El bloque de la izquierda perdería 14 escaños si Podemos y Sumar concurriesen por separado

El PP amplía su ventaja y se acerca a la mayoría absoluta con Vox. Si la plataforma de Yolanda Díaz (10,9%) y el partido de Belarra (6,9%) se presentaran unidos, lograrían 55 diputados

El barómetro de mayo de 40dB. para EL PAÍS y la SER muestra cómo se ha movido el tablero político con la irrupción de Sumar, la plataforma que Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, presentó oficialmente el 2 de abril para concurrir a las elecciones generales de fin de año. El estudio ―2.000 entrevistas llevadas a cabo entre el 21 y el 25 del pasado mes― revela que, de momento, la nueva corre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El barómetro de mayo de 40dB. para EL PAÍS y la SER muestra cómo se ha movido el tablero político con la irrupción de Sumar, la plataforma que Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, presentó oficialmente el 2 de abril para concurrir a las elecciones generales de fin de año. El estudio ―2.000 entrevistas llevadas a cabo entre el 21 y el 25 del pasado mes― revela que, de momento, la nueva correlación de fuerzas beneficia a la derecha, y que la desunión entre Podemos y Sumar puede costar una considerable pérdida de escaños al bloque de izquierdas. Puede consultar todos los datos internos de la encuesta en las páginas web de EL PAÍS y la SER.

En el barómetro anterior, que aún no incluía Sumar, el PSOE se acercaba al empate con el PP. En este, sin embargo, los populares vuelven a ampliar su ventaja, al subir cuatro décimas porcentuales de estimación de voto (hasta el 28,4% de los sufragios), lo que supondría 124 escaños (dos más que en abril), mientras que los socialistas (25,1%) se dejan nueve diputados en un mes (se quedarían en 100). La distancia entre ambos partidos ascendería, así, a 24 diputados. Vox, actual tercera fuerza política en el Congreso, mejora (hasta el 14,5%) y logra dos escaños más (hasta 46), recuperándose ñtras la caída que se percibía en el barómetro anterior.

Sumar se estrena con unas expectativas del 10,9% de los votos y 27 asientos en el Congreso; y Podemos, que pierde casi cinco puntos tras la presentación de la plataforma de Díaz, se quedaría en un 6,9% del voto y 11 diputados. Tras la leve mejora del barómetro anterior, Ciudadanos obtiene el peor dato de toda la legislatura (2% de votos válidos), lo que complica aún más su presencia parlamentaria.

En resumen, respecto a los resultados de 2019, el PP ganaría 35 escaños; el PSOE perdería 20; Vox se dejaría siete y Podemos, que en las últimas generales se presentó en coalición con IU, obtendría 24 asientos menos en el Congreso.

El espacio a la izquierda del PSOE se agranda: Sumar y Unidas Podemos obtendrían un 17,8% frente al 15% que sumaban UP y Más País en abril, pero esa nueva correlación de fuerzas aumenta las probabilidades de que las derechas sumen mayoría absoluta (176) en las generales: PP y Vox reunirían 170 escaños (seis más que en abril), mientras que el PSOE, Sumar y Podemos se quedarían en 138. La mayor parte de los votantes de la nueva marca electoral encabezada por Yolanda Díaz proceden, por este orden, de electores que en 2019 apoyaron a UP (43,4%), al PSOE (26,3%) y a Más País (9,7%). La plataforma también saca a un 5,4% de votantes de la abstención.

Preguntados por qué modalidad de Gobierno preferirían, un 31,8% afirma que una coalición entre el PSOE y otras marcas de la izquierda, es decir, 13,1 puntos porcentuales más de los que se decantan (18,7%) por una coalición entre el PP y Vox y también lejos del 17,6% al que le gustaría que los populares, a la cabeza en los sondeos, gobernasen en solitario, o del 14,3% que preferirían un Ejecutivo exclusivamente socialista.

Según el análisis de 40dB., si Podemos y Sumar concurrieran juntos a las elecciones, algo en lo que de momento no se han puesto de acuerdo, obtendrían un 18,2% de los votos válidos y 55 escaños, es decir, 17 más de los que tendrían yendo por separado. Desplazarían, además, a Vox como tercera fuerza política y el bloque de la izquierda sumaría en total 152 diputados, 14 más que si Podemos y la plataforma de Díaz fueran por separado hoy. El de derecha perdería 9 escaños.

Reparto de culpas

Entre los votantes de Unidas Podemos ganan por amplia mayoría (83,3%) los que quieren una candidatura unitaria de Podemos y Sumar, mientras que entre los que han decidido votar a Díaz ese porcentaje baja hasta el 64,9%. Si se abre el foco de esta pregunta a los votantes de todas las tendencias, el conjunto de los españoles se decanta en mayor medida (41,8%) por que ambas formaciones concurran por separado, frente al 30,1% que opta por la unión.

En cuanto al reparto de responsabilidades en caso de que finalmente no haya acuerdo, el 21,5% señala a Pablo Iglesias, cofundador y exlíder de Podemos; el 15,9%, a Yolanda Díaz; y el 12,7%, a Irene Montero, ministra de Igualdad y número dos de Podemos. Esos porcentajes cambian radicalmente según la intención de voto: los partidarios de Podemos culpan en mayor medida (33,6%) a la vicepresidenta del Gobierno, seguida de Íñigo Errejón (14,4%) e Iglesias (12,4%). Los partidarios de Sumar culpan mayoritariamente (40,8%) a Iglesias, que no tiene cargos orgánicos en UP pero mantiene una fuerte influencia en la formación. Entre los votantes del PSOE y los de los partidos nacionalistas y regionalistas también se señala fundamentalmente al ex secretario general de Podemos.

Valoración de líderes

El 21,5% de los encuestados cree que el mejor presidente del Gobierno sería el actual: el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que mejora en 2,5 puntos su valoración anterior; seguido del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (19,5%); Yolanda Díaz (15,5%); Santiago Abascal, de Vox (12,3%); Inés Arrimadas (4%), que ha abandonado la presidencia de Ciudadanos, e Ione Belarra, de Unidas Podemos (2,5%).

Por recuerdo de voto, la líder de Sumar es la opción preferida entre los que en 2019 votaron a Unidas Podemos: el 53,7% de esos votantes cree que ella sería la mejor persona para ocupar la presidencia del Gobierno, frente al 13,5% que nombra a Belarra, su candidata, y el 13% (solo medio punto menos) de quienes prefieren a Pedro Sánchez; Díaz también es la primera opción entre los votantes nacionalistas y regionalistas (27,0%) y para un 18% del electorado socialista. Y, por intención de voto, la vicepresidenta segunda se impone a Belarra como mejor opción para presidir el país entre los electores de Podemos, aunque con una diferencia menor (35,1% frente a 28,1%). A la inversa, ninguno de los votantes de Sumar considera a la secretaria general de Podemos como la mejor candidata para la presidencia de España.

Más información

Archivado En