El joven que atacó a Rajoy en 2015 agrede a un periodista de ‘La Voz de Galicia’
El autor, ya detenido, entró en la redacción del diario en Pontevedra, destrozó ordenadores y arremetió contra dos trabajadores
Un periodista del diario La Voz de Galicia ha sufrido este viernes una agresión en la redacción del periódico en Pontevedra. Pasadas las dos de la tarde, un hombre ha acudido a la sede, donde se encontraban en ese momento un trabajador y una trabajadora. El presunto agresor, de 25 años, es el mismo que en 2015 agredió a Mariano Rajoy en la localidad gallega de Lérez. Este mediodía empuñaba un cuchillo con el que ha herido al periodista Alfredo López Penide, cuando intentaba defenderse,...
Un periodista del diario La Voz de Galicia ha sufrido este viernes una agresión en la redacción del periódico en Pontevedra. Pasadas las dos de la tarde, un hombre ha acudido a la sede, donde se encontraban en ese momento un trabajador y una trabajadora. El presunto agresor, de 25 años, es el mismo que en 2015 agredió a Mariano Rajoy en la localidad gallega de Lérez. Este mediodía empuñaba un cuchillo con el que ha herido al periodista Alfredo López Penide, cuando intentaba defenderse, según ha explicado una portavoz de la Policía Nacional de Pontevedra. El reportero, redactor de sucesos y tribunales en Pontevedra, ha sufrido heridas “no graves” en el brazo al intentar defenderse. El agresor también ha destrozado ordenadores, según confirma el propio diario en una información.
Según recoge La Voz de Galicia, el detenido se presentó en la redacción de la calle Rosalía de Castro y, visiblemente alterado, empezó a golpear con un rodillo ordenadores y otros efectos de las instalaciones. Les contó que su actuación respondía a la publicación hace dos días en ese periódico de la noticia Condenado por otra agresión en Ourense el joven que le pegó un puñetazo a Mariano Rajoy.
El agresor, Andrés de V. F., es la misma persona que en 2015 fue detenido tras dar un fuerte puñetazo en la cara al entonces presidente del Gobierno, al que dejó magullado. Los agentes de policía lo han detenido, pero ha sido necesaria la intervención de seis para que depusiera su actitud, según explica el diario regional. Una vez detenido, el agresor ha sido trasladado a la Unidad de Psiquiatría del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP). El periodista “que sufrió heridas en una mano y en el pecho”, según La Voz de Galicia, está siendo tratado en el hospital Montecelo de Lérez. [Actualización 21:00: el compañero periodista de la delegación en Pontevedra, Christian Casares, ha confirmado a La Sexta que a Penide “ya le han dado el alta, con una herida en una mano con 10 puntos” y otras contusiones derivadas de haberse defendido del ataque. También asegura que familiares del atacante se han puesto en contacto con el periódico para “lamentar los hechos y pedir disculpas”].
En 2015, el joven, ahora de 25 años, tenía 17 cuando agredió a Rajoy. El entonces presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección ―los comicios se celebraron en diciembre y ganó el Partido Popular― paseaba por el centro de Pontevedra, en plena campaña electoral. Andrés V.F. se acercó al político, para pedirle una foto, y poco después arremetió con un puñetazo en la cara. Una vez detenido, los agentes le preguntaron por qué lo había hecho, y él respondió que “le pegó porque tenía dos sueldos”.
El Juzgado de Menores de Pontevedra condenó a Andrés V.F. a dos años de internamiento en régimen cerrado como autor de un delito de atentado, recuerda La Voz de Galicia. Cuatro años después, lo detuvieron de nuevo por golpear a un dirigente de Vox, pero el caso se cerró con un acuerdo entre las partes. Aun así, a finales de 2019, un juzgado de la localidad de Lérez sí lo condenó por lesiones, añade el diario gallego.
En 2020, llegó una tercera detención. Agentes de la Policía Nacional le atribuyeron haber agredido a un cliente de un bar de Ourense. Fue juzgado por ello hace dos días y el joven admitió los hechos y aceptó la condena pactada, donde se tuvo en cuenta, como atenuante, que el agresor padecía una alteración psíquica, detalla el diario. Por estos hechos, Andrés V.F. deberá pagar a la justicia una multa de 540 euros por un delito de lesiones y otros 90 por amenazas leves. Además, en concepto de responsabilidad civil, el agresor tiene que indemnizar al perjudicado con 2.050 euros.