El Gobierno aprobará ayudas para la zona afectada por el incendio en Tenerife

Pedro Sánchez visita el Puesto de Mando Avanzado en la isla y afirma que “toda España está con Canarias”

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (derecha), el 21 de agosto en el Puesto de Mando Avanzado en Arafo (Tenerife).

El Gobierno central declarará la superficie afectada por el incendio que asola desde el 15 de agosto la isla de Tenerife como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, lo que comúnmente se denomina zona catastrófica y que conlleva la concesión de ayudas económicas para favorecer la recuperación. Esperará para ello, eso sí, a que el incendio se considere controlado. Así lo ha explicado este lunes el president...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno central declarará la superficie afectada por el incendio que asola desde el 15 de agosto la isla de Tenerife como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, lo que comúnmente se denomina zona catastrófica y que conlleva la concesión de ayudas económicas para favorecer la recuperación. Esperará para ello, eso sí, a que el incendio se considere controlado. Así lo ha explicado este lunes el presidente en funciones del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, tras visitar el Puesto de Mando Avanzado, localizado en el pueblo de Arafo. La superficie afectada ascendía a mediodía de este lunes a 13.800 hectáreas, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; es decir, el 6,7% de la superficie total de la isla. “En el momento en el que se supere el incendio, en definitiva, que esté dado ya por controlado, el Consejo de Ministros, como no puede ser de otra manera, va a aprobar la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil”, dijo Sánchez en declaraciones a los periodistas.

Esta declaración, recogida en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, abre la puerta a la recepción de ayudas por daños materiales y personales, tanto a corporaciones locales como a quienes hayan sufrido daños en sus viviendas y producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina. También recibirán compensaciones económicas los Ayuntamientos afectados y los particulares que hayan colaborado en tareas de la emergencia. Entre las medidas fiscales contempladas se encuentra la exención de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas. Existen, además, ayudas a industrias o infraestructuras, como carreteras. Se pueden abrir líneas de préstamos preferenciales por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En su intervención ante los medios —en la que no ha admitido preguntas―, Pedro Sánchez subrayó que pretendía que su presencia fuese “el testimonio” del “compromiso no solo del Gobierno sino también del conjunto de la ciudadanía española”. “Toda España está con las islas Canarias y con Tenerife”, dijo, apuntando que lo está “ahora” y “lo va a estar” en las labores de reconstrucción, de recuperación y de estabilización de los ciudadanos afectados en la isla.

Sánchez también ha querido resaltar que la presencia del Gobierno de España en los trabajos de extinción “ha sido absoluta” desde el inicio. El presidente en funciones ha subrayado la importancia de la naturaleza del servicio público de protección civil en España, sobre todo después de ver en otras zonas del mundo “incendios devastadores, con personas fallecidas”, lo que “afortunadamente en Tenerife no ha sucedido”.

La presidenta del Cabildo insular, Rosa Dávila (Coalición Canaria), ha aprovechado la presencia de Sánchez en la isla para trasladarle el agradecimiento por la “máxima coordinación y todos los medios destinados” para intentar extinguir un incendio que estaba en la zona entre monte y viviendas; aunque sigue activo, actualmente las previsiones son “favorables”. “No estamos ahora para hacer evaluaciones. Pero es fundamental de cara a poder tener recursos para poder repoblar, reforestar y analizar cómo vamos a trabajar de cara a la protección de las personas”, ha señalado.

Más información

Archivado En