¡Universitario: la Guardia Civil te llama!
El instituto armado estrena una modalidad de ascenso directo a teniente para titulados menores de 27 años de determinadas carreras
La Guardia Civil estrena este año una nueva modalidad de ascenso a la escala de oficiales dirigida a titulados universitarios menores de 27 años, que podrán lograr directamente el empleo de teniente del instituto armado tras pasar una prueba de selección y superar un curso de dos años. El BOE del pasado 4 de mayo aprobó la provisión de plazas de oficiales para la institución policial de carácter militar, en la que se reservan 10 puestos para esta nueva vía directa, diseñada para captar a personas que...
La Guardia Civil estrena este año una nueva modalidad de ascenso a la escala de oficiales dirigida a titulados universitarios menores de 27 años, que podrán lograr directamente el empleo de teniente del instituto armado tras pasar una prueba de selección y superar un curso de dos años. El BOE del pasado 4 de mayo aprobó la provisión de plazas de oficiales para la institución policial de carácter militar, en la que se reservan 10 puestos para esta nueva vía directa, diseñada para captar a personas que hayan estudiado titulaciones relacionadas con las ciencias sociales y jurídicas (como Derecho, Criminología o Administración de Empresas), de ciencias (como Biología o Matemáticas) y cualquiera de las distintas ingenierías. Los aspirantes, en cualquier caso, deben sobrepasar pruebas físicas, psicológicas y dos exámenes de inglés. El BOE de hoy publica los detalles.
La provisión de plazas, aprobada por real decreto, contempla una oferta para el cuerpo este año de 75 plazas de oficiales, de las cuales 65 serán para el acceso directo sin requisito de titulación universitaria previa, como en años anteriores y, como novedad, 10 plazas de entrada directa con el requisito de la titulación universitaria.
Las carreras más apetecidas para la oficialidad de la Guardia Civil, según el BOE de hoy, son todas las relacionadas con Ingeniería y Arquitectura; Administración de Empresas, Criminología, Derecho, Dirección de empresas, Economía, Gestión Logística, Pedagogía, Biología, Criminalística (Ciencias y Tecnologías Forenses), Estadística, Física, Matemáticas, Química y Psicología. Quienes tengan estos grados con menos de 27 años, deberán también que carecer de antecedentes penales y no hallarse procesado, imputado, investigado o encausado en algún procedimiento judicial por delito doloso.
Los tentados por la oferta tendrán que pasar por un proceso selectivo, en el que se valorará el expediente académico del aspirante, si tiene otras titulaciones MECES (Marco español de cualificaciones de educación superior) en los niveles III y IV y, también, si tiene certificados de manejo de idiomas distintos del inglés. Si pasan, llega la segunda parte: dos exámenes de inglés puntuables de comprensión escrita, gramática y vocabulario; una prueba de aptitud psicológica, y, como no, otra de capacidad física: ejercicios de potencia de tren inferior, potencia de tren superior, velocidad en carrera de 50 metros, resistencia con carrera de 1.000 metros, soltura acuática y agilidad. Y si todo esto sale, los universitarios seleccionados tendrán que superar un curso de formación de dos años de duración.
Según una nota difundida esta mañana por el instituto armado, esta nueva modalidad de acceso es la cuarta forma de ingreso a la enseñanza de formación de la escala de oficiales de la Guardia Civil “y da la oportunidad a personas con determinadas titulaciones universitarias para formar parte del Cuerpo”, un enfoque que recuerda a la campaña “¡Muchacho: la Marina te llama!”, que la Armada lanzó en los años sesenta y setenta en España para captar especialistas y que tuvo un enorme éxito.
Lea el BOE de hoy en el que se publica la convocatoria y los requisitos de acceso a las escalas de oficiales de los Cuerpos Generales, del Cuerpo de Infantería de Marina y del Cuerpo de la Guardia Civil. Si no puede verlo, pinche aquí: