Los audios del ‘caso Mediador’: “Lo tengo todo guardadito, ¿vale?”

El intermediario presumió ante el exdiputado socialista Fuentes Curbelo de tener documentación comprometedora cuando empezaba a tambalearse la trama de corrupción

De izquierda a derecha, Antonio Navarro Tacoronte, Juan Bernardo Fuentes y una tercera persona, en una imagen incorporada al sumario del 'caso Mediador'.Vídeo: EPV

El 6 de mayo de 2021 la trama de corrupción desmantelada en las últimas semanas en el caso Mediador ya se tambalea. Uno de los empresarios que había recurrido presuntamente a la red, José Suárez Esteve, conocido como El Drones por que tenía un negocio de venta de estos ingenios voladores, había enviado unos días antes un mensaje de WhatsApp al ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 6 de mayo de 2021 la trama de corrupción desmantelada en las últimas semanas en el caso Mediador ya se tambalea. Uno de los empresarios que había recurrido presuntamente a la red, José Suárez Esteve, conocido como El Drones por que tenía un negocio de venta de estos ingenios voladores, había enviado unos días antes un mensaje de WhatsApp al intermediario confeso de la red, Antonio Navarro Tacoronte, en el que le acusaba de haberle engañado y le amenazaba con denunciar a todas las personas a las que ha transferido fondos. A raíz de esa advertencia, Navarro y el presunto cabecilla de la trama, el entonces diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, intercambiaron ese día de mayo varios mensajes en los que el parlamentario le sugiere al mediador que se busque un abogado. Poco después ambos mantuvieron una conversación telefónica de algo más de ocho minutos en los que Navarro presume de tenerlo todo “guardadito” para hacer frente a una posible denuncia del empresario. La conversación es grabada por el propio mediador, que la ha aportado a la causa.

A continuación, la transcripción del audio al que ha tenido acceso EL PAÍS:

Navarro Tacoronte: Tras haber hablado contigo, he hablado con quien no tengo que nombrar nada [en referencia al empresario que amenaza con denunciarles].

Fuentes Curbelo: Mmmm.

N. T.: Nada, nada, he comprobado las transferencias por si yo había cometido algún error. Nada, nada de nada, amigo mío, nada

F. C.: Vale, vale, vale. Me tranquilizas.

N. T.: Es más. No, tranquilizo no, primero, primero. Te lo voy a mandar porque, es que, te lo voy mandar porque eres tú, ¿vale? ¿Tú no sabes que yo tengo dos documentos acreditativos siendo el intermediario de la empresa de él? ¿O no lo sabes? Vale, tú eso no lo sabes porque yo nunca te lo he enviado a ti. Vale.

F. C.: Yo te cuento lo que él me... comentó por teléfono. Yo no, ni idea.

N. T.: Usted conmigo no ha hablado, ¿vale? ¿Eh? Vale. Y él, bueno si... , mira Juanbe [uno de los alias del exdiputado], tú eres perro viejo, si tú tienes alguna...

F. C.: ¿Qué?

N. T.: Que tú eres perro viejo en esta historia. Si tú tienes alguna arma para denunciarme, ya lo fueras hecho, mi niño. ¿No? Pregunto. Una. Y ya te digo con lo que me hablaste y demás. Pues qué he hecho yo. Digo. Como sé quién es el enlace de él, que es de los míos, le he dicho, oye, quiero hablar contigo. Sí, sí, hombre jefe, ya voy a verte. Dame todas las grabaciones que tú tienes ahí de José. Me da la última. Agüita, agüita, agüita. ¿Él no te comentó nada del club de fútbol? ¿Del dinero que aportó al club de fútbol?

F. C.: No, ¿Aseen?, [ininteligible] me dijo que él había puesto lo del equipo. Digo: mira sí, eso lo pusiste en la cuenta del equipo y se te agradece. Yo te lo dije, te lo dije ya, te lo agradecí.

