Montero: “El PSOE va a combatir las propuestas reaccionarias contra las mujeres de Vox y el PP”
Los socialistas arrancan la campaña con críticas duras a Feijóo: “Sigue el libro de instrucciones de Trump y Bolsonaro”
El PSOE ha convocado este viernes una reunión de su Ejecutiva un tanto especial, con los 17 ministros del área socialista en el encuentro, como una forma de arrancar la precampaña en un año claramente electoral. Y para hacerlo ha elegido un asunto que cuadra especialmente con el diseño de campaña que ha hecho su dirección, basada en la idea que este año se elige entre dos modelos: el progresista, con la coalición PSOE-Unidas Podemos y sus aliados parlamentarios, o el conservador, con una alianza PP-Vox. El plan de Vox en Castilla y León —del que ahora se desvincula el PP aunque los ultraderech...
El PSOE ha convocado este viernes una reunión de su Ejecutiva un tanto especial, con los 17 ministros del área socialista en el encuentro, como una forma de arrancar la precampaña en un año claramente electoral. Y para hacerlo ha elegido un asunto que cuadra especialmente con el diseño de campaña que ha hecho su dirección, basada en la idea que este año se elige entre dos modelos: el progresista, con la coalición PSOE-Unidas Podemos y sus aliados parlamentarios, o el conservador, con una alianza PP-Vox. El plan de Vox en Castilla y León —del que ahora se desvincula el PP aunque los ultraderechistas sostienen que estaba consensuado con ellos, para obligar a los médicos a ofrecer a las mujeres que quieran abortar que escuchen el latido del feto— ha servido para arrancar esta larga campaña. “El PSOE va a combatir las propuestas reaccionarias contra las mujeres de Vox y el PP. Estas políticas cuentan con la connivencia del PP y de Feijóo, que da la callada por respuesta cuando le preguntan por este asunto. Si el PP no comparte lo que anuncia el vicepresidente de Castilla y León, tiene que dar a conocer que nunca jamás se van a poner en marcha”, ha asegurado María Jesús Montero, la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda.
“Los derechos de las mujeres son moneda de cambio para el PP cuando se habla de gobernar. Donde gobiernen con el apoyo de la ultraderecha, que es la política de pactos de Feijóo, volverán a poner en peligro los derechos de las mujeres. Reforzaremos la acción del Gobierno en defensa de las mujeres”, ha insistido.
Montero ha recordado además que Madrid, gobernada por el PP, parece seguir la línea antiabortista apuntada por Vox en Castilla y León. “Si se aprobara, sería la propia sanidad pública la que hace la coacción contra las mujeres. El PP se abona a las tesis más reaccionarias. Esto implica pensar que las mujeres necesitamos un tutelaje, que no somos maduras. Nos parece muy grave que el PP permita la inclusión de estrategias de la derecha más rancia. Es un retroceso de décadas para las mujeres y en calidad democrática. Es inasumible que se ponga en cuestión este tipo de decisiones libres de las mujeres”.
Montero ha lanzado el primer gran mensaje de campaña, que se rematará este sábado con un mitin de Sánchez en Sevilla, con una dura crítica a Feijóo, al que sitúa cerca de Donald Trump porque esta semana cuestionó la legitimidad del Gobierno en España y también pone dudas sobre el posible recuento electoral. “Hemos visto a Feijóo cuestionar la legitimidad del Gobierno e incluso poner en duda el recuento de las elecciones. El PP alienta dudas sobre nuestra democracia, incluso en Europa, cuestiona la limpieza de las futuras elecciones. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el PP? En política las palabras tienen consecuencias. Las palabras de Feijóo las hemos escuchado antes en EEUU o en Brasil. El PP sigue el libro de instrucciones de Trump o Bolsonaro. Es un camino que no lleva a ningún sitio. España merece una oposición responsable en un año en que vamos a ostentar la presidencia europea”, ha rematado.
El PSOE quiere evitar a toda costa que la agenda se fije en las cuestiones polémicas que marcaron el mes de diciembre, sobre todo en las reformas de los delitos de sedición y malversación. Pero las primeras decisiones judiciales vuelven a suponer un problema que puede desgastar al PSOE, porque el juez del Supremo Llarena ha desautorizado las reformas y las ha calificado de chapuza. Montero ha evitado chocar frontarlmente con Llarena, y se ha limitado a trasladar su respeto, pero ha preferido ver el vaso medio lleno después del auto del juez y criticar al PP.
“El PP ha mentido. El procés no queda impune, lo estamos viendo. Las críticas de Puigdemont a la reforma del Código Penal deslegitiman la crítica del PP, que dice que va a volver con una alfombra roja. La orden de Llarena señala que tiene que responder a la justicia, no hay ninguna impunidad. Es posible que es nueva orden facilite la extradición de Puigdemont. Que la justicia administre justicia y la política busque la convivencia. Pero sí tenemos claro que el procés se ha acabado, que estamos en otro momento”, ha rematado.
Aunque el Gobierno y el PSOE quieren evitar un choque directo con Llarena, Montero sí le ha dejado un mensaje por la parte de su auto que más ha molestado entre los socialistas, esto es cuando el juez critica la reforma que ha aprobado el Parlamento como una chapuza, algo que en el PSOE ven como una intromisión del poder judicial en el legislativo. “Nosotros no entramos en pronunciamientos judiciales. De la misma forma, siempre pedimos que evidentemente tampoco se entre en la legitimidad que tiene la política para el desarrollo de su legislación”, ha asegurado Montero.
La reunión ha servido para fortalecer la coordinación entre Ferraz y La Moncloa para las citas con las urnas para elegir alcaldes y presidentes autonómicos en mayo y a los representantes de la soberanía nacional en el Congreso y el Senado y al presidente del Gobierno, en diciembre. En la actualidad, 2.500 municipios, con una población de 20,6 millones de personas, están gobernados por alcaldes socialistas, al igual que tienen presidente del PSOE 10 de las 12 comunidades que celebran comicios autonómicos.
Segunda Ejecutiva
Es la segunda reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE que tiene lugar esta semana tras la del pasado lunes, que fue la primera del año, con la diferencia de que en esta ocasión están convocados los 17 ministros del área socialista del Gobierno de Sánchez, incluidos los que no tienen carné de partido. En la actualidad, ya hay siete ministros socialistas que forman parte de la Ejecutiva Federal del PSOE encabezada por Sánchez: María Jesús Montero, Pilar Alegría, Félix Bolaños, Isabel Rodríguez, Miquel Iceta, Carolina Darias y Diana Morant.
El PSOE ya ha activado su maquinaria electoral para las municipales y autonómicas con el objetivo de vender la acción de los gobiernos socialistas, más allá de las polémicas generadas con medidas como la reforma del delito de malversación, y con especial énfasis en conservar y conquistar las grandes ciudades. Precisamente el pasado lunes la Ejecutiva Federal del PSOE aprobó la composición del Comité Electoral, que estará capitaneado por el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, como coordinador general de campaña.