Ciudadanos cierra la puerta a una lista conjunta con el PP en Madrid y da una semana de plazo a Villacís para decidir su futuro
La vicealcaldesa madrileña y el dirigente popular Bendodo se reunieron para negociar su integración en el Partido Popular
Con semblante serio y parca en palabras, ha comparecido este lunes la líder de Ciudadanos, Patricia Guasp, ante los medios, tras la reunión semanal del comité permanente del partido, el núcleo duro de las decisiones. Era la primera vez que los 15 máximos dirigentes de CS se concentraban después de hacerse público, el viernes, que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ...
Con semblante serio y parca en palabras, ha comparecido este lunes la líder de Ciudadanos, Patricia Guasp, ante los medios, tras la reunión semanal del comité permanente del partido, el núcleo duro de las decisiones. Era la primera vez que los 15 máximos dirigentes de CS se concentraban después de hacerse público, el viernes, que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, pretende integrarse en el PP como una “corriente interna”, como avanzó EL PAÍS ese día. La dirección nacional ha cerrado la puerta a que Ciudadanos concurra en Madrid con el Partido Popular, ya sea en listas conjuntas o cediendo concejales independientes en la candidatura del alcalde, José Luis Martínez Almeida, a cambio de no presentar candidatura propia. “Esta Ejecutiva cumplirá con el mandato que nos otorgaron los afiliados. Tenemos muy claro que defenderemos nuestro espacio propio, el liberal. Quien se presente a ser la candidata del Ayuntamiento de Madrid debe respetar el mandato de los afiliados y de la dirección del partido”, ha zanjado Guasp en conferencia de prensa en la sede de la formación, en la que ha reiterado, no obstante, que Villacís es un “gran activo” del partido y que siguen contando con ella para ser la “candidata” de CS en Madrid.
Sin embargo, el partido tiene que celebrar primarias tanto en Madrid como en Barcelona para que sean los afiliados con su voto quienes designen a los cabezas de lista a las elecciones municipales. La cúpula ha decidido que ese proceso de elección interno se celebre entre el 15 y 16 de febrero. Pero, antes, hay que presentar candidaturas, cuyo plazo se ha establecido para el próximo fin de semana. Los aspirantes tienen hasta el domingo por la noche para postularse. Por lo que, entre la noche de ese día y la mañana del lunes se conocerá si definitivamente Villacís asume o no las condiciones de la ejecutiva y concurre a esas primarias. O si, por el contrario, se pasa a las filas populares en caso de que llegue a un acuerdo con la dirección del PP. La vicealcaldesa tenía prevista una reunión con agrupaciones y vocales este lunes para tratar precisamente el tema de las primarias, pero ella ha anulado su asistencia a última hora, según informan fuentes de CS. También este lunes el equipo de concejales de Ciudadanos de Madrid se concentra para preparar el pleno de este martes en Cibeles. De fondo, el ruido generado por la vicealcaldesa.
Villacís, una de las políticas en activo con mayor proyección y peso político dentro de Ciudadanos, se reunió el pasado lunes en Madrid con el secretario general del PP, Elías Bendodo, como ha adelantado El Mundo este lunes, y según confirman a EL PAÍS fuentes del entorno de CS en la vicealcaldía, para negociar su entrada en las filas populares. El encuentro entre ambos dirigentes fue a petición de la propia Villacís y después de la asamblea general de Ciudadanos, en la que culminó el proceso de refundación en el que la dirigente ha trabajado activamente, y de que venciese en primarias a liderar el partido la lista que la vicealcaldesa apoyaba y cerraba en el penúltimo puesto.
Según fuentes de Ciudadanos, Villacís no solo querría integrarse ella misma en el PP, sino que pretende arrastrar consigo a “tres o cuatro concejales” de entre los 11 que forman parte de su equipo en el Ayuntamiento. La idea es que esos ediles formen parte de las listas del PP en las elecciones municipales del 28 de mayo a cambio de no presentar candidatura propia. La estrategia de Génova pasa por intentar que Ciudadanos no presente listas en el mayor número de municipios posible para no perder ni uno de los votos que el partido liderado ahora por Patricia Guasp pueda aglutinar. Y con la vista puesta especialmente en Madrid.
Entre los concejales que Villacís quiere que la acompañen al Partido Popular, están los ediles de su núcleo más cercano: Miguel Ángel Redondo, Pepe Aniorte, Silvia Saavedra y Mariano Fuentes. Este último tiene además un peso importante en la dirección nacional. Fue el número tres de la lista vencedora de las primarias celebradas hace dos semanas en Ciudadanos y actualmente es vicesecretario de la nueva ejecutiva. Una cúpula que ha repetido hasta la saciedad que no serán “subalternos” de nadie. Fuentes fue además uno de los ocho miembros del G-8, el equipo que ha liderado la refundación de Cs desde julio, en el que también estaba Villacís.
Villacís no ha confirmado su intención de integrarse en el PP expresamente, pero sí publicó un vídeo en Instagram en el que pide a la dirección “dar libertad” a los cargos municipales para que decidan cómo concurrir. Entre las posibilidades que plantea está la de desprenderse de las siglas o confluir con otros partidos. Fuentes de la dirección solo confirman que la ejecutiva ha debatido desde presentar “listas en todos los sitios” hasta plantear “listas conjuntas”. En cualquier caso, y tras la reunión de la ejecutiva de este lunes, la posibilidad de presentar listas conjuntas queda pero solo respecto con “partidos localistas” y en municipios de menor envergadura. En ningún caso en el Ayuntamiento de Madrid, donde la marca Ciudadanos tendrá que estar presente.
Y esto es así porque los nuevos estatutos, ratificados en la asamblea hace dos semanas, mencionan expresamente que no se harán pactos “preelectorales”, sino solo con posterioridad, en coalición para gobernar y sin socios preferentes. “Hemos trabajado, debatido y luchado durante seis meses por todo lo contrario, en el G-8 y en el proceso de la refundación, grupos donde Begoña Villacís y yo trabajamos juntas. De hecho, los documentos de estrategia de la asamblea aprobados hablan de todo lo contrario. Es aún más grave pensar que Begoña Villacís es uno de los avales, junto a Arrimadas, que se presentaba en la lista ganadora de las primarias”, critica la diputada María Muñoz, miembro también del G-8 junto a Villacís y Fuentes. Miembros de la dirección presentes en la reunión de la ejecutiva de este lunes revelan que el movimiento de la vicealcaldesa ha supuesto un duro golpe, más en un momento tan “complicado” para Ciudadanos, con las encuestas por los suelos y en un intento de remontar gracias a la refundación y a la asamblea general. “Es tremendo”, sentencian.