El PSOE reclama al Senado que fuerce a Feijóo a declarar cuánto le paga de más el PP
El Grupo Parlamentario socialista solicita obligar al líder popular actualizar la declaración de bienes y rentas registrada el año pasado con las cantidades que percibe. Sánchez dice que el presidente del PP “tiene que dar explicaciones”
El PSOE ha solicitado formalmente este lunes al Senado que obligue a Alberto Núñez Feijóo, senador y líder del PP, a actualizar su declaración de bienes y rentas para hacer público cuánto cobra del partido en virtud de sus funciones como presidente. El Grupo Parlamentario Socialista ha entregado esta mañana un escrito al presidente de la Cámara, Ander Gil, en el que argumenta que fue el propio Feijóo quien reconoció en la SER que cobraba dos tipos de remuneración —una en calidad de senador y otra añadida que percibe del partido—, algo que se omite en la documentación obligatoria sobre ingresos...
El PSOE ha solicitado formalmente este lunes al Senado que obligue a Alberto Núñez Feijóo, senador y líder del PP, a actualizar su declaración de bienes y rentas para hacer público cuánto cobra del partido en virtud de sus funciones como presidente. El Grupo Parlamentario Socialista ha entregado esta mañana un escrito al presidente de la Cámara, Ander Gil, en el que argumenta que fue el propio Feijóo quien reconoció en la SER que cobraba dos tipos de remuneración —una en calidad de senador y otra añadida que percibe del partido—, algo que se omite en la documentación obligatoria sobre ingresos que el expresidente de la Xunta depositó en las Cortes en mayo de 2022, cuando entró en la Cámara alta. Los socialistas acusan al líder popular de mentir, de ocultar los “sobresueldos” provenientes del PP y de incumplir la normativa. En un primer momento, los socialistas pretendían esperar a después del 30 de junio —día límite para presentar la declaración de la renta en la Agencia Tributaria—, para presentar una reclamación formal. Pero han decidido actuar ya, apremiando así al Senado para que fuerce al candidato a popular “a rendir cuentas” antes de la cita en las urnas del 23 de julio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró por la noche que el presidente del PP “tiene que dar explicaciones”.
Feijóo admitió en la entrevista concedida el día 19 a Aimar Bretos en Hora 25, por primera vez, que a los en torno a 70.000 euros que cobra como cualquier otro senador se suma otra cantidad que le paga el PP, aunque no aclaró cuánto. El líder popular insiste en que hará público el importe de esa remuneración —considerada como “gastos de representación” por la dirección del PP—, pero cuando deje de ser senador. El plazo en ese caso empieza a contar tras el 16 de agosto, un día antes de incorporarse como diputado al Congreso, fecha en la que se constituirán las nuevas Cortes Generales. Según el artículo 26 del Reglamento del Senado, y conforme al artículo 160 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), los senadores “están obligados a formular” una declaración de actividades y otra de bienes patrimoniales. El mismo precepto, en su apartado 2, explicita: “Ambas declaraciones deberán formularse al iniciar su mandato, como requisito para la perfección de la condición de senador y, asimismo, en el plazo de los treinta días naturales siguientes a la pérdida de dicha condición o de la modificación de las circunstancias inicialmente declaradas”. El PP se acoge así a la primera acepción del artículo 26.2. del reglamento —”en el plazo de los treinta días naturales siguientes a la pérdida de dicha condición”—.
Pero para el PSOE estas explicaciones están cuajadas de “falsedades e inexactitudes”; muestran que se cobran sobresueldos en el Partido Popular y revelan “una voluntad concertada entre el PP y su presidente para ocultar esta información al conjunto de la ciudadanía”. Y pide a Gil que obligue al líder popular a modificar la declaración de bienes y rentas pare reflejar las cantidades ya. Sí incluyó Feijóo el año pasado, en la declaración de actividades, que ejerce por “cuenta ajena” como presidente del Partido Popular.
El PSOE afirma en su escrito presentado este lunes que Feijóo “no ha actualizado ni una sola vez sus declaraciones de bienes y rentas”, sino que ha presentado una sola declaración, como era su obligación al ser nombrado senador el 25 de mayo del año pasado. En ese documento alega que percibe por rendimientos del trabajo 85.601,86 euros, sin especificar el pagador, un dinero que correspondía a su sueldo como presidente de la Xunta. Por lo tanto, en dicha declaración no se reflejan los sueldos que ya percibía como presidente del PP o el que le correspondía como senador.
La denuncia del PSOE incide en que Feijóo “está ocultando una parte de sus ingresos al Senado”, lo que supone “una vulneración de las obligaciones”, y que tiene que actualizar ya porque el Reglamento del Senado, en su artículo 26, “impone el deber de actualizar la declaración no solo con motivo de la finalización del mandato sino también en el plazo de los treinta días naturales siguientes a la modificación de las circunstancias inicialmente declaradas”.
Según los socialistas, Feijóo pudo haber declarado cuánto cobra del PP, pues, alegan, “conoció el conjunto de los pagos recibidos procedentes del PP el 1 de enero de 2023. En ese momento, llevaba casi 8 meses como presidente nacional de su partido, razón por la que ya estaba en condiciones de consignar en la declaración las cantidades percibidas durante el año 2022.
Pedro Sánchez se refirió al sueldo de Feijóo la noche de este lunes, en una entrevista en la SER. “El señor Feijóo tiene un puesto de trabajo y cobra dos sueldos: un sueldo y un sobresueldo. Tiene que dar explicaciones”, ha remarcado. “Venimos de una época en la que los directivos del PP se embolsaban un sueldo y un sobresueldo, uno en a y otro en b. Más allá del concepto de lo legal, está el concepto de la ejemplaridad. Si no hay nada que esconder, ¿por qué se ocultan esos datos?”, ha insistido Sánchez. Alberto Núñez Feijóo, en ese mismo programa radiofónico, pero hace una semana no respondió a la pregunta de cuánto percibe del PP, informa José M. Abad Liñán.