Los que se quedan en Ciudadanos: de la alcaldesa de Ciudad Real al vicepresidente de Tenerife

El partido, azotado por las bajas y las fugas a otras formaciones, consigue conformar unas 800 candidaturas para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, 1.200 menos que en 2019 y similar a los datos de 2015

Arriba, de izquierda a derecha, Eva Masías, Mario Simón y Félix Álvarez; y abajo, Dimas Gragera, Enrique Arriaga y Fernando Giner, candidatos de Ciudadanos a las elecciones del 28 de mayo.

Repiten una vez y otra vez que no entraron en política para aferrarse a un sillón. Que tienen una profesión a la que volver, que son contrarios al bipartidismo y afines a políticas de centro. Y todos se examinarán en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo con el viento de cara. Seis candidatos de Ciudadanos —que concurren en el mismo puesto al que aspiraron en los comicios de 2019— explican sus motivos para repetir como cabezas de lista de CS. Una formación con una coyuntura radicalmente opuesta a la de hace cuatro años, cuando el entonces partido de Albert Rivera viví...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Repiten una vez y otra vez que no entraron en política para aferrarse a un sillón. Que tienen una profesión a la que volver, que son contrarios al bipartidismo y afines a políticas de centro. Y todos se examinarán en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo con el viento de cara. Seis candidatos de Ciudadanos —que concurren en el mismo puesto al que aspiraron en los comicios de 2019— explican sus motivos para repetir como cabezas de lista de CS. Una formación con una coyuntura radicalmente opuesta a la de hace cuatro años, cuando el entonces partido de Albert Rivera vivía uno de los momentos más álgidos de su corta historia política. El caso de estos cargos públicos contrasta con el aluvión de miembros de CS que han abandonado la marca y han fichado por otras siglas en las últimas semanas.

“Por respeto a mi gente y a otras personas, he decidido quedarme en el partido que me dio la oportunidad. Me la dio Ciudadanos y en Ciudadanos me quedo”, subraya Eva Masías, alcaldesa de Ciudad Real gracias a un pacto regional con los socialistas en 2019, sobre hipotéticas ofertas de su socio. En Castilla-La Mancha, el PSOE contará con varios alcaldes y concejales de Ciudadanos en sus filas. Pero Masías se mantiene y seguirá liderando una de las 800 candidaturas conformadas por CS para el 28-M, según fuentes del partido, que este lunes oficializará las cifras. La crisis que arrastra la formación ha provocado que se presenten 1.200 listas menos que en los comicios de 2019 y un centenar por debajo de 2015. “Las siglas nos han dado una identidad como persona. No sé si seré alcaldesa, pero afrontamos este tiempo bonito con ilusión”, añade Masías sobre una campaña centrada en “la gestión”.

Fernando Giner, portavoz municipal de CS en Valencia, confiesa haber recibido ofertas en firme del PP. Pero las rechazó. Es precisamente en la Comunidad Valenciana donde se ha registrado un alto volumen de fugas a las filas populares, llegando incluso a perder la vicepresidencia de la Diputación de Alicante. “He querido repetir en un momento en el que el partido necesita gente coherente. Cuando Ciudadanos iba bien, me beneficié. Si ahora va mal, me puede perjudicar, pero me metí en esto a los 50 años para intentar cambiar la política. Si conseguimos entrar, soy capaz de llegar a consensos para que no estén ni Compromís ni Vox en el Gobierno”.

Otra de las alcaldías de Ciudadanos es la de Palencia, donde Mario Simón gobierna con el PP. “Ni un solo minuto he pensado en abandonar Ciudadanos, y menos al bipartidismo. La diferencia es que otros trabajan para sus votantes y nosotros para todos los ciudadanos”, asegura. Precisamente, Simón achaca los problemas de CS a “haber antepuesto los intereses de los ciudadanos por encima de la marca”. Con todo, no se planteó concurrir bajo una plataforma propia, como así han hecho otros ediles, y confía en volver a ser “decisivos” gracias al trabajo municipalista. Castilla y León es una de las comunidades donde Ciudadanos entró a gobernar con el PP en 2019 y, tras celebrar nuevas elecciones, obtuvo una representación de solo un escaño. En Madrid y Andalucía fue borrado de los Parlamentos.

Solo repiten dos candidatos autonómicos

La formación conserva medio centenar de diputados en las 12 comunidades que celebran comicios en mayo. Entre ellos, Félix Álvarez, portavoz parlamentario en Cantabria. Solo el actor y Carmen Picazo (Castilla-La Mancha) repiten como candidatos autonómicos. “Sé que no está de moda estos días, pero yo creo en el liberalismo. Lo más fácil era salir corriendo, pero era lo menos valiente y honesto. Hace dos meses estaba más desanimado, pero ahora los datos nos dicen que es difícil, pero no imposible”, sostiene. El CIS otorgó este jueves a Ciudadanos un estimación de voto al Congreso del 2,8%, casi medio punto más respecto al barómetro anterior.

En Tenerife, Enrique Arriaga ejerce como vicepresidente desde 2019, y ahora vuelve a aspirar al gobierno del cabildo tinerfeño: “No existen fórmulas mágicas que permitan recuperar el liderazgo, solo trabajo y trabajo”. Arriaga ha sumado la marca Tenerife En Marcha a las siglas de CS. Desde la nueva dirección se dio libertad a los territorios para alcanzar pactos preelectorales con candidaturas afines distintas a PP y PSOE.

En la tierra de origen de Ciudadanos, Cataluña, sí que se registra un porcentaje alto de candidatos que repiten papeleta. Ejemplo de ello es Dimas Gragera, líder de la oposición en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), quien además participó activamente en la transformación de Ciudadanos. El alcaldable fue uno de los ocho miembros del equipo que capitaneó la refundación —impulsada en julio y culminada este enero—, un proceso que pretendía revertir la crisis de CS. Las elecciones de primavera son la primera meta. “Aunque haya cambiado la estrategia, Ciudadanos sigue defendiendo el espacio en el que creo. Mi filosofía de vida es que, cuando las cosas van bien, hay que asumirlas con humildad; y, cuando van mal, hay que seguir por lo que uno cree”.

La portavoz nacional de Ciudadanos y candidata de CS al Gobierno de Baleares, Patricia Guasp, en el centro, junto a dirigentes del partido, en un acto de precampaña, este sábado, en Palma. CATI CLADERA (EFE)

Sobre la firma

Más información

Archivado En