Las claves de la primera ola de calor del verano: causas, zonas más y menos afectadas, duración...
A partir del domingo y al menos hasta el miércoles, se alcanzarán temperaturas entre 5° y 10° por encima de lo normal para la época del año en amplias zonas del centro y sur de la Península
Este fin de semana comienza la primera ola de calor del verano. Las temperaturas, que comenzaron su escalada el jueves con la llegada del anticiclón tras casi todo un ...
Este fin de semana comienza la primera ola de calor del verano. Las temperaturas, que comenzaron su escalada el jueves con la llegada del anticiclón tras casi todo un junio tormentoso y de temperaturas suaves para la época, “van a continuar subiendo en los próximos días en la mayor parte de España” y, ya a partir del domingo y al menos hasta el miércoles, “se alcanzarán valores entre 5° y 10° por encima de lo normal para la época del año en amplias zonas del centro y sur de la Península”, detalla Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Y sin apenas lluvia, salvo alguna tormenta ocasional en las montañas de la zona centro y la mitad este a partir del domingo. Estas son las claves del primer episodio de calor extremo:
Qué zonas sufrirán más
El centro y el sur, como suele ser habitual en estos casos, sufrirán la peor cara del episodio, pero “el ambiente cálido también se notará en la mitad norte, aunque en menor medida”. Las temperaturas más elevadas se registrarán en los valles del Guadiana y Guadalquivir, donde se superarán ampliamente los 40°, e incluso los 42° en el Guadalquivir.
De este episodio no se librará ni Baleares ni Canarias. En este segundo archipiélago “también subirán las temperaturas a partir del domingo y entre el martes y el jueves el ambiente será muy caluroso”. Así, se podrán superar los 34°/35° en amplias zonas del archipiélago.
Noches incluso tórridas
El calor no aflojará ni de día ni de noche. Las mínimas no bajarán de 20° en buena parte del área mediterránea, zona centro y mitad sur, es decir, que las noches tropicales reinarán en gran parte del país, “sin descartar que puntualmente incluso se baje de 25°”, es decir, noches tórridas, en alguna localidad costera o gran ciudad del interior de la mitad sur o de la zona centro.
¿Y hasta cuándo va a durar este calor excesivo para la época del año?
Posiblemente, y solo posiblemente porque conforme avanzan los días aumenta la incertidumbre en el pronóstico, las temperaturas “comenzarán a bajar el jueves en Canarias y en la Península, descenso que se notaría más en la mitad norte peninsular”, atisba Del Campo. Sin embargo, en el resto “continuará el calor, pero será menos intenso y más acorde con esta época del año”.
¿Ola o no ola?
Aemet lleva alertando de que se iba a producir un “importante episodio de calor intenso” desde el lunes, aunque hasta este viernes no lo ha calificado de ola de calor. A priori, se cumplían dos de los tres criterios necesarios para que la agencia decrete ola de calor, el de duración ―se requiere un mínimo de tres días y van a ser al menos cinco― y el de extensión ―afectará a casi todo el país―. Sin embargo, había dudas de si la intensidad superaba o no el umbral. Co9n los últimos pronósticos, de este mismo viernes, se ha visto que sí será así. Se trata de una ola de calor tempranera, pero no tendrá nada que ver con la de junio del año pasado, que fue la más dura desde que hay registros.
Cuáles son las causas
Como siempre en meteorología, hay varios factores que concurren y que contribuyen a activar el horno ibérico. El primer ingrediente es “una atmósfera estable, con altas presiones sobre España, que garantizan que brille el sol durante muchas horas calentando la superficie”. Esta superficie transmite su calor a las capas bajas de la atmósfera y, debido a la situación de estabilidad, el aire no se mueve y el calor queda atrapado cerca del suelo, donde se alcanzan temperaturas muy altas. Se produce, por tanto, un calentamiento que Del Campo califica de “autóctono”, al que se sumarán refuerzos con la llegada de una masa de aire desde el norte de África, “muy cálida también en origen”, que contribuirá a que suban aún más las temperaturas.