N. T.: Sí.

F. C.: Y tal, no, yo sé que es, como que fue un condicionante que le pusiste tú para…

N. T.: Eso es men… Bueno, vale, vale. Mira, Juanbe, aquí cada uno ahora va a decir lo que le dé la gana. ¿Vale?

F. C.: Claro, me imagino.

N. T.: Amigo mío.

F. C.: Cada uno tendrá su versión.

N. T.: Pues yo te voy a explicar claramente, ¿vale? Para que tú puedas hablar, tú, o no puedas hablar.

F. C.: Sí, sí, sí.

N. T.: Pues mira, para tu tranquilidad, las transferencias que él ha hecho, que son de cinco mil y pico euros, son a mi cuenta personal. A la cuenta de Antonio Navarro, ¿vale? Por si te está pasando por la cabeza algún nombre de alguien. Olvídate. Jamás haré yo eso. ¿Vale? ¿Lo entendiste? Vale, perfecto. ¿Y por qué te ha llamado a ti? Porque él sabe que tú me vas a llamar a mí. ¿Me entiendes? Nada más.

F. C.: Pues seguramente.

N. T.: Él sabe que tú me vas a llamar a mí. ¿Vale? Yo no quiero guerra ninguna. Yo ya he hablado con esta persona y le he dicho, a ver, la factura de... Dame la factura de los drones. Cuarenta y cinco mil euros. La tengo aquí, digo, ¿ya te la ha pagado? No. Me dijo que me la pagaría. Le digo: No. Llamé al abogado mío que estaba aquí hoy justamente, que estaba en la península. Vente para acá. Dice: ah, vale, dame la factura, yo mañana le mando un burofax requiriéndosela en un plazo de una semana y si no, se la reclamamos judicialmente.

F. C.: Mmmm.

N. T.: Que a mí las guerras no me gustan, pero lo que él está haciendo, a mí tampoco. Porque: tú habla conmigo. Porque a mí, él, lo que me ha puesto él, de que se retira de Canarias, nada más. ¿Por qué no hablas conmigo? ¿Vale? Ahora ha hablado...

F. C.: No, yo le dije, yo le dije, mira, lo de la empresa la tiene, yo tengo, a ver, tengo un informe hecho, tengo, para entrarle a ver, cuando si, si quieres que le inscriba en la zona ZEC [en referencia a las ventajas fiscales que reciben las empresas asentadas en Canarias] -ininteligible-. Que esperara un poco, que él quería seguir aquí en Canarias y tal, pero que ya me avisaría. Digo, pues bueno.

N. T.: Vale, vale.

F. C.: No, ni entro ni salgo. Si quiere que le presente el informe, se lo presentaré en el Consejo Rector.

N. T.: Sí.

F. C.: Y si no se lo presentó, no se lo voy a presentar.

N. T.: No, no, pero sí, que la llamada hacia ti, no es una llamada, él es, no es para que, es para que tú me lo digas a mí. Sí, yo lo sé.

F. C.: Ya, ya.

N. T.: Yo lo sé. ¿Vale? Ahora cuando tú me asustas a mí, buscando un abogado, digo ¿vamos? Mira yo estaré loco, pero no doy palos sin siega (sic) ¿eh? No te equivoques. Me dijiste: llámate mismo a Roca y arregla las cosas. Llama mismo a Roca ahora si es mentira lo que te estoy diciendo. Que está más feliz que una pipa. Llámala. Si tú quieres, ¿vale? No, coño, no. No, no, no... Y usted aquí. Yo te doy las gracias.

F. C.: No y a mí más, a mí más la voy a llamar porque yo le voy a mandar la… el agradecimiento y le voy a mandar también la foto de los carteles que hemos gestionado del campo.

N. T.: Claro, claro.

F. C.: Y se lo voy a mandar para que haga.

N. T.: Claro.

F. C.: Y eso sí se lo voy a hacer.

N. T.: Pues te voy a decir una cosa. Tú ya me conoces, sabes que soy un mentiroso y un loco. Pero yo jamás pondré en peligro, ni a usted, no voy a nombrar a nadie por teléfono, pero tú me estás entendiendo. A mi familia no me la toca nadie, ¿vale?

F. C.: Ya, ya, ya.

N. T.: Y para tu... ¿Tú me estás entendiendo, verdad, lo que te quiero decir, no?

F.C.: Sí, por supuesto, por supuesto.

N. T.: Le arranco la piel a tiras. ¿Vale? Y que te quede claro que yo tengo… Juanbe, que aquí el Navarro loco lo tiene todo guardadito, que yo no quito nada. ¿Vale? ¿Eh?

