Borrell reclama a Argelia que acabe con los obstáculos comerciales impuestos a España
El jefe de la diplomacia de la UE advierte en el país magrebí de que la solución a la crisis bilateral con Madrid va en el “interés común” de Argel y Bruselas
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, ha instado este lunes a Argelia a poner fin a los obstáculos comerciales que impone a España desde junio del año pasado, cuando suspendió el Tratado de Amistad entre ambos países y adoptó medidas bancarias de represalia tras el giro dado tres meses antes por el Gobierno español sobre el Sáhara Occidental. El Alto Represente para la Política Exterior resaltó tras reunirse con el presidente argelino, Abdelmayid Tebún, en la capital del país magrebí que la solución ...
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, ha instado este lunes a Argelia a poner fin a los obstáculos comerciales que impone a España desde junio del año pasado, cuando suspendió el Tratado de Amistad entre ambos países y adoptó medidas bancarias de represalia tras el giro dado tres meses antes por el Gobierno español sobre el Sáhara Occidental. El Alto Represente para la Política Exterior resaltó tras reunirse con el presidente argelino, Abdelmayid Tebún, en la capital del país magrebí que la solución de dicha crisis bilateral va en el “interés común” de la UE, destino el 53% de las exportaciones del país árabe origen del 43% de sus importaciones.
“Sabemos que podemos mejorar (las relaciones comerciales entre la UE y Argelia) y hay que empezar por encontrar una solución a los límites actuales”, afirmó Borrell ante la prensa en Argel. “Pienso, por ejemplo, en los obstáculos impuestos desde junio de 2022 a los intercambios comerciales con España, que deben encontrar una solución”, remachó en una declaración citada por su servicio de prensa.
El jefe de la diplomacia de la Unión inició el domingo por la tarde su primera visita oficial a Argelia, que se ha prolongado hasta este lunes. Además de ser recibido por el presidente Tebún, Borrell se reunió con el primer ministro argelino, Aimen Benabderramán, con quien abordó la situación de seguridad en el Sahel, y cuestiones regionales como los conflictos en Libia y el Sahara Occidental. En contra de lo anunciado por el servicio de Acción Exterior de la UE, no mantuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Ramtan Lamamra, a quien la prensa de Argel da por destituido de hecho. Esos mismos medios de comunicación local señalaron que Borrell ha acudido al país magrebí en calidad de “bombero”, para intentar controlar un incendio diplomático entre Madrid y Argel cuya humareda llega hasta Bruselas.
Los dirigentes de Argelia han optado por el silencio durante la visita del enviado europeo. El presidente Tebún recordó a finales de febrero que las relaciones con España estaban “congeladas, pero no canceladas” tras la suspensión del Tratado de Amistad y Buena Vecindad. El mandatario responsabilizó entonces al Gobierno español de haber dado “un paso en falso” y cometido un “acto hostil”, al alinearse con la tesis favorable a la autonomía del Sáhara Occidental dentro de Marruecos.
En una entrevista con el diario argelino El Jabar, Borell ha asegurado que el suministro de energía era uno de los ejes centrales de su visita diplomática. “Como proveedor fiable de gas natural, Argelia juega un papel muy importante en la seguridad del suministro energético europeo en un momento clave”. El jefe de la diplomacia de la UE anticipó la voluntad de Bruselas de “intensificar la cooperación” y facilitar la tecnología y el capital para el desarrollo de las energías renovables en Argelia.
“No hay nada nuevo” sobre las relaciones con España, precisó Tebún en su última intervención pública sobre el asunto. Frente a las alusiones al giro del Gobierno español sobre el Sáhara, el presidente argelino fue más explícito al afirmar: “Personalmente, me siento profundamente disgustado por el estado de la relación con España, pero Argelia no está en el origen de esta crisis […]. El pueblo español, con el que las relaciones son muy buenas, no tiene nada que ver, y sentimos un total respeto hacia el rey de España, y él lo sabe”.
“Respecto al resto de los organismos [españoles], continuamos trabajando con ellos”, puntualizó el jefe del Estado magrebí en su comparecencia anterior. Argelia ha reducido a un tercio las importaciones desde España, que han pasado de 2.906 millones de euros en 2019 a 1.010 millones en 2022. Las exportaciones argelinas hacia España, sin embargo, crecieron casi un 85% al elevarse de desde 3.851 millones hace tres años hasta 7.105 millones el ejercicio pasado a causa del alza de precios de la energía.
En medio de la crisis diplomática con Madrid, Argel no ha interrumpido el flujo de gas y petróleo, cuyas cotizaciones se han disparado a causa de la guerra en Ucrania. A pesar de las repetidas reclamaciones españolas ante Bruselas para que Argelia acate el Tratado de Asociación con la UE, se ha mantenido de hecho el veto a la importación de productos españoles, al permanecer bloqueadas las operaciones bancarias comerciales entre ambos países. Argelia suministra gas natural a España mediante el gasoducto Medgaz, que enlaza directamente con la costa andaluza. Tras romper relaciones diplomáticas con Marruecos en 2021, dejó de enviar gas por el Gasoducto del Magreb, la tubería que conecta con la península Ibérica a través del estrecho de Gibraltar.