Suspendida la búsqueda de los dos surfistas argentinos desaparecidos en la costa de Málaga
Salvamento Marítimo mantiene los avisos a las embarcaciones que navegan por el Mar de Alborán 15 días después de que se les perdiera la pista
Salvamento Marítimo ha suspendido este lunes la búsqueda de Maximiliano Ludvik, de 29 años, y Emmanuel Soria, de 34, los dos ciudadanos argentinos desaparecidos desde el pasado domingo 27 de agosto tras salir a practicar pádel-surf desde la costa de Málaga. El organism...
Salvamento Marítimo ha suspendido este lunes la búsqueda de Maximiliano Ludvik, de 29 años, y Emmanuel Soria, de 34, los dos ciudadanos argentinos desaparecidos desde el pasado domingo 27 de agosto tras salir a practicar pádel-surf desde la costa de Málaga. El organismo, que ha mantenido hasta este fin de semana un dispositivo por mar y aire formado por medios propios y el apoyo de Cruz Roja y Guardia Civil, ha pasado a una búsqueda pasiva, lanzando avisos de manera periódica a todas las embarcaciones que navegan por el Mar de Alborán. El objetivo es que extremen las precauciones y mantengan atención por si dan con ellos. “Estamos desesperados”, asegura Ignacio Soria, el hermano de Emmanuel.
Los dos amigos, que llevaban apenas unos meses residiendo en la capital malagueña, habían quedado para ver el amanecer mientras mientras practicaban pádel surf. Partieron de la playa de Huelin, al oeste de la ciudad, cerca de las 7.30 horas de la mañana, tal y como habían avisado a sus familiares y como un turista inglés recogió en un vídeo publicado días más tarde. Sus familiares empezaron a preocuparse a media mañana porque no habían vuelto. Y poco después de las tres, hora en la que uno de ellos debía entrar a su puesto de trabajo en una heladería, la alerta creció. Camila Soria, hermana Emmanuel, interpuso una denuncia por la desaparición esa misma noche en la Comisaría Provincial de Málaga de Policía Nacional.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había lanzado para ese 27 de agosto un aviso amarillo por viento y fuerte oleaje, y varios expertos consultados creen que el viento de terral, que en la zona soplaba de norte a sur, empujó la tabla hacia el interior y los deportistas no pudieron volver a tierra.
El dispositivo de búsqueda dirigido por Centro de Coordinación de Salvamento en Tarifa (Cádiz) comenzó a trabajar horas después y ya el lunes desde primera hora varias embarcaciones del organismo, Cruz Roja y Guardia Civil rastrearon la zona. A media tarde un velero encontró la tabla en la que los dos jóvenes habían utilizado a unas 15 millas náuticas (unos 28 kilómetros) al sureste de Málaga y al día siguiente se hallaron dos cadáveres flotando, pero correspondían a dos hombres de origen magrebí, a los que la Guardia Civil trata de identificar. La búsqueda continuó durante los siguientes días por mar y aire. Poco a poco el perímetro fue ampliándose hasta el Mar de Alborán y las posibilidades de encontrar a los jóvenes iban disminuyendo.
Mientras tanto, varios familiares de ambos desaparecidos fueron viajando de manera escalonada hasta la ciudad andaluza para seguir de cerca las labores del operativo. “Queremos hacer presión”, contó Ignacio Soria tras reunirse con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y en permanente contacto con subdelegación del Gobierno. “Necesitamos hacer fuerza para que nos escuchen y la búsqueda no cese”, insistía esta mañana su hermana Camila. Ahora Salvamento Marítimo ha suspendido la búsqueda, que este fin de semana mantuvo en el dispositivo solo a la lancha LS Cronos, de Cruz Roja. Sí que se mantiene la alerta a todas las embarcaciones que transitan por el Mar de Alborán. Fuentes especializadas en este tipo de operativos aseguran que encontrar con vida a los dos jóvenes “es ya imposible”.