F. C.: Vale, vale, vale.

N. T.: A mí cuando este me toca y me dice, no, me lo dijo así clara, no, es que tú lo obligaste a depositar un dinero en un equipo de fútbol, digo ¿Cómo? Sí, perfecto. Ja, ja, ja. Perfecto. Pues mira, esto acaba de esta manera. Mañana se le va a presentar un burofax, solicitándole la reclamación de la factura a la hija, que es la dueña de la empresa, ya que él no puede estar a nombre de ningún lado, porque le debe un millón y pico dinero, un millón y pico de euros a Amancio Ortega, ¿vale? Para que usted lo sepa, ¿vale? Y que él no ha pagado cuarenta mil euros. Yo en confianza te voy a mandar la factura y las transferencias hechas, a ver si tú te quedas tran... Que no Juanbe, que no cojas nervios, que no ... Es que lo ha hecho...

F. C.: Si yo tranquilo estoy, si a mí yo, yo lo único que tengo con este hombre es si le hago la empresa en la zona ZEC o no le hago la empresa en la zona ZEC, punto pelota. Yo no tengo más nada con eso.

N. T.: No, no, pero no te das cuenta...

F. C.: Y punto pelota.

N. T.: Y punto.

F. C.: Si quiere que la ha…, que le presente el informe al Consejo Rector para que vaya al pleno de la zona ZEC, se lo presento, que no quiere que se lo presente, pues no se lo presento y ya está.

N. T.: Sí, pero coño que rápido...

F. C.: Además, yo le dije: mira, yo ya, a mí esto ya me ha ocasionado unos gastos, no solo ya del permiso profesional independiente, sino que además me ha ocasionado unos gastos, o sea los nombres del registro mercantil... Todo eso me ha costado un dinero que no es significativo, pero los servicios profesionales sí son significativos porque son horas de trabajo, tal, y bueno que cada uno cuestione sus honorarios profesionales, pero nada más, digo bueno, eso si se lleva a buen puerto se cobrará y si no, pues mira, pues será un fallito más y se acabó.

N. T.: No, no, no.

F. C.: Eso lo tengo claro.

N. T.: Pero fíjate la gracia. Que yo le había cobrado a él los 16.000 euros de la zona ZEC, coño, ¿vale?

F. C.: Eso me dijo así mismo.

N. T.: Pues yo te prometo por mi padre que yo te voy a mandar las transferencias a ti. A ver donde ves tú 16.000 euros en algún lado, coño. ¿Vale?

F. C.: Mmmm.

N. T.: Y al revés. ¿Usted recuerda que yo te pedí de favor que le cobraras de dos veces? ¿Te acuerdas?

F. C.: Mmmm.

N. T.: Coño, pues si yo te digo que le pidas, que le cobres de dos veces, y él dice que me pagó 16.000. ¿Cuál es el...? ¿Dónde está el fallo? Mira, Juanbe, que no, que no, ¿vale? Que es que... que no. Ha tocado personas que no tenía que tocar, ya te lo digo yo. ¿Vale, eh? Y a mi familia no me la toca nadie. ¿Vale?

F. C.: Vale, vale, vale.

N. T.: ¿Sabes lo que...? Y si no me estás entendiendo, es fácil de entender, ¿vale?

F. C.: No, no, yo entender está claro que te entiendo.

N. T.: Vale, pues tú tenlo muy presente, ¿eh? Y yo ahora te mando sin problema, te voy a mandar la factura que le van a cobrar y las transferencias, a ver si tú que eres perro viejo, ves algún número de cuenta que te llame la atención. ¿Pero tú te crees que soy gilipollas, coño? Ahora entiendo yo por qué este hijo de puta, me decía siempre: ‘No, coño, déjame la cuenta de fulano. Yo no te voy a decir quién. Que yo se lo ingreso’. Una mierda, una mierda . Eh, ¿tú sabes de quién te hablo?, ¿no?, ¿eh?

F. C.: Sí, sí, sí.

N. T.: Una mierda, una mierda, meto yo a mi hermano debajo. No, no, no. Yo le decía sí, sí, sí. Pónmelo por...

F. C.: Pues nada. Mándame eso y ya si... Pues hablamos.

N. T.: Bueno, bueno.

F. C.: ¿Vale? Venga.

N. T.: Yo te lo voy a mandar en confianza a ti, adiós. Venga.

F. C.: Venga.

N. T.: Oye, no te olvides de la declaración de la renta de mi mujer [Fuentes Curbelo tiene una asesoría fiscal en Canarias], ¿eh? Adiós.

Más información

Archivado En