Berta Linares, exalcaldesa de Maracena: “Nadie me va a devolver unas elecciones limpias”
El PSOE achaca la mayoría absoluta del PP en la Diputación de Granada a las sombras proyectadas por el sumario del secuestro sobre su número tres regional y la regidora a tres días de las elecciones
La alcaldesa saliente de Maracena (Granada), Berta Linares, del PSOE, ha comparecido este viernes para valorar las resoluciones judiciales que la dejan al margen, tanto a ella como a sus compañeros Noel López y Antonio García Leyva, de la investigación por el secuestro, el pasado febrero, de la también edil socialista Vanessa Romero. Los tres políticos han quedado, al menos de momento, fuera de la causa, en la que el único imputado...
La alcaldesa saliente de Maracena (Granada), Berta Linares, del PSOE, ha comparecido este viernes para valorar las resoluciones judiciales que la dejan al margen, tanto a ella como a sus compañeros Noel López y Antonio García Leyva, de la investigación por el secuestro, el pasado febrero, de la también edil socialista Vanessa Romero. Los tres políticos han quedado, al menos de momento, fuera de la causa, en la que el único imputado sigue siendo Pedro Gómez, expareja de la regidora Linares, y que fue detenido el mismo día de los hechos y permanece en prisión provisional. Linares abandonará hoy el Ayuntamiento de la localidad de 22.293 habitantes vecina del área metropolitana de Granada, como anunció tras perder el PSOE la mayoría absoluta y quedar el municipio a merced de un pacto de PP y Vox con dos partidos locales. En su comparecencia de este viernes se ha quejado de las “extrañas casualidades judiciales” de haber sido exonerada después de los comicios y de la “intensa campaña mediática” que, sostiene, influyó en los resultados el 28-M. “Nadie me va a devolver unas elecciones limpias”, ha dicho.
El secuestro de la concejal Vanessa Romero ocurrió el 21 de febrero de 2023. La investigación estuvo bajo secreto sumarial tres meses hasta que se levantó el 25 de mayo, tres días antes de las elecciones. Y se levantó a pesar de que había algunos flecos de la investigación a falta de ofrecer resultados. Es el caso, por ejemplo, de un estudio toxicológico que se realizó a Gómez sobre si había consumido o no cocaína para coger fuerzas para el secuestro, un hecho que arrojaba sombras sobre alguno de los políticos implicados. El lunes postelectoral, el Instituto de Medicina Legal de Granada emitía un informe que desmentía que Gómez hubiera consumido drogas en los tres meses anteriores. El levantamiento del sumario trajo consigo el envío al Tribunal Superior andaluz de la investigación para que decidiera si se investigaba o no a Noel López —parlamentario andaluz, y como tal aforado— y con él a Berta Linares y Antonio García Leyva. Eso, y la cercanía a las elecciones municipales, trajo consigo un revuelo enorme en la localidad que acabó en la pérdida de la mayoría absoluta y la bajada de 11 a 7 concejales por el PSOE –que aún así ganó las elecciones– la dimisión de Noel López, exalcalde de la ciudad, como número tres del PSOE andaluz, y la renuncia de Berta Linares a seguir en el consistorio y tomar posesión el sábado de su acta de concejal.
El 25 de mayo el juez dictó ese auto que arrojaba sombras sobre los tres políticos. El jueves fue el día en el que tanto el juez ordinario que investiga el secuestro propiamente dicho como el TSJA han sacado a los investigados —al menos provisionalmente— de la causa del secuestro, si bien hay aún una pieza separada, sin imputados aún, en la que se investiga una presunta corrupción urbanística que la concejal secuestrada creía se estaba cometiendo en el municipio.
Y a pesar de no estar imputados ahora, las consecuencias de haberlo estado aún colean. Los socialistas achacan a las “extrañas casualidades judiciales” del escándalo de Maracena la mayoría absoluta que ha obtenido el PP en la Diputación provincial. En su comparecencia, Linares dijo que “instituciones y medios de comunicación también deberían que ser respetuosos con el daño que pueden ocasionar tanto personal como colectivamente cuando actúan con intereses o simple inconsciencia”.
No ha sido hasta media mañana de este viernes cuando la Junta Electoral ha confirmado la mayoría absoluta en la Diputación para el PP, que ha conseguido el diputado número 14 de 27 en un recuento especialmente ajustado. Fuentes socialistas en el órgano municipal explican que “en el partido judicial de Granada, el PSOE hubiera tenido otro diputado con 550 votos más y, además, se lo habría quitado al PP. En el partido judicial de Granada la correlación sería entonces de siete diputados para el PP y siete para el PSOE en vez del 6-8 final. Y así, el conjunto de la diputación en vez de 11-14 hubiera sido 12-13, lo que les hubiera obligado a pactar con Vox”. Y añaden: “Solo en Maracena se han perdido unos 1.800 votos. Y eso sin contar la influencia indudable que tuvo este asunto en el conjunto de la provincia, aunque eso no se puede cuantificar porque sería incurrir en conjeturas, que es lo que, según dice el TSJA, hizo el juez instructor”, concluye con sorna esta fuente.
“Nadie me va a devolver unas elecciones limpias” ha dicho Linares en su comparecencia. En ella ha reiterado que “a día de hoy no he tenido la oportunidad de declarar, ni defenderme. Ni imputada ni investigada, y sin embargo, señalada una y otra vez”. Y sobre el pacto por el que el PP se hará con la alcaldía a partir de mañana, Berta Linares ha dicho que el “pacto que el Partido Popular de Julito [en referencia al futuro alcalde Julio Pérez] con la ultraderecha ha conseguido arrastrar a otros partidos con esas acusaciones que, justo ahora, se están demostrando totalmente falsas”. De ahí se desprende, ha afirmado “que ese pacto carece de la legitimidad que pretendían darle. Ese pacto nace viciado, y hará alcalde a Julio y su Partido Popular junto a la ultraderecha de Vox a base de falsedades y un escandaloso linchamiento mediático”.
En el ámbito personal, Berta Linares también se ha mostrado especialmente afectada. “Para mí es tarde. El daño es irreparable, tanto personal, familiar como político… Ese daño ya está hecho. Mi vida, mis proyectos y sueños no van a volver”. Linares ha asegurado que, a pesar de la desvinculación que los jueces han determinado respecto a lo ocurrido, ella no tomará posesión. “He sufrido una campaña de linchamiento por la oposición injusta y sucia y tengo que dimitir por una tragedia que se ha cruzado en mi vida. Pero yo no he hecho nada malo”.
El secretario general del PSOE andaluz también ha comentado hoy este asunto. “El auto del TSJA define que fue prematura la revisión del expediente porque no se habían contrastado los indicios del juzgado de instrucción. No había elementos para iniciar ninguna investigación. Esto ha llevado a una situación de indefensión de la persona de Noel López, su familia y al PSOE. Todo a dos días antes de unas elecciones. Queremos llamar a la reflexión de la sociedad. Quién devuelve al PSOE su imagen deteriorada ante unas elecciones”, ha concluido Espadas. Informa Lourdes Lucio