El alcalde de Mérida en el centro de la polémica por amenazar a un empleado: “Quien denuncie no trabajará mientras esté el PSOE”

El regidor, Antonio Rodríguez Osuna, alega que la conversación privada que ha circulado es de 2019 y se trata de un intento de “chantajear” al consistorio, pues el trabajador quería que lo hicieran fijo

Antonio Rodríguez Osuna, el alcalde de Mérida (Badajoz).JOSÉ L. SáNCHEZ (Europa Press)

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, tampoco escapa de las filtraciones de conversaciones privadas. En una, que según el regidor se remonta a 2019 y que se ha hecho pública este jueves, se le escucha amenazar a un trabajador municipal: “El que denuncie al Ayuntamiento no va a entrar a trabajar más mientras que esté el PSOE. Porque nosotros al que nos denuncia no lo vamos a meter”, se escucha decir a Rodríguez Osuna. El alcalde ha reconocido estos audios, aunque ha explicado que el objetivo del trabajador temporal era conseguir un contrato fijo tras la denuncia, recomendado por un sin...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, tampoco escapa de las filtraciones de conversaciones privadas. En una, que según el regidor se remonta a 2019 y que se ha hecho pública este jueves, se le escucha amenazar a un trabajador municipal: “El que denuncie al Ayuntamiento no va a entrar a trabajar más mientras que esté el PSOE. Porque nosotros al que nos denuncia no lo vamos a meter”, se escucha decir a Rodríguez Osuna. El alcalde ha reconocido estos audios, aunque ha explicado que el objetivo del trabajador temporal era conseguir un contrato fijo tras la denuncia, recomendado por un sindicato, a lo que él se negó y la difusión ahora de esta charla es un intento de “chantajear” al Ayuntamiento. Por su parte, la oposición ha pedido su dimisión.

En el audio, el alcalde señala que eso se lo ha dicho a “muchos compañeros de toda la vida que me han dicho lo mismo, les hicimos un favor para estar trabajando un tiempo, pero no para quedarse toda la vida. Lo que pasa que a la gente le das la mano y te cogen el pie, nosotros vamos a sacar unas bolsas de empleo para cubrir bajas, incluso vamos a hacer una convocatoria de empleo público, donde se van a poner personas que hacen falta, pero hay otras que no hacen falta”, continúa el regidor. “El que denuncie al Ayuntamiento, no entra a trabajar más, lo indemnizamos y punto. Como vayamos a juicio, el que denuncie que se vaya olvidando, no entra a trabajar aquí ni de alguacil”, remataba Rodríguez Osuna.

Nadie se va a quedar fijo en este ayuntamiento mientras yo sea alcalde del PSOE
Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida

El regidor ha reconocido estos audios y se ha defendido explicando que se trata de una conversación que se produjo en el ámbito privado el 2 de diciembre de 2019, en la que un operario temporal del Ayuntamiento, que estaba contratado dentro de un plan de empleo, le exigía por séptima vez que le hiciese fijo. “El trabajador me dice que se quiere quedar fijo, porque los sindicatos le han dicho que si está más de dos años de temporal y denuncia se puede quedar fijo. Le respondo con total naturalidad que nadie se va a quedar fijo en este ayuntamiento mientras yo sea alcalde del PSOE”, ha justificado. “Se lo explico claramente, le digo que bastante es la oportunidad que tiene un trabajador cualquiera de poder trabajar en el Ayuntamiento y que la única forma de entrar es: por oposición o planes de estabilización en el empleo”, ha explicado.

Osuna ha informado que el contrato de este trabajador terminaba en julio de 2021 y el 13 de mayo, unos días antes de que finalizase, se presentó en el despacho del delegado de Personal, Julio César Fuster, para amenazarlo. Según detalla, ese empleado dijo: “O me hacéis fijo en el Ayuntamiento o saco la conversación que grabé del alcalde en diciembre de 2019″. Una amenaza ante la que asegura que “el delegado tardó cinco minutos en echarlo del despacho, que se fuera a hacer lo que quisiera con la grabación y que no entraba nadie por la puerta de atrás”.

El proceso está judicializado y tienen una denuncia por lo penal hacia el empleado, ha informado Osuna: “Ahora mismo está en la Audiencia Provincial, hicimos una apelación de querella penal, por chantaje, amenaza y coacciones a cargos públicos”. El primer edil ha insistido en que no aceptan “ni coacciones, ni chantajes, ni amenazas de nadie, ni de trabajadores, ni de empresas”.

Pero la polémica ha engrasado la maquinaria de la oposición política en Extremadura, que ha pedido rápidamente su dimisión. Y sobre el contenido de los audios, el portavoz del PP de la región, José Ángel Sánchez Juliá ha considerado que es “extremadamente grave” y que refleja “el modus operandi del PSOE”, por lo que, según ha dicho, “es insostenible que siga al frente de la alcaldía”.

Es absolutamente lamentable que el PSOE consienta que este señor sea su candidato a la alcaldía de Mérida
Fernando Baselga coordinador de Ciudadanos Extremadura

A ello se ha referido también Ciudadanos Extremadura, su coordinador, Fernando Baselga, alega que es “absolutamente lamentable que el PSOE consienta que este señor sea su candidato a la alcaldía de Mérida”. El dirigente de la formación naranja incide en que los socialistas están tardando en cesarlo y quitarle de las listas.

Desde Unidas por Extremadura, su portavoz, Irene de Miguel, ha expuesto en su perfil de Twitter que “una de las grandes lacras que tiene Extremadura son las redes clientelares”. “Los ayuntamientos no deberían ser los cortijos de los alcaldes de turno que contratan a dedo a quienes les lamen las botas. Osuna debería dimitir si se demuestra esto”, ha sentenciado.

Más información

Archivado En