Cuál es la predicción día a día
Tras los últimos coletazos tormentosos del jueves, el tiempo ya se ha estabilizado este viernes. Los cielos estarán despejados, aunque no se puede descartar alguna tormenta puntual en los tercios norte y este de la Península y en Mallorca. Las temperaturas “subirán sobre todo en la mitad oeste, donde puede haber cuatro grados más”. Así, se alcanzarán 38°/39° en Badajoz, Sevilla o Córdoba. En el mapa de avisos, zonas de Andalucía y Extremadura tienen alerta amarilla, la más baja de las tres existentes, que asciende a naranja, el segundo nivel, en la campiña sevillana.
El sábado la subida “será generalizada, tanto de las máximas como de las mínimas”, y será notable en el Cantábrico, es decir, de 6°. “Será un día muy caluroso en el área cantábrica, donde Oviedo o A Coruña podrán superar los 32°, mientras que hará más de 35° en el sur de Galicia, zonas centrales de Castilla y León y el valle del Ebro, así como en buena parte de Extremadura, sur de la Comunidad de Madrid, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía, y más de 40° en el Guadiana y el Guadalquivir”. El aviso naranja se extiende de la campiña sevillana a la cordobesa, al Guadalquivir jiennense y a zonas de Huelva y de Badajoz, mientras que entran en amarillo Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Madrid.
El domingo seguirán trepando las temperaturas, especialmente en el este. Sin embargo, habrá un descenso notable, de 6° a 8°, en Galicia, Asturias y Cantabria, donde no pasarán de 25°. “En el resto, calor muy intenso, más de 35° por la tarde, en buena parte del centro y sur, la depresión del Ebro y amplias zonas de la meseta norte”, indica el portavoz de Aemet, para detallar que en Madrid, Granada, Huelva, Lleida, Cáceres, Toledo y Zaragoza los termómetros llegarán a entre 38° y 40°. “De nuevo, el Guadiana y el Guadalquivir serán los auténticos hornos peninsulares, donde se podrían alcanzar o incluso superar los 42° en Badajoz, Córdoba y Sevilla”, apunta el portavoz. El aviso naranja afecta a zonas de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid, mientras que el amarillo alcanza a Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Cataluña.
El lunes habrá una caída en el tercio norte de hasta 6° grados en puntos de Burgos, Euskadi y Navarra, mientras que en el resto del país “no bajarán o subirán ligeramente”. El calor nocturno será acusado y no se bajará de 23° o 24° en Almería, Barcelona, Cádiz, Málaga o Sevilla. De día, hará más de 35° en amplias zonas del centro y sur y en el Ebro. Se superarán los 40° no solo en Guadiana y Guadalquivir, sino también en otras zonas de la mitad sur e incluso del centro. “Madrid no quedará muy lejos, se podrían rondar los 39°, pero los 40° probablemente se alcanzarán en Toledo, Ciudad Real, Jaén, y se superarán, con 42° o más, en Sevilla, Córdoba y en Badajoz”, puntualiza.
El martes y miércoles “no habrá apenas cambios en las temperaturas”, si acaso “ligeras variaciones de uno o dos grados”, por lo que el centro y la mitad sur seguirán sufriendo el azote del calor muy intenso. A partir del jueves, se producirá “una bajada térmica, más acusada en la mitad norte”, donde se pueden producir algunas lluvias. El calor “continuará en el centro y en el sur, pero será ya más propio de esta época”.
En Canarias, el fin de semana dominará el régimen de vientos alisios, que arrastrarán nubes al norte de las islas de mayor relieve. A partir del lunes, “los vientos girarán al este y subirán las temperaturas al llegar al archipiélago una masa de aire del norte de África, que llevará polvo en suspensión”. Se podrá superar, a partir del martes y hasta el jueves, los 34°/35° en amplias zonas, especialmente en medianías orientadas al sur. Las noches serán muy cálidas y en esas medianías orientadas al sur podría no bajarse de 25° el jueves o el viernes. A partir de ahí, bajarán las temperaturas con una vuelta de los alisios.