Sánchez sale en tromba contra Feijóo por los ataques a la Comisión Europea: “Va a la deriva, dañan la imagen de España, ya está bien”
El Ejecutivo ve al PP atrapado en un choque con el comisario que solo puede perder
Pedro Sánchez está explotando al máximo lo que considera un error de cálculo del PP en plena precampaña electoral, esto es la iniciativa promovida en el Parlamento andaluz por este partido y Vox para legalizar casi 1.000 pozos de regadío en los alrededores del parque de Doñana. Sánchez ha aprovechado una comparecencia sin preguntas que ha organizado en el patio del Congreso por la aprobación de la ley de vivienda para cargar con extrema dureza contra el PP y sobre todo su líder, Alberto Núñez Feijóo, por avalar una estrategia que incluye un choque directo con la Comisión Europea, a la que el p...
Pedro Sánchez está explotando al máximo lo que considera un error de cálculo del PP en plena precampaña electoral, esto es la iniciativa promovida en el Parlamento andaluz por este partido y Vox para legalizar casi 1.000 pozos de regadío en los alrededores del parque de Doñana. Sánchez ha aprovechado una comparecencia sin preguntas que ha organizado en el patio del Congreso por la aprobación de la ley de vivienda para cargar con extrema dureza contra el PP y sobre todo su líder, Alberto Núñez Feijóo, por avalar una estrategia que incluye un choque directo con la Comisión Europea, a la que el presidente del PPE, el alemán Manfred Weber, muy cercano a la cúpula popular y en especial a Esteban González Pons, ha acusado de “ponerse la camiseta roja” y ayudar al Gobierno español en la polémica de Doñana.
Sánchez ha estallado en el Congreso contra Feijóo. “Tenemos una oposición a la deriva. Llevan 1.603 días incumpliendo la Constitución y no renuevan el Consejo General del Poder Judicial. Ahora que hemos aprobado la ley de vivienda dicen que van a boicotearla. Y se saltan sentencias del Tribunal de Justicia europeo y dañan la imagen de España, deslegitimando a la Comisión Europea. Ya está bien, no hay liderazgo en el PP”, ha afirmado el presidente en tono de gravedad. Sánchez inició hace casi un año una campaña fuerte de desprestigio del líder del PP, con el que tuvo un durísimo choque el martes en el Senado, y ahora esta estrategia se refuerza por la cercanía de la campaña de las municipales y autonómicas. “No tienen proyecto, solo insultan, y contra eso hay que votar el 28 de mayo”, ha incidido Sánchez por la tarde en un mitin en Logroño con su alcalde, Pablo Hermoso, y Concha Andreu, la presidenta de La Rioja, informa José Marcos.
En La Moncloa están convencidos de que Feijóo comete errores sistemáticos como este porque no tiene un equipo sólido. Y esos fallos de estrategia facilitan el discurso del Gobierno, que en el asunto de Doñana está colocando al PP al lado de Vox como un partido negacionista que se niega a asumir la realidad no solo de la sequía sino de la sentencia europea que condena a España a cortar la explotación del acuífero para proteger a Doñana.
Hoy han comparecido en este sentido varios ministros, desde la vicepresidenta Teresa Ribera a la de Hacienda, María Jesús Montero, pero el remate ha sido Sánchez, que ha elevado el tiro directamente e Feijóo. “Quiero decirle que las leyes se cumplen, las sentencias europeas se acatan y la reputación de España se defiende no atacando a la Comisión Europea”, ha dicho el presidente. En La Moncloa están convencidos de que el PP se ha metido en un callejón sin salida con una batalla contra la Comisión Europea que solo puede perder. La Comisión está dirigida por Ursula von der Leyen, conservadora alemana, del PPE, y por eso el Gobierno cree que los populares tienen todas las de perder en una batalla como esta.
El PP, de momento, aguanta el tirón y Feijóo respalda las palabras de Weber, claramente pactadas con los populares españoles, pero ya empieza a poner en duda la iniciativa del PP y Vox en Andalucía —”es una propuesta para hablar, ¿se puede hablar?”, la minimizó el propio Feijóo el martes en el Senado y trata de reconducir la polémica. Otros portavoces del PP como Cuca Gamarra han acusado al Gobierno de “utilizar a la Comisión Europea” contra la Junta de Andalucía en plena campaña, pero han evitado el choque directo con Bruselas por el que ha optado Weber.