España enviará “de forma inmediata” cinco equipos de rescate más a Marruecos
El contingente, que previsiblemente llegará este martes a la zona del seísmo, se compone de 31 especialistas, 15 perros adiestrados y 11 vehículos
España aumentará “de forma inmediata” el dispositivo de ayuda a las víctimas del terremoto de Marruecos con el envío a la zona siniestrada de nuevos equipos de Ayuda. El Ministerio del Interior ha informado de que enviará cinco nuevos equipos de búsqueda y rescate. Los equipos, que cuentan con perros adiestrados, pertenecen a la Guardia Civil —que envía seis agentes—, la Policía Nacional, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntami...
España aumentará “de forma inmediata” el dispositivo de ayuda a las víctimas del terremoto de Marruecos con el envío a la zona siniestrada de nuevos equipos de Ayuda. El Ministerio del Interior ha informado de que enviará cinco nuevos equipos de búsqueda y rescate. Los equipos, que cuentan con perros adiestrados, pertenecen a la Guardia Civil —que envía seis agentes—, la Policía Nacional, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Granada y el de Madrid. Han partido de Madrid este lunes y previsiblemente alcanzarán la zona afectada, al sur de la ciudad de Marraquech, este martes.
El nuevo contingente se suma ya al de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Comunidad de Madrid, que se desplazó este domingo al sur de Marraquech, la región más dañada por el seísmo de la pasada noche del viernes —que según el balance provisional ha acabado con la vida de 2.681 personas, 2.530 sepultadas, y ha herido a otras 2.501—. Estará compuesto de 31 especialistas en rescate, asistidos con 15 perros entrenados para labores de búsqueda y rescate de víctimas bajo los escombros. Los equipos cuentan además con un total de 11 vehículos.
El portavoz de prensa del equipo militar español, el brigada Alberto Vázquez, ha descrito por teléfono a EL PAÍS la labor de este lunes . “Por la mañana hemos levantado la base de operaciones en Amiz Miz para poder desplegarnos y trabajar bien, también hemos establecido contacto con el centro sanitario de la localidad para ver cómo son las posibles evacuaciones por si necesitaban algo y en paralelo hemos ido a reconocer un par de lugares del Atlas, divididos en dos grupos. A uno de las poblaciones, Anougal, donde la carretera estaba cortada, nos ha costado mucho llegar. No hemos encontrado ninguna persona atrapada con vida: el equipo USAR de la UME han localizado dos víctimas, se extrajo a una de las localizadas, y, en paralelo, varios equipos locales y británicos estaban extrayendo a más víctimas”.
La Guardia Civil aporta seis agentes del Servicio Cinológico, de los que dos son guías especialistas de Seguridad y Rescate (SYR) y otros dos guías de búsqueda de restos humanos, ha informado el instituto armado en una nota de prensa. A estos cuatro agentes se suman otros dos guardias procedentes de Sevilla para realizar labores de protección y seguridad sobre el terreno.
La petición de ayuda de Marruecos, que se formalizó la madrugada de este domingo con una llamada del ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Naser Burita, a su homólogo español, José Manuel Albares, se está canalizando y gestionando a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, que trabaja en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y las autoridades marroquíes. Protección Civil canaliza también el despliegue de los equipos desplazados y la logística que requieren.
Dos contingentes viajaron a Marruecos por avión este domingo, el primero con un equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, en sus siglas en inglés) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), asistidos con ocho perros adiestrados en la localización de posibles supervivientes bajo los escombros. A primera hora de la tarde, un primer avión con 56 militares abordo aterrizó en Marraquech y desde allí se desplazó 100 kilómetros al sur, hasta el pueblo de Tala N’Yaaqoub, a 25 kilómetros del epicentro del seísmo. Pasadas las seis de la tarde despegó de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) un segundo aparato, con otros 30 especialistas y cuatro canes del equipo especializado en búsqueda y rescate.
Tras su llegada a Marraquech, la UME recibió el encargo provisional de las autoridades marroquíes de organizar un Centro de Recepción y Coordinación (RDC en sus siglas inglesas) de los equipos de emergencia internacionales (en la zona operan también destacamentos del Reino Unido, Alemania, Catar y Arabia Saudí), pues, según señala la UME en su perfil de X (antes Twitter), los españoles fueron los primeros en llegar al terreno. Una vez establecido el RDC se han dispuestos a la zona de base de operaciones en la zona de Anougal. Este lunes, el equipo de la ONU ha asumido esa labor, en concreto el UNDAC (siglas de Coordinación y Evaluación de Desastres de Naciones Unidas).
En el terreno opera ya el equipo desplazado por la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata (Ericam) de la Comunidad de Madrid, compuesto por 30 personas entre bomberos, sanitarios del servicio SUMMA112 y guías caninos responsables de cuatro perros de rescate. Además de este contingente, a la zona se han desplazado equipos de bomberos de Huelva, Cádiz, Granada, Córdoba y Málaga.