Ciudadanos propone ligar la revalorización de las pensiones al aumento de los salarios de los jóvenes
CS tacha de “colapso” la reforma de Escrivá que este jueves se vota en el pleno del Congreso y que, a su juicio, “asfixia a las familias”
La oposición frontal de Ciudadanos a la subida con el IPC para todas las pensiones dará un paso más este jueves en el Congreso. En el debate sobre la reforma, la portavoz parlamentaria de CS, Inés Arrimadas, defenderá el no de su partido al texto y anunciará la apuesta de la formación: vincular la revalorización de las pensiones con el aumento de los salarios de los jóvenes. Fuentes de la dirección tachan de “colapso”, “asfixia” y “condena” del futuro de todo un...
La oposición frontal de Ciudadanos a la subida con el IPC para todas las pensiones dará un paso más este jueves en el Congreso. En el debate sobre la reforma, la portavoz parlamentaria de CS, Inés Arrimadas, defenderá el no de su partido al texto y anunciará la apuesta de la formación: vincular la revalorización de las pensiones con el aumento de los salarios de los jóvenes. Fuentes de la dirección tachan de “colapso”, “asfixia” y “condena” del futuro de todo un país la iniciativa impulsada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. El acuerdo, pactado con los sindicatos, tiene el visto bueno de Bruselas y será refrendado en la Cámara baja al contar con la práctica totalidad de sus socios parlamentarios, que ya han adelantado su apoyo y suman más de 180 votos a favor de blindar el aumento de las prestaciones a casi 11 millones de pensionistas.
“La solución dada por el PP fue condenar indefinidamente a los pensionistas a perder poder adquisitivo. La dada ahora por el PSOE es castigar y condenar indefinidamente a los jóvenes con cada vez más cotizaciones y más cargas”, censuran fuentes de la ejecutiva de CS en su propuesta. “Nosotros proponemos un mecanismo que vincularía la revalorización de las pensiones con el aumento de los salarios de los jóvenes. Aumentarían con el coste de vida como regla general, pero nunca más que los salarios que deben financiarlas”, añaden en el texto, al que ha accedido este periódico. La reforma de Escrivá plantea que todas las pensiones crezcan conforme al IPC. Las mínimas se incrementarán aún más, hasta alcanzar el 60% de la renta mediana. Para compensar este aumento del gasto suben las cotizaciones, especialmente las de las rentas altas, con un destope de las bases máximas (ahora de en torno a 4.500 euros).
Ciudadanos lleva meses insistiendo en su negativa a que todas las pensiones se incrementen conforme al IPC. Y ahora avanzan en propuestas concretas, una vez definido el programa marco de las próximas elecciones del 28 de mayo, presentado el viernes durante la celebración del Consejo General, el máximo órgano entre asambleas, reunido en Granada. CS ha aprovechado a su vez la coyuntura del decreto del Gobierno de coalición aprobado en Consejo de Ministros el 16 de marzo para intensificar su ofensiva. “Si seguimos así en el futuro tendremos que elegir entre pensiones o educación, entre pensiones o sanidad”, aseveró este martes el portavoz adjunto de CS, Edmundo Bal, en rueda de prensa en el Congreso. “Están quebrando el sistema. Exigimos la dimisión del ministro Escrivá”, adelantó la portavoz nacional y líder del partido, Patricia Guasp, este lunes tras la reunión del comité permanente en la sede de CS. Desde la formación proponen además un pacto de rentas y que las prestaciones no aumenten más que el porcentaje medio de subida de los salarios.
Tras la refundación del partido y después de unas primarias embarradas, la nueva dirección marcó unos ejes concretos sobre los que pivotar su salvación frente a las complicadas encuestas, que de momento complican su supervivencia, entre los que se encuentra precisamente la reforma del sistema público de las pensiones y la defensa de “las familias exprimidas”. “La reforma de Escrivá se ha cargado definitivamente el carácter contributivo del sistema de pensiones, aumentando para miles de jóvenes las cotizaciones sin que estas vayan a generar ningún derecho a pensión en el futuro. No son ya cotizaciones, son impuestos”, sostienen desde la dirección. A su vez, la campaña publicitaria lanzada hace dos semanas por Ciudadanos ante los comicios de primavera tuvo como protagonista el despliegue de una gran lona en el centro de Madrid con el lema Él tampoco cobrará pensión. Culpables: PSOE y PP, y la imagen de un bebé. Una instantánea que han replicado desde entonces en sus redes sociales.