las audiencias provinciales. En esos datos no se incluyen las revisiones que puedan haber acordado los juzgados de lo penal, donde se juzgan delitos contra la libertad sexual penados con hasta cinco años de prisión. Según la estadística del Consejo, el Supremo ha reducido 35 condenas; la Audiencia Nacional, una; los tribunales superiores de justicia, 168, que han derivado en 10 excarcelaciones; y las audiencias provinciales, 1.002, lo que ha precipitado la salida de prisión de 111 agresores.
Un dato que se está confirmando, balance tras balance, es que se sitúa en alrededor del 31,4% el porcentaje de sentencias revisadas que acaban con rebajas de penas (33% en el Tribunal Supremo; 33,1% en los TSJ y 31,3% en las audiencias provinciales). En España hay alrededor de 3.900 presos por delitos contra la libertad sexual, por lo que lo esperable es que el número de rebajas finales se sitúe en torno a 1.210. De los datos que aporta el CGPJ no se puede extraer cuántas sentencias se han revisado ya, porque no todos los tribunales facilitan esta cifra, pero teniendo en cuenta que no todas las sentencias por agresión sexual son susceptibles de revisión, las fuentes jurídicas consultadas consideran que el número no va a crecer ya mucho más. Con todo, faltan todavía por resolverse la inmensa mayoría de recursos presentados ante los tribunales superiores autonómicos y el Tribunal Supremo, que pueden revocar rebajas concedidas por las audiencias o, por el contrario, otorgar otras que se hubieran rechazado.
Entre los tribunales superiores, destacan las 54 rebajas acordadas por el de Madrid, seguidas de las 17 del de Andalucía y las 16 del de Baleares y el de Cataluña. En el caso de las audiencias provinciales, vuelve a ser la de Madrid la que más castigos ha reducido (130), seguida de la de Barcelona (66), Valencia (57), Alicante (55), Cádiz (50) y Baleares (48).