El tiempo para las cabalgatas de Reyes: deje el paraguas y coja la bufanda en la meseta y el Ebro
Predominarán los cielos poco nubosos o despejados, sin apenas precipitaciones, con abundantes bancos de niebla y temperaturas frías pero normales para esta época del año
Para ver las cabalgatas, mejor deje el paraguas en casa, salvo que lo quiera usar como instrumento para recoger más caramelos. El tiempo anticiclónico, es decir, soleado, estable y seco, acompañará en general a los Reyes Magos en sus tradicionales desfiles del jueves día 5, aunque los bancos de niebla con los que arrancará el día propiciarán ...
Para ver las cabalgatas, mejor deje el paraguas en casa, salvo que lo quiera usar como instrumento para recoger más caramelos. El tiempo anticiclónico, es decir, soleado, estable y seco, acompañará en general a los Reyes Magos en sus tradicionales desfiles del jueves día 5, aunque los bancos de niebla con los que arrancará el día propiciarán un ambiente más frío y más propio de estas fechas que el que ha reinado durante las Navidades, con unos 4° en ciudades como Valladolid, León y Burgos, frente a los 8° o 10° previstos en Madrid y Toledo o los 15° de Barcelona y el resto de la costa mediterránea, detalla Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este tiempo estable se mantendrá sin cambios el día de Reyes, aunque de cara al fin de semana se atisban cambios: un frente dejará lluvias en el oeste y norte peninsulares, mientras que las temperaturas subirán otra vez en un invierno que sigue demasiado cálido.
El jueves habrá un ambiente frío, “como es normal en esta época del año”, de madrugada y a primeras horas de la mañana, con heladas en Castilla y León, este de Castilla-La Mancha y sur de Aragón; así como abundantes bancos de niebla densa en amplias zonas de Castilla y León y en las cuencas de los grandes ríos, el Tajo, el Guadiana y el Ebro. Las nieblas son peligrosas sobre todo para el tráfico porque pueden reducir la visibilidad a 100 metros o menos. Además, pueden ser engelantes en Castilla y León, un fenómeno que se produce cuando las pequeñas gotitas de agua que la componen se congelan e impactan con objetos o superficies formando depósitos de hielo, es decir, que nieva sin nevar.
Los cielos estarán despejados en el resto de España, salvo la costa noroeste gallega y área del Estrecho, donde puede llover débilmente. En las horas centrales, el ambiente será suave, salvo donde persistan las nieblas durante buena parte del día. Esto puede suceder sobre todo en la meseta Norte y en la cuenca del Ebro.
“La lluvia no va a suponer un problema, tan solo la niebla en algunas zonas puede empañar la llegada de los Reyes”, resume Del Campo. Así, la niebla hará que haga más frío a la hora de las cabalgatas en la meseta castellana, mientras que en la zona centro los termómetros oscilarán entre los 8 y los 10°; entre 10° y 12° hará en la costa cantábrica desde A Coruña a San Sebastián y 10° en Zaragoza. En la costa mediterránea, de Barcelona a Valencia y Almería, hará entre 12 y 15°; los mismos que se esperan en las cabalgatas de Palma de Mallorca, Málaga, Sevilla y otras localidades del valle del Guadalquivir, mientras en las ciudades costeras de Canarias se rondarán los 20°.
El viernes 6, día de Reyes, poca novedad. El tiempo seguirá estable, lo que propiciará que de nuevo se formen nieblas en amplias zonas del interior, especialmente cerca de los valles de los grandes ríos, donde podrán ser persistentes y engelantes. En el resto de la Península y archipiélagos los cielos estarán despejados, salvo en el oeste de Galicia, donde podría llover a últimas horas en el extremo occidental de la comunidad. Las temperaturas se mantendrán suaves y sin cambios, e incluso se llegará a 18°/20° en Andalucía, pero seguirán las heladas en zonas de la meseta y en páramos de la zona centro, así como el ambiente frío donde perduren las nieblas, lo que es más probable que suceda en Castilla y León.
El sábado, la llegada de un frente atlántico dejará agua en la mitad oeste peninsular, unas precipitaciones que, ya por la tarde, podrían alcanzar a la zona centro. Las nieblas matinales se irán disipando por el viento, que soplará con fuerza en las costas gallegas y del Cantábrico y en zonas de montaña. Habrá aún heladas en el este de Castilla y León, norte de Castilla-La Mancha y sur de Aragón. Las temperaturas diurnas bajarán en el interior oriental peninsular, pero subirán en Castilla y León, al desaparecer las nieblas.
El domingo, los restos de un ya debilitado frente dejarán lluvias débiles en general en puntos del sur del interior oriental de la Península, que en el área del Estrecho podrían ser “un poco más intensas”. No se espera que alcancen tampoco al área mediterránea. En cambio, habrá precipitaciones en amplias zonas de mitad norte, más generosas en Galicia y en zonas de montaña, debido a la entrada de un nuevo frente. Soplarán vientos templados y fuertes del sur y suroeste, que darán lugar a una subida generalizada de las temperaturas, muy acusada sobre todo por la noche, lo que borrará del mapa las heladas. En Canarias, un fin de semana seco y soleado en general.
Para la vuelta al cole y al trabajo la próxima semana se espera el paso de sistemas frontales, que regarán Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos. No se descartan lluvias en otras zonas de montaña de la mitad norte. En el centro, sur y este peninsular se espera un arranque de la semana ambiente estable y temperaturas en general más altas, de nuevo con valores por encima de lo normal en esta época del año.