Un incendio en Lugo arrasa 1.400 hectáreas y Asturias registra más de 70 focos activos

El cambio en el tiempo facilita las tareas de control del fuego de Castellón, donde 115 vecinos han sido autorizados para volver a sus casas

Un bombero participa en las labores de extinción del incendio forestal en Baleira (Lugo), este miércoles.Foto: ELISEO TRIGO / EFE | Vídeo: EPV
El País Agencias
Lugo / Oviedo / Castellón -

El adelanto de la temporada de incendios se está extendiendo este año también al norte del país. Un incendio forestal declarado el martes en Baleira (Lugo) se ha convertido en el de mayor dimensiones en lo que va de año en Galicia. Según ha informado la Consellería de Medio Rural a la una de la tarde, ha afectado ya a 1.400 hectáreas y, aunque está estabilizado, su extinción están complicándose por la fuerza del viento y su dirección cambiante. En las últimas horas, Asturias también ha detectado hasta 95 focos simultáneos en 35 concejos, cifra que se ha reducido a 77 avanzado el día. “Asturias...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El adelanto de la temporada de incendios se está extendiendo este año también al norte del país. Un incendio forestal declarado el martes en Baleira (Lugo) se ha convertido en el de mayor dimensiones en lo que va de año en Galicia. Según ha informado la Consellería de Medio Rural a la una de la tarde, ha afectado ya a 1.400 hectáreas y, aunque está estabilizado, su extinción están complicándose por la fuerza del viento y su dirección cambiante. En las últimas horas, Asturias también ha detectado hasta 95 focos simultáneos en 35 concejos, cifra que se ha reducido a 77 avanzado el día. “Asturias no arde. La queman”, ha incidido el presidente de Asturias, Adrián Barbón, a través de Twitter. El presidente ha llamado “criminales” y “delincuentes” a los responsables de incendiar los montes y ha avisado que serán perseguidos y tratados como tales. Los trabajos se centran en los fuegos de Tineo, Allande y Valdés. El interior Castellón cumple una semana luchando contra las llamas, aunque la mejora de las condiciones del tiempo y el hecho de que el viento amaine facilita las tareas de control. Según el último balance provisional, el fuego afecta a 4.700 hectáreas de gran valor ecológico y tiene un perímetro de más de 50 kilómetros.

El incendio forestal de Baleira (Lugo) se detectó el martes a las 17.00. Comenzó en Cubilledo y provocó auténticos momentos de tensión por su proximidad a varios núcleos habitados y por la imposibilidad de emplear en el apagado medios aéreos a causa de las fuertes rachas de viento. El miércoles fueron desalojadas por precaución al menos cuatro aldeas, aunque algunos vecinos ya pudieron regresar la noche del miércoles a sus domicilios. Además, hay otros fuegos en Alfoz (90 hectáreas afectadas), Viveiro (con 80), ambos en la provincia de Lugo y estabilizados, y otros de menor extensión.

En Asturias, el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) ha informado de que el avance del fuego ha provocado el desalojo de una veintena de viviendas en los concejos de Valdés, Villayón y Tineo, mientras las condiciones meteorológicas, con fuertes rachas de viento, complican las labores de extinción de los fuegos declarados. “Las condiciones meteorológicas, con fuertes rachas de viento, están complicando la extinción de los 77 incendios forestales que se contabilizan a estas horas en Asturias. Las labores del operativo se centran fundamentalmente en proteger a la población”, resaltan. Asimismo, inciden en pedir que las poblaciones de Valle, Gallinero, Barcia, Sapinas y Lago en el concejo de Valdés “se confinen en sus viviendas y eviten los desplazamientos por las carreteras afectadas”.

Las tareas de extinción se centran en la zona occidental, en los incendios de Tineo, Allande y Valdés, donde realizaron los desalojos mientras el fuego ha afectado a diversas construcciones. El Puesto de Mando Avanzado se constituirá en la localidad de Navelgas (Tineo). Los incendios se localizan en los concejos de Allande, Aller, Amieva, Belmonte de Miranda, Boal, Cabrales, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Caso, Grado, Ibias, Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Nava, Onís, Parres, Piloña, Ponga, Pravia, Quirós, Ribera de Arriba, Riosa, Santo Adriano, Sobrescobio, Somiedo, Teverga, Tineo, Valdés, Villaviciosa, Villayón y Yernes y Tameza.

En las labores de extinción participan más de 500 efectivos. Sus tareas se vieron ayer dificultadas por las fuertes rachas de viento y las altas temperaturas, unas condiciones adversas que previsiblemente continuarán este jueves. La Unidad Militar de Emergencias se desplazó desde su base de León hasta Tineo, con un total de 95 efectivos y 40 vehículos. En el operativo trabajan también los Bomberos de Asturias, la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales.

115 vecinos de Castellón pueden volver a sus casas

El incendio forestal de Villanueva de Viver (Castellón) evoluciona de forma “muy positiva” y ya se camina “hacia la normalización” de la situación, ha detallado el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, tras la reunión de coordinación del Puesto de Mando Avanzado a última hora de la tarde, que ha avanzado que se espera dar por estabilizado el fuego este viernes. Durante la tarde de este jueves no se ha registrado “ninguna incidencia” y los efectivos han continuado refrescando el perímetro. Los medios aéreos, por su parte, han actuado únicamente en dos “momentos puntuales”. “Continuamos con una evolución muy positiva, para caminar hacia la normalización”,

Antes, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Comunidad Valenciana, Gabriela Bravo, ha anunciado que la mejoría de las condiciones del incendio permitían volver a sus casas a 115 vecinos de Torralba del Pinar, Arañuel y su pedanía Artejuela. Tras la última reunión del Puesto de Mando Avanzado, situado en Barracas, se ha acordado que a partir de las 14.00 horas estos vecinos que habían sido desalojados a causa del incendio podrían volver a sus casas. También se ha acordado que las personas que este miércoles pudieron volver a sus domicilios en Higueras, Pavías, Villanueva de Viver y Puebla de Arenoso y sus pedanías de Los Cantos y La Monzona, puedan “normalizar su vida” y se les permite la circulación dentro de la población. También podrán abrir los bares y tendrán “cierta movilidad”. En cuanto a la evolución del incendio, la consellera ha señalado que “está siendo muy favorable, como en las últimas 24 horas”, y ha explicado que a lo largo de la noche los drones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han trabajado para detectar los puntos calientes y “de esta manera, poder planificar toda la estrategia que se ha llevado a cabo a lo largo de la mañana”.

A las 17.30 de este jueves el incendio mantenía tres zonas sensibles: cerca del barranco de Montán, en Fuente la Reina y en Fuente de los Baños, cerca de Montanejos. Las condiciones del tiempo de la tarde han mejorado, con vientos más suaves, de entre 15 y 20 kilómetros por hora. En este fuego, que según el balance provisional afecta a 4.700 hectáreas de gran valor ecológico y tiene un perímetro de más de 50 kilómetros, trabajarán durante la noche del jueves al viernes unos 120 medios terrestres.


Más información

Archivado En