Podemos redobla su presión al PSOE con un nuevo cambio legal para paliar la subida del euríbor

La formación de Ione Belarra registra una proposición de ley para convertir en permanente la gratuidad que ya se aplica a los clientes que pasan de una hipoteca variable a otra de tipo fijo

El diputado de Podemos y secretario de la Mesa del Congreso, Javier Sánchez Serna, este martes en rueda de prensa en el Congreso.Alberto Ortega (Europa Press)

Podemos vuelve a presionar al PSOE con una de las principales banderas del partido: la vivienda. El socio menor del Gobierno ha registrado este martes en el Congreso una proposición de ley para convertir en gratuito para los clientes el cambio de una hipoteca variable a otra a tipo fijo. La medida se aplica ya de forma habitual desde finales del año pasado, tras la entrada en vigor del Código de Buenas Prácticas impulsado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Podemos vuelve a presionar al PSOE con una de las principales banderas del partido: la vivienda. El socio menor del Gobierno ha registrado este martes en el Congreso una proposición de ley para convertir en gratuito para los clientes el cambio de una hipoteca variable a otra a tipo fijo. La medida se aplica ya de forma habitual desde finales del año pasado, tras la entrada en vigor del Código de Buenas Prácticas impulsado por el Ministerio de Economía para aliviar la subida de los tipos de interés, pero el real decreto contemplaba que esa suspensión de compensaciones y comisiones rigiera solo durante un año, y Podemos quiere que la medida tenga carácter permanente.

El partido liderado por Ione Belarra justifica la propuesta en la necesidad de proteger a los hogares de los futuros incrementos de los tipos de interés, que ya están suponiendo fuertes subidas en las cuotas hipotecarias. Fuentes de la formación consideran que la medida sería doblemente eficaz: para reducir la incertidumbre económica de las familias y para rebajar el riesgo de impagos. Podemos reclama a los socialistas que actúen “con urgencia” para evitar que “millones de hogares” vean amenazadas su economía y su vivienda por la subida de los intereses.

La vicepresidenta segunda y máxima representante del sector de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, ha destacado por su parte los esfuerzos del Ejecutivo para “desbloquear” la ley de vivienda, en tramitación en el Congreso. Al mismo tiempo, ha incidido en los beneficios de la banca por el alza de los tipos de interés y su impacto en las hipotecas variables: “Tenemos que hablar de una realidad que tiene nombre propio en España y que nos acaba de volver a reproducir el Banco de España, que son los enormes márgenes empresariales que hay. En esta materia hablo singularmente de las entidades financieras”, ha afirmado la titular de Trabajo en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros. Díaz ha apremiado a aprobar “con carácter urgente” una ley de vivienda que responda a la preocupación social por los elevados precios y que convierta a España en este ámbito “en un país de vanguardia”, informa José Marcos.

El coste de la vivienda y las dificultades para acceder a ella se han colocado ya entre los principales problemas de los españoles. Según el barómetro de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER publicado este lunes, este asunto inquieta mucho o bastante al 82,8% de los encuestados, y la carga de hipotecas y alquileres absorbe más del 30% de los ingresos de la mayoría de los hogares. El Gobierno aprobó hace ya más de 14 meses en Consejo de Ministros el proyecto de ley de vivienda que contempla la regulación del precio de los alquileres, y establecía límites de precios en las llamadas zonas tensionadas (aquellas en las que un aumento del precio de los alquileres sostenido en el tiempo ha acabado produciendo una sobrecarga financiera en los hogares). Pero la norma sigue aún en tramitación en el Congreso, bloqueada por el desacuerdo entre los socios de Gobierno y la mayoría parlamentaria de la investidura. A comienzos de marzo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó que había ya “prácticamente un acuerdo”, aunque Podemos desmintió esos avances. No obstante, ambas partes son conscientes de la necesidad de aprobar la ley antes de que acabe la legislatura.

La propuesta presentada este martes por Podemos, a mes y medio de las elecciones municipales y autonómicas, establece el cambio gratuito de una hipoteca variable a una fija de la misma entidad —de forma que el banco estaría obligado a ofrecer al cliente las mismas condiciones que a un cliente nuevo— y el paso también gratuito de una hipoteca variable a una fija de otra entidad. “Las comisiones derivadas de esta operación [serían] enteramente asumidas por la entidad y no por el cliente”, ha subrayado el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna en la sala de prensa de la Cámara baja al explicar su proposición. Además, si el banco en el que el cliente tenía la hipoteca variable presenta una contraoferta para evitar el cambio a otro banco, tendría que asumir todos los gastos de la operación. El portavoz ha afirmado que la medida servirá también para “aumentar la competencia” entre entidades financieras. Desde el PSOE, la diputada Isaura Leal se ha limitado a responder este mediodía que su grupo estudiará “detenidamente” la propuesta.

Podemos, enfrentado a su socio de gobierno por la polémica reforma de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual ―la ley del solo sí es sí que los socialistas están intentando modificar en el Congreso en contra ministra de Igualdad, Irene Montero (Podemos)―, lleva desde septiembre instando al PSOE a actuar con urgencia para frenar los efectos de la subida de intereses en los préstamos hipotecarios.

Fuentes de Podemos recuerdan que su formación ya propuso limitar la subida de las hipotecas variables para evitar daños económicos a las familias, y reclaman a su socio que no pierda más tiempo y que legisle ya, adoptando esta medida, para proteger a millones de hogares.

Para Asufin (Asociación de Usuarios Financieros) la medida propuesta por el partido de Belarra “llega tarde”, en un momento en el que no hay “hipotecas fijas competitivas en el mercado”, ha reaccionado este martes en declaraciones recogidas por Europa Press. El organismo ve desaconsejable firmar una hipoteca a tipo fijo por encima del 3%, ya que eso penalizará al cliente cuando el euríbor “muestre signos de moderación o baje”, una situación que, según sus estimaciones, podría darse ya a final de este mismo año. “Como medida a futuro podría ser adecuada, aunque tendríamos que estar vigilantes en su ejecución y sopesar cómo puede impactar en el mercado frente a posibles aumentos de precio en los préstamos”.

Pese al incremento experimentado en los últimos meses, España se sitúa como el cuarto Estado europeo con las hipotecas más baratas, según datos de la Federación Hipotecaria Europea, que recopila datos de 12 países. Con un interés medio ponderado del 2,02% en el tercer trimestre de 2022, España se coloca solo por detrás de Portugal (1,93%), Francia (1,59%) y Dinamarca (1,11%).

Sobre la firma

Más información

Archivado En