Una ‘tormenta de verano’ causa destrozos en Murcia y obliga a desalojar a 18.000 personas del festival Warm Up
Aemet mantiene el aviso amarillo por lluvias fuertes y súbitas en zonas de Murcia, Almería, Jaén, Granada, Albacete, Barcelona, Girona y Lleida
Las lluvias intensas han llegado por fin en este caluroso mes de abril, pero lo han hecho en forma de tormentas cálidas, más propias del verano que de un mes tradicionalmente lluvioso como este, ya que han sido generadas por el bochorno de los últimos días. Las precipitaciones fueron el sábado especialmente intensas y súbitas en Murcia, donde en apenas una hora se anegaron calles, se de...
Las lluvias intensas han llegado por fin en este caluroso mes de abril, pero lo han hecho en forma de tormentas cálidas, más propias del verano que de un mes tradicionalmente lluvioso como este, ya que han sido generadas por el bochorno de los últimos días. Las precipitaciones fueron el sábado especialmente intensas y súbitas en Murcia, donde en apenas una hora se anegaron calles, se desplomaron árboles, hubo que cortar el tráfico y, sobre todo, obligaron a desalojar a unas 18.000 personas que asistían a la segunda jornada de uno de los festivales con más tirón de la ciudad, llamado paradójicamente Warm Up (calentamiento, en inglés; y antes conocido como SOS). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que este domingo se caracterizará por un desplome generalizado de las temperaturas, pero mantiene bajo aviso amarillo por riesgo de tormentas zonas de Murcia, Almería, Jaén, Granada, Albacete, Barcelona, Girona y Lleida.
La tormenta cálida (o también “reventón húmedo”) de las últimas horas en la costa mediterránea se formó a media tarde en la Región de Murcia y se desplazó, de sur a norte, hasta Alicante para dejar 22 litros por metro cuadrado en algunas pedanías de Orihuela; 10 en Guardamar y 8,2 en Rojales, además de 2,5 en la ciudad de Alicante. Se denomina tormenta cálida porque se originó por el excesivo calor acumulado en superficie y la humedad del ambiente en una situación sin apenas inestabilidad en la columna atmosférica. La tempestad fue descargando lluvias cada vez con menor intensidad, por lo cual en la capital murciana se registraron 30 litros en apenas media hora, según los datos de Aemet y de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet). En la zona del concierto se pasó casi en minutos de unos tórridos 37 grados a la tormenta.
Las lluvias con granizo y viento que descargaron en Murcia provocaron la estampida, a eso de las siete de la tarde del sábado, de los 18.000 asistentes del festival Warm Up. El público, que se encontraba disfrutando del concierto de la banda de rock británica Temples cuando comenzó a diluviar, fue evacuado en media hora del recinto de La Fica, donde se celebra el festival, por 70 vigilantes y 170 auxiliares de seguridad. La organización informó en un comunicado de que “la magnitud de la tormenta y la intensa lluvia, no prevista, ha pillado a todos por sorpresa y ha obligado a parar el festival por la seguridad del público, los trabajadores y los artistas.” Así, se cancelaron las actuaciones del grupo escocés Franz Ferdinand; de los berlineses Moderat; de los murcianos Viva Suecia y Second; de la guipuzcoana Amaia; del valenciano Álvaro Lafuente Calvo, conocido como Guitarricadelafuente; la banda de indie español León Benavente y la londinense Hopte Tala, entre otros.
Este domingo se presenta algo distinto meteorológicamente, aunque lo más remarcable es el desplome de las temperaturas (de hasta nueve grados en algunas zonas del Mediterráneo) y los avisos por tormenta que se mantienen en la propia Murcia, en Cataluña y en Andalucía. Aemet ha activado avisos amarillos por riesgo de tormenta en las comarcas serranas que hacen de linde de las provincias de Almería, Jaén, Granada, Albacete y Murcia. En el caso catalán, las precipitaciones (se calculan unos 20 milímetros acumulados en una hora) se esperan en las comarcas más orientales. Este domingo también se prevén rachas muy fuertes de viento del noroeste a primeras horas en el interior norte de Castellón y probables chubascos ocasionalmente con tormenta a últimas horas del día en la mitad sur de la Comunidad Valenciana, que podrían darse también en zonas litorales.
Además, las temperaturas máximas tendrán un descenso generalizado, si bien podrían elevarse ligeramente en el suroeste de Galicia, y será más acusado en el área mediterránea, Pirineos orientales y en Baleares; mientras que las mínimas descenderán en casi toda la Península y Baleares y solo subirán en Canarias. Pero ojo: hará más calor en Córdoba, Murcia y Sevilla (32 grados); Huelva (31) y Badajoz y Granada (30). En cambio, suavizará más en San Sebastián, Santander y Vitoria (17); Oviedo y Pamplona (18), y A Coruña, Burgos y Segovia (19).