Salvamento Marítimo rescata a 86 personas que viajaban en un cayuco localizado al sur de Gran Canaria

La embarcación ha pasado varias horas custodiada por un carguero que se dirigía a las islas

El cayuco localizado este lunes a 130 kilómetros al sur de Gran Canaria, en una imagen de Salvamento Marítimo.
Las Palmas de Gran Canaria -

Salvamento Marítimo ha rescatado en la tarde de este lunes a 86 personas ―80 varones y 6 mujeres― de un cayuco que había sido localizado sobre las 12.00 a más de 130 kilómetros al sur de la isla de Gran Canaria, según fuentes del servicio de rescate español. En un primer momento, el organismo informó de que la embarcación albergaba a unas 200 personas, lo que llevó a sospechar que podría tratarse del cayuco que, según alertó el viernes la ONG Caminando Fronteras, llevaba más de 10 días perdido en el mar y en el que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Salvamento Marítimo ha rescatado en la tarde de este lunes a 86 personas ―80 varones y 6 mujeres― de un cayuco que había sido localizado sobre las 12.00 a más de 130 kilómetros al sur de la isla de Gran Canaria, según fuentes del servicio de rescate español. En un primer momento, el organismo informó de que la embarcación albergaba a unas 200 personas, lo que llevó a sospechar que podría tratarse del cayuco que, según alertó el viernes la ONG Caminando Fronteras, llevaba más de 10 días perdido en el mar y en el que viajaban 200 migrantes que habían salido de Senegal. Aunque el número de personas aleja esta posibilidad, será necesario entrevistar a los rescatados para confirmarlo.

El cayuco se encontraba a 71 millas (131,49 kilómetros) al sur de la isla de Gran Canaria. El aviso de Salvamento permitió activar la salida de la nave Guardamar Calíope, que tardó unas tres horas en cubrir esta distancia. El carguero privado Marta, de la compañía italiana MSC, que se dirigía al Puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria y al que se le requirió que acudiese a la zona, se quedó en las inmediaciones dando socaire a la embarcación hasta que llegase la Guardamar. Finalmente, la Calíope ha llegado a la zona y se ha hecho cargo de los náufragos.

El pasado viernes, la portavoz de la ONG Caminando Fronteras, Helena Maleno, advirtió en su cuenta de Twitter de la existencia de una embarcación de grandes dimensiones, con unas 200 personas a bordo, que había partido 10 días antes desde Kanfountine, localidad pesquera al sur de Senegal y que seguía en paradero desconocido. Además, según la ONG, hay otras dos embarcaciones sin localizar en la llamada ruta canaria. Dos de ellas llevan 17 días a la deriva, después de haber salido desde Mbour (Senegal) el 23 de junio. En una de estas embarcaciones viajaban 65 personas y en la otra, entre 50 y 60. Maleno ha descartado, en declaraciones a este periódico, que el cayuco rescatado este lunes sea una de estas tres embarcaciones.

Los servicios humanitarios y de rescate que operan en Canarias han detectado un repunte de los cayucos, embarcaciones de mayor tamaño que cubren distancias más largas y que suelen salir, sobre todo, de Gambia, Senegal.

Según el Ministerio del Interior, el primer semestre de 2023 se cerró con 7.213 personas llegadas a las islas. Es un 18,5% menos que en el mismo periodo de 2022. El 40% de todas estas llegadas se concentró en el mes de junio, con un total de 2.807 migrantes arribados a Canarias. Hasta ese mes, la tasa de reducción rondaba el 50%. El último informe de Caminando Fronteras, publicado la semana pasada, sostiene que entre enero y junio de 2023 perdieron la vida 778 personas tratando de llegar al archipiélago desde el continente africano.

Sobre la firma

Más información

Archivado En