Belarra carga contra quienes censuran los agujeros de la ‘ley del solo sí es sí’

“Nunca me habría esperado de una persona como Manuela Carmena que estuviera en contra de la ‘ley solo sí es sí'. Es algo que me preocupa”, ha manifestado la líder de Podemos

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, atiende a los medios, este miércoles.Foto: JUAN BARBOSA (EUROPA PRESS)

Podemos vuelve a defender la ley del solo sí es sí y carga contra las críticas. La líder del partido y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha lamentado este miércoles que la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena haya manifestado en una entrevista en EL PAÍS que no corregir la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Podemos vuelve a defender la ley del solo sí es sí y carga contra las críticas. La líder del partido y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha lamentado este miércoles que la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena haya manifestado en una entrevista en EL PAÍS que no corregir la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, después de las numerosas rebajas de condenas tras su entrada en vigor, “es soberbia infantil”. “Nunca me habría esperado de una persona como Manuela Carmena que estuviera en contra de la ley solo sí es sí. Es algo que me preocupa”, ha arremetido Belarra tras ser preguntada por las palabras de la exregidora, que sin embargo, no se posiciona en la entrevista contra la norma, sino que se limita a decir que si esta ha producido unos efectos indeseados, se debe corregir. Las declaraciones llegan tan solo un día después de que el Ministerio de Igualdad, de quien depende la ley, anunciara que aquellas víctimas de violencia sexual que se vean afectadas por las rebajas de penas y excarcelaciones podrán pedir dispositivos de control telemático para sus agresores.

La secretaria general de Podemos ha valorado los avances de la norma y, sobre la posibilidad de modificarla, ha cerrado filas. “Ha quedado claro, a la vista de que nadie ha presentado ninguna propuesta, lo que veníamos diciendo tiempo. Esta ley es sólida, protege a todas las mujeres en su libertad sexual y lo hace sin necesidad de presentar una denuncia”, ha defendido la ministra poniendo el acento en que no ha habido, además de la del PP registrada a final de año, otra iniciativa alternativa para reformularla. “Lo que tenemos que trabajar, como ya está haciendo el Gobierno, es en que la ley se aplique como pensó el legislador”, ha incidido. En diciembre, el Ejecutivo ya aprovechó la reforma del Código Penal para intentar clarificar la norma e introdujo una enmienda en la exposición de motivos de ese texto con la que pretendía guiar la interpretación de su aplicación. En ese momento, sin embargo, los expertos expresaron dudas sobre que la medida pudiera tener algún efecto a la hora de frenar la rebaja de penas.

Durante su intervención de este miércoles, la titular de Derechos Sociales ha enumerado diferentes aspectos de la ley, como que permite a las víctimas de violencia sexual acceder a asesoramiento legal, psicológico y social sin necesidad de presentar denuncia. O que, por primera vez, haya una norma que “pone en el centro el consentimiento de las mujeres” y “evita que en un juicio se pregunte a una mujer otra vez, como hemos visto tantas veces, si cerró bien las piernas”. La líder de Podemos ha reiterado su respaldo “pleno” al texto y ha recordado que “el feminismo” la reclamaba desde hace mucho tiempo.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid entre 2015 y 2019 y jueza retirada, realizó sus declaraciones al ser preguntada sobre si creía que los magistrados son los responsables de la rebaja de la rebaja de penas por la ley del solo sí es sí, como han llegado a manifestar desde Igualdad, departamento que dirige Irene Montero, número dos del partido. “Evidentemente no. Y es una pena que esto se haya abordado con tan poca inteligencia. Hacer una ley no es fácil y la prueba es que el BOE está lleno de rectificaciones. Si produce un efecto que no querías, se modifica. Pero aquí ha habido una actitud de soberbia infantil y no se puede tocar”, respondió.

Carmena llegó a la alcaldía de Madrid gracias al impulso de Podemos, que formó la candidatura ciudadana Ahora Madrid. En la siguiente legislatura, su plataforma se asoció, ya sin Podemos, con el exfundador del partido, Íñigo Errejón, para presentarse a la capital y la Comunidad a través de Más Madrid. La formación entonces dirigida por Pablo Iglesias no presentó lista propia en la ciudad, pero al final de la campaña apoyó a Izquierda Unida, que acabó fuera del Ayuntamiento. Desde entonces, la relación entre Carmena y Podemos quedó rota. En el último año, ante el enfriamiento de relaciones con la vicepresidenta Yolanda Díaz por la construcción de su nuevo proyecto, diversas voces de la organización han utilizado el ejemplo de la exalcaldesa para referirse a la posible ruptura. “Hay quien está muy empeñado en decir a Podemos: ‘Mira, es como Carmena’. Creo que eso es no conocer a Yolanda”, afirmaba el exvicepresidente del Gobierno en Rac1 en noviembre de 2021.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, no ha querido posicionarse este miércoles sobre las palabras de Carmena, al ser preguntado en la inauguración de la exposición Mauthausen: memorias compartidas, en Madrid. Como ya había hecho en una entrevista anterior, el ministro ha defendido la norma, porque supone mayores derechos y protección a las mujeres y ha incidido en que ninguno de los diputados que la votó, ni ningún órgano o persona que participó en su elaboración deseaba que tuviera el efecto de revisión de penas que se está produciendo. “Esto no va de derecha e izquierda. Ya que no nos escuchan a nosotros, a ver si hacen caso a Carmena y rectifican”, ha asegurado en redes la secretaria general del PPP, Cuca Gamarra, haciéndose eco de la publicación.

Archivado En