Arrimadas renuncia a liderar una candidatura frente a Edmundo Bal en las primarias de Cs
Diputados de Ciudadanos y Francisco Igea critican la deriva “frentista” de la presidenta
No habrá enfrentamiento directo entre Inés Arrimadas y Edmundo Bal. La presidenta de Ciudadanos renuncia a encabezar una candidatura frente a su portavoz parlamentario en las primarias de la formación, previstas para el 9 y 10 de enero. Arrimadas ha afirmado que sí presentará en los próximos días una lista alternativa a la de Bal, integrada por otros dirigentes del partido. Ella formará parte de esa candidatura compuesta por figuras con especial relev...
No habrá enfrentamiento directo entre Inés Arrimadas y Edmundo Bal. La presidenta de Ciudadanos renuncia a encabezar una candidatura frente a su portavoz parlamentario en las primarias de la formación, previstas para el 9 y 10 de enero. Arrimadas ha afirmado que sí presentará en los próximos días una lista alternativa a la de Bal, integrada por otros dirigentes del partido. Ella formará parte de esa candidatura compuesta por figuras con especial relevancia en el “municipalismo” y la gestión “autonómica”, pero no será la número uno. “Estamos elaborando entre muchos una lista de consenso. Mi intención es la de no encabezar esa lista; que tiene que estar liderada por gente nueva. Esa lista yo la quiero cerrar”, ha afirmado la presidenta en una conferencia de prensa en el Congreso, este viernes, en la que ha cargado contra el Gobierno por aplicar “artimañas antidemocráticas” en la reforma del Código Penal aprobada un día antes en el pleno de la Cámara baja.
La presidenta da así un paso atrás en el órdago lanzado hace diez días en respuesta a la candidatura de Bal, que se había postulado para pilotar el partido previamente. “Solo en el caso de que Edmundo no recapacite, presentaré mi lista”. Arrimadas explicó que, en el caso de que el portavoz retirase su candidatura y aceptara una candidatura conjunta “más coral” con “caras nuevas”, la presidenta no encabezaría esa lista. Pero Bal no solo se ha negado a bajarse de la carrera a las primarias, sino es que además está perfilando los nombres que se sumarán a su tiquet electoral en el proceso de elección interno.
Por tanto, Bal se medirá a principios de enero con el número uno que presente Arrimadas en su lista de “consenso”. Salvo que el portavoz decida recular. Tiene de plazo hasta el 29 de diciembre, pero quiere seguir adelante. La propuesta de Arrimadas, sin embargo, no descarta que se presente a las primarias a la Presidencia del Gobierno ya en verano. Fuentes de la ejecutiva apuntan a que lo que intentaría Arrimadas es unirse a la lista de unidad en la que han trabajado dirigentes como el procurador en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea. Se barajan nombres como la coordinadora de Baleares, Patricia Guasp, y el concejal de Madrid, Mariano Fuentes. Ambos miembros del equipo del G-8: los ocho dirigentes que lideran la refundación. Una adhesión que rechaza de plano Igea.
La presidenta ha asimilado la votación del pleno de este jueves con las instadas por los dirigentes del procés en septiembre de 2017 en el Parlament. “Una mayoría parlamentaria no es una mayoría absolutista. Por su puesto que el Tribunal Constitucional puede cuestionar una ley si su contenido traspasa los preceptos constitucionales”, ha reiterado Arrimadas, pese a que la reforma aún no había sido debatida en la Cámara baja, y a que el tribunal de garantías no había comunicado a la Mesa del Congreso ninguna decisión. Se aplazó al lunes la deliberación sobre el recurso presentado por el PP. Con todo, ha evitado posicionarse del lado de Vox en la moción de censura en la que incidió su líder, Santiago Abascal. La dirigente de Cs, pretende, por contra, retratar al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha vuelto a exigir que sea él quien presente la moción.
Crítica al “frentismo”
El domingo, Bal ofreció a Arrimadas que ambos dejasen la portavocía del Congreso en favor de la parlamentaria María Muñoz, a cambio de retirar su candidatura. La presidenta se negó. El entorno del diputado censura la deriva “de derechas” de la dirigente al frente de la portavocía. Cs intentó este jueves, sin éxito, que Vox y PP se sumaran a su gesto y dejaran el escaño vacío durante la votación de la reforma del Código Penal para rememorar la imagen del Parlament de 2017. “Es un dispararte. No puedes irte del Congreso”, se queja Francisco Igea en conversación con EL PAÍS. “No se puede desletigimar a un Gobierno que está ahí porque tiene una mayoría parlamentaria. Tienes que quedarte y defender tu postura conforme a Derecho ¿O es que estamos en el frentismo?”, prosigue Igea, que también pide a Arrimadas que deje la portavocía de la Cámara para que el proceso de refundación sea “creíble”.
Ante la negativa de la presidenta a abandonar el cargo, Igea ha anunciado este martes que apoyará la candidatura de Bal en las primarias a través de un vídeo difundido a los medios y en sus redes sociales.