El PSOE asiste legalmente a diputados que niegan su vinculación con el ‘caso Mediador’
Varios parlamentarios socialistas registran o anuncian querellas
El PSOE está asistiendo legalmente a los diputados que niegan su vinculación con la trama de corrupción del caso Mediador. La dirección socialista ha activado el respaldo legal a varios parlamentarios en los procedimientos judiciales que han iniciado “contra quienes les vinculan con hechos que en absoluto se han producido”, según han informado fuentes del grupo parlamentario en el Congreso. La respuesta del principal partido del Gobierno se produce después de que Patxi López, po...
El PSOE está asistiendo legalmente a los diputados que niegan su vinculación con la trama de corrupción del caso Mediador. La dirección socialista ha activado el respaldo legal a varios parlamentarios en los procedimientos judiciales que han iniciado “contra quienes les vinculan con hechos que en absoluto se han producido”, según han informado fuentes del grupo parlamentario en el Congreso. La respuesta del principal partido del Gobierno se produce después de que Patxi López, portavoz en el Parlamento, comunicase el miércoles en el chat de whatsapp de diputados que se iba a dar cobertura judicial a quienes quisieran emprender acciones legales. “Una vez que conozcamos en su integridad todas las diligencias judiciales, vamos a impulsar su defensa y ayudar a todos ellos en las medidas legales que quieran ejercer contra los que han atentado contra su honor. Para ello, os pedimos a todos y todas las que estáis siendo señalados que recopiléis toda la información posible sobre estos señalamientos: medio, autor, fecha, soporte y, si es posible, una copia del mismo”, les transmitió.
Antonio Navarro Tacoronte, el conseguidor que pone nombre a la red de corrupción en la que han sido detenidas 12 personas y que tenía como presuntos cabecillas al general de la Guardia Civil Francisco Espinosa y al exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, ha afirmado sin aportar ninguna prueba que la secretaria de Igualdad y diputada por León, Andrea Fernández, asistió a una cena organizada por la trama en el restaurante Ramsés, que se encuentra cerca del Congreso. “He recibido tantísimo acoso en redes y fuera de ellas estos tres años que esto roza en callo. No obstante, emprenderé acciones legales. Llegaré hasta el final valiéndome de la justicia. Basta ya de que estos petimetres se lucren haciendo daño con difamaciones. No todo vale”, ha señalado la dirigente en redes sociales.
El secretario general de León, Javier Cendón, también se ha visto señalado de la misma forma y ha anunciado que se querellará “contra quienes están injuriando y calumniando en su contra”. La dirección provincial del partido ha emitido un comunicado en el que tanto él como Fernández “desmienten las acusaciones y difamaciones vertidas y declaran no haber participado ni estar involucrados de ninguna manera” con la red de corrupción y sus responsables. Navarro Tacoronte y Fuentes Curbelo cobraban supuestamente mordidas a empresarios, principalmente del sector lácteo y ganadero en Canarias, a cambio de evitar inspecciones sanitarias, de agilizar y desbloquear expedientes de ayudas europeas o facilitarles la consecución de contratos. El sumario judicial recoge cenas en restaurantes y fiestas con mujeres prostituidas. El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, forzó a Fuentes Curbelo a renunciar al acta de diputado el pasado 14 de febrero, tras las alertas que llegaron a Ferraz por las primeras detenciones, entre las que destacaba la de Taishet Fuentes, sobrino de exdiputado y director general de ganadería de Canarias hasta su cese por pérdida de confianza el pasado verano.
La dirección del grupo parlamentario del PSOE niega que se produjera la cena para 15 diputados que Navarro Tacoronte asegura haber organizado. Las fuentes consultadas sí reconocen que hubo una, en otoño de 2020, en el restaurante Ramsés a la que asistieron cinco parlamentarios (tres de Galicia, uno de Andalucía y otro de Castilla y León) en la que estaban Fuentes Curbelo y dos amigos empresarios con los que, sostiene uno de los participantes, apenas entablaron conversación. Manuel Arribas, diputado por Ávila, ha reconocido en un comunicado que acudió a ella, pero no hubo ninguna ilegalidad. “Que mi asistencia a una cena, en Madrid, en la que se encontraba el diputado ya expulsado del PSOE no tuvo ninguna circunstancia especial que destaque sobre otras en las que puedo haber compartido mesa con compañeros del grupo parlamentario socialista, y de otros grupos políticos”, ha señalado Arribas. El parlamentario también indica que las difamaciones que reciba tendrán la “correspondiente respuesta jurídica” por su parte.
Indalecio Gutiérrez, diputado por Almería, también ha anunciado que se querellará después de que Navarro Tacoronte haya afirmado que acudía a las cenas y fiestas con prostitutas que la trama organizaba con empresarios. “Se está publicando información rotundamente falsa sobre mi. No todo vale, la palabra de un presunto corrupto y delincuente no tiene credibilidad alguna. Voy a emprender acciones legales para salvaguardar mi inocencia y mi honor”, ha afirmado en su cuenta de Twitter.
Luis Carlos Sahuquillo, diputado por Cuenca y secretario provincial del PSOE, también ha registrado una querella contra un periodista “condenado en varias ocasiones por difundir bulos y mentiras”, que le ha señalado como uno de los asistentes a las cenas con empresarios y diputados que habría organizado su excompañero de escaño Fuentes Curbelo.
El PSOE advierte que actuará con la misma "celeridad" con que expulsó a Fuentes Curbelo si hay otros implicados en la trama
El portavoz parlamentario socialista Patxi López lamenta en su mensaje a los diputados socialistas en el Congreso la "enorme tristeza" y el "profundo malestar" que ha generado la trama de corrupción de la que supuestamente formaba parte el exparlamentario canario Juan Bernardo Fuentes Curbelo. "No hay nada más repugnante que conocer que dentro de nuestras filas teníamos a un presunto corrupto", afirma el portavoz, que defiende la "celeridad" con que fue expulsado del partido. "Cosa que haremos con cualquier otro Diputado o Diputada que haya podido cometer actos de esta naturaleza", advierte.
A continuación reproducimos el mensaje del portavoz del PSOE.
"Queridas compañeras y compañeras:
Es evidente que, tanto personalmente y como Grupo Parlamentario, estamos atravesando un momento que nos está causando una enorme tristeza y un profundo malestar porque, para un Socialista, no hay nada más repugnante que conocer que dentro de nuestras filas teníamos a un presunto corrupto.
En cuanto conocimos esa circunstancia, actuamos con toda celeridad y en menos de ocho horas, había entregado su acta de Diputado y había sido expulsado de nuestra organización. Cosa que haremos con cualquier otro Diputado o Diputada que haya podido cometer actos de esta naturaleza.
Pero, con la misma contundencia que decimos esto, también queremos asegurar que vamos a defender la dignidad y la honorabilidad de todos aquellos que están siendo señalados de manera intencionada y totalmente injusta y que, a través de las redes, están sufriendo un acoso intolerable.
Así que, no sólo condenamos estas actuaciones que van en menoscabo del trabajo y del honor de los Diputados y Diputadas que integran el Grupo Parlamentario Socialista, sino que una vez que conozcamos en su integridad todas las diligencias judiciales, vamos a impulsar su defensa y ayudar a todos ellos en las medidas legales que quieran ejercer contra los que han atentado contra su honor.
Para ello, os pedimos a todos y todas las que estáis siendo señalados que recopiléis toda la información posible sobre estos señalamientos: medio, autor, fecha, soporte y, si es posible, una copia del mismo.
Un abrazo enorme".