El presidente de Ceuta aprovecha la visita de Sánchez para reclamar una aduana comercial sin límites políticos
El jefe del Ejecutivo pide a las comunidades autónomas un refuerzo de la atención primaria en la inauguración del nuevo centro de Salud del Tarajal y Juan Vivas pide que se dé visado a todos los marroquíes
El presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP) ha aprovechado la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ciudad autónoma para reclamarle que se culmine con la “normalización de la frontera” del Tarajal iniciada con su reapertura el pasado mayo con una aduana comercial sin límites y con “la exigencia permanente de visado para acceder a España” a todos los ciudadanos del país vecino. Vivas ha hecho sus peticiones durante la inauguración del nuevo centro de Salud del Tarajal, un acto en el que también ha participado Sánchez, y en el que el presidente del Gobierno ha pedido a las Comunida...
El presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP) ha aprovechado la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ciudad autónoma para reclamarle que se culmine con la “normalización de la frontera” del Tarajal iniciada con su reapertura el pasado mayo con una aduana comercial sin límites y con “la exigencia permanente de visado para acceder a España” a todos los ciudadanos del país vecino. Vivas ha hecho sus peticiones durante la inauguración del nuevo centro de Salud del Tarajal, un acto en el que también ha participado Sánchez, y en el que el presidente del Gobierno ha pedido a las Comunidades Autónomas que refuercen la atención primaria, en lugar de debilitarla. “Es un auténtico clamor social”, ha remarcado el presidente del Gobierno en su tercera visita en apenas dos años, que se produce en pleno proceso de apertura de la nueva aduana acordada con Marruecos como consecuencia de la nueva relación bilateral entre los dos países, sobre lo que no se ha manifestado en los actos de este miércoles.
A primeros de febrero, España y Marruecos acordaron seguir con los preparativos para abrir las aduanas de Ceuta y Melilla, aunque sin fijar fecha. La apertura de la aduana de Ceuta y la reapertura de la de Melilla constituyen las medidas con mayor simbolismo político obtenidas por España en contrapartida por el giro de su tradicional posición sobre el Sáhara, en la carta que Pedro Sánchez remitió a Mohamed VI en marzo pasado, en la que calificó la oferta marroquí de autonomía para a la excolonia española como “la base más seria, realista y creíble” para solucionar el contencioso. El presidente de la ciudad autónoma ha valorado los pasos que se han dado desde la primera visita de Sánchez, en plena crisis migratoria de mayo de 2021, en la que entraron en la ciudad autónoma cerca de 8.000 migrantes en apenas dos días. “En uno de los momentos más crudos y complejos de la historia de Ceuta viniste a poner de manifiesto donde y como procedía que nuestra soberanía no admite dudas y que está garantizada por el Estado y el ordenamiento constitucional”, ha agradecido.
Vivas ha instado a Sánchez para que de un impulso al Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la ciudad y a que se resuelva el problema generado con el Real Decreto 1/2023 con las cuotas empresariales de la Seguridad Social y las bonificaciones que se aplican. Con respecto al tráfico de personas ha pedido que se formalice la “exigencia permanente de visado para acceder a España”, con la supresión definitiva de la excepcionalidad que en el tratado de Schengen permitía hasta marzo de 2020 entrar en Ceuta a los residentes en la región marroquí de Tetuán, que ha dejado de aplicarse sine die. El presidente de la ciudad autonóma ha reclamado también “la culminación ordenada y gradual de una aduana comercial sin más restricciones que las que deriven de la aplicación de la ley y la logística”.
El presidente del Gobierno ha defendido que las visitas del líder del Ejecutivo nacional a la ciudad autónoma tienen que ser algo “habitual y normal”. Durante su intervención, Sánchez ha pedido a las comunidades autónomas que refuercen la atención sanitaria. “Apelo a todas las administraciones, a las comunidades autónomas para reforzar entre todos la atención primaria en lugar de debilitarla, porque las necesidades de la atención primaria van mucho más allá de las demandas de un colectivo profesional, que son justas y legítimas, porque son en realidad un auténtico clamor social”, ha añadido. Sánchez ha aprovechado para recordar las decisiones que, “tras una década de recortes”, ha ido adoptando desde que llegó al Gobierno en favor de la sanidad pública como dedicar mil millones de euros a la atención primaria, restablecer la universalidad del sistema nacional de salud y eliminar los copagos para los colectivos más vulnerables. “Negar la cobertura sanitaria no sólo es moralmente inaceptable, sino que es sobre todo una decisión poco inteligente”, ha subrayado.
En su anterior visita a la ciudad autónoma, el pasado marzo, el presidente del Gobierno defendió que la nueva etapa en las relaciones con Marruecos se basaría en el respeto mutuo y que sentaba “las bases de una relación más sólida y sincera entre ambos países”. El presidente reafirmó su compromiso con el progreso y el futuro de la Ceuta y destacó la importancia de los planes de trabajo para garantizar la seguridad de las ciudades autónomas y desarrollar un nuevo modelo socioeconómico de prosperidad a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que prevé una inversión de más de 27 millones de euros para Ceuta.
El presidente de Ceuta ha agradecido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y a su equipo, su “extraordinario esfuerzo” para terminar la construcción del nuevo Centro de Salud del Tarajal inaugurado después de que las obras estuviesen paradas entre 2013 y 2019 y que empezará a recibir usuarios el próximo lunes tras una inversión de más de seis millones de euros.