Vuelve el crudo invierno con heladas de -5° y nevadas en cotas bajas

La cota de nieve se situará en apenas 300 a 500 metros en el norte y de 500 a 900 en la mitad este, zona centro y Baleares

Varios vecinos caminan entre la nieve de una calle de Morella (Castellón), el pasado 10 de noviembre.Juan Medina (Reuters)

Una nueva llegada de una masa de aire muy fría, en concreto polar (de latitudes altas) continental, devolverá esta semana a España al pleno invierno. “Dará lugar a heladas en el interior peninsular, sobre todo en las mitades norte y este, donde se bajará de -5° el martes”, explica Rubén del Campo, portavoz de la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una nueva llegada de una masa de aire muy fría, en concreto polar (de latitudes altas) continental, devolverá esta semana a España al pleno invierno. “Dará lugar a heladas en el interior peninsular, sobre todo en las mitades norte y este, donde se bajará de -5° el martes”, explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A este ingrediente se suma “cierta inestabilidad atmosférica” a causa de “vientos húmedos del este, que provocarán un temporal marítimo en el Mediterráneo, con olas de cuatro a cinco metros” y que aportarán “la humedad suficiente” para que se generen lluvias localmente intensas de lunes a jueves “focalizadas en los tercios este y sur de la Península y en Baleares”. Sumado al frío, nevará en cotas bajas: a apenas 300 a 500 metros en el norte y de 500 a 900 en la mitad este, zona centro y Baleares. Del Campo alerta de que las nevadas serán importantes en el entorno del sistema Ibérico, sobre todo en las provincias de Teruel y Castellón, donde se pueden acumular más 20 centímetros el martes y el miércoles.

A partir de este mediodía comenzarán a nublarse los cielos en el área mediterránea peninsular y Baleares, donde se esperan chubascos, más frecuentes e intensos en el este del archipiélago y de Cataluña y en la Comunidad Valenciana. “La cota irá bajando hasta 300 metros en Cataluña, 500 en Baleares y en el entorno del sur de Aragón y de la Comunidad Valenciana y 900 metros en el resto del sureste peninsular”, precisa Del Campo. En el este, se producirá un importante descenso térmico, con las máximas entre 8° y 10° por debajo de las del domingo. En el mapa de avisos, están en alerta por frío, lluvias, nevadas, mala mar y viento Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana. Los avisos de mayor entidad son naranjas, el segundo nivel de una escala de tres, por fenómenos costeros en el litoral mediterráneo de Girona a Valencia y en el archipiélago.

El martes, continuará la situación adversa en el este y puntos del tercio sur, con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Estrecho, Baleares, este de Teruel, Cataluña y Comunidad Valenciana. “Las lluvias pueden extenderse al centro y la Península y serán más débiles cuanto más al noroeste”, avanza el portavoz de Aemet, que detalla que la nieve caerá a partir de 300 a 500 metros en la mitad norte, de 600 a 900 en la zona centro y área mediterránea y de 1.000 en el sur y en Baleares.

Las nevadas más copiosas se esperan en los Pirineos, las sierras de Andalucía oriental y del oeste de Murcia y, especialmente, en el interior de la provincia de Valencia, interior de Castellón y este de Teruel. “En estas dos últimas provincias se pueden acumular más de 20 centímetros en 24 horas a partir de 600/700 metros”, por lo que se ha activado el aviso naranja por nieve, que es amarillo, el nivel más bajo, en Almería, Murcia, Prepirineo de Barcelona, Pirineo de Girona y Valencia. Además, se repiten los avisos naranjas por mala mar en Tarragona y Baleares y hay avisos amarillos por lluvia en Baleares, por frío en Aragón, por mala mar en Asturias, Galicia, resto de Cataluña y Comunidad Valenciana y por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en Baleares y el litoral catalán y valenciano.

Será un día muy frío. Las temperaturas bajarán, con heladas generalizadas en el interior del norte y este de la Península, en muchos puntos por debajo de -4°/-5, mientras que en las horas centrales del día no se pasará de 8° en la mitad norte. Hay avisos amarillos por bajas temperaturas en Aragón, Cantabria, ambas Castillas, Cataluña, Madrid y La Rioja.

La mar revuelta en el Mediterráneo ―con avisos naranjas de Tarragona a Alicante y en Baleares― y las rachas de viento fuertes en Cataluña y Baleares continuarán el miércoles, así como el ambiente plenamente invernal. “Aunque en la mitad norte se producirá una subida de las temperaturas máximas y mínimas, continuarán las heladas nocturnas en el interior norte y en el este peninsular, aunque algo menos intensas. Durante el día no se sobrepasarán los 10° en amplias zonas del interior e incluso cerca del Mediterráneo“, pronostica el experto. Los valores diurnos estarán entre 5° y 10° por debajo de lo normal para la época en el tercio oriental.

Pero lo más destacable seguirá siendo la inestabilidad, con lluvias en el este de Teruel, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía. “Serán chubascos localmente persistentes en el Estrecho y en la Comunidad Valenciana y se extenderán, de forma más débil, a otras zonas del sur y el centro de la Península”, completa el portavoz de Aemet. La cota, un día más, estará baja, entre 700 y 900 metros en la Península y 900 en Baleares. “Seguirá nevando intensamente en el este de Teruel e interior de Valencia y Castellón”, donde persiste el aviso naranja por nevadas.

Con esta cota, un poco justa, ¿nevará en Madrid? “No es descartable que se puedan ver algunos copos en el entorno de la ciudad entre la noche del martes y el mediodía del miércoles, aunque la probabilidad no es alta, está en el 30%-40% según las últimas actualizaciones de los pronósticos”, contesta Del Campo, para añadir que “la probabilidad de que llegue a cuajar una fina capa ―de no más de dos centímetros― en jardines y zonas favorables es baja, como mucho del 10 al 20%”.

El jueves seguirán los chubascos en Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y sur de Andalucía, donde del entorno del Estrecho podrán ser aún persistentes. De forma débil y dispersa, aunque con incertidumbre, puede llover en otros puntos de la mitad oriental. La cota estará entre los 500 y 700 metros en el norte y en 900 metros en el sureste. En el resto del país, esperan nubes pero sin lluvias y con las temperaturas en descenso. “Las heladas se repartirán ampliamente por el norte, el centro y el este de la Península. En muchos puntos se bajará de -4° en incluso de -8°/-10° en las zonas nevadas del este de Teruel”, detalla el meteorólogo.

De cara al fin de semana, parece que volverá el tiempo estable a toda España, con cielos poco nubosos y sin precipitaciones, excepto quizá en el sur del área mediterránea, donde puede haber todavía chubascos aislados. Seguirá, eso sí, el tiempo frío, con heladas nocturnas en buena parte del interior, norte y este de la Península, aunque es posible que se inicie una recuperación en los termómetros.

En Canarias, lloverá de forma intensa en el norte de las islas, con nevadas en Tenerife y La Palma a partir de 1.700 metros. El miércoles también puede llover en la vertiente sur de las islas y el jueves volverá el régimen habitual de vientos alisios.


Sobre la firma

Más información

Archivado En