Los consejeros de Sanidad del PP reclaman una reunión del Consejo Interterritorial de Salud para abordar la falta de médicos
El PP pide una solución “consensuada” para incorporar de forma inmediata más médicos de familia en formación en la próxima convocatoria MIR
A pesar del silencio del líder del PP sobre la multitudinaria manifestación de este domingo en las calles de Madrid por los recortes en la sanidad pública, el PP se mueve para evitar que se agrande el problema político que afecta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Los consejeros de Sanidad populares, reunidos este lunes en la sede del PP en la calle Génova con la vicesecretaria de Asuntos Sociales, Carmen N...
A pesar del silencio del líder del PP sobre la multitudinaria manifestación de este domingo en las calles de Madrid por los recortes en la sanidad pública, el PP se mueve para evitar que se agrande el problema político que afecta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Los consejeros de Sanidad populares, reunidos este lunes en la sede del PP en la calle Génova con la vicesecretaria de Asuntos Sociales, Carmen Navarro, reclaman una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud para abordar una solución “consensuada” entre el Estado y las comunidades autónomas “al grave déficit de especialistas de medicina de familia”, según aseguran en un comunicado conjunto hecho público esta tarde. El PP pide que se acuerden “las necesarias reformas para incorporar inmediatamente más médicos de familia en formación en la próxima convocatoria MIR”, y alerta de que la escasez de médicos de familia se agravará en los próximos años por las jubilaciones.
El PP busca una solución conjunta a un problema que, asegura el partido, afecta a todo el país y no solo a la Comunidad de Madrid, aunque los datos dicen que Madrid es la comunidad que menor porcentaje destina de su inversión en sanidad y la que menos invierte por habitante. Está a la cola (solo superada por Baleares) en médicos de familia por mil habitantes (0,7, frente a una media de 0,8) y, mientras el conjunto del sistema ha aumentado su oferta de plazas de primaria de un 36%, en Madrid ha disminuido un 2% desde 2018, según datos que ofreció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el pasado martes.
En el comunicado conjunto, los consejeros de Sanidad del PP proponen la “imprescindible revisión del sistema MIR para evitar que, como en los últimos años, un tercio de los admitidos por Sanidad en las listas provisionales no obtengan plaza de médico residente”. Los populares aseguran que en la convocatoria para 2023 hay 12.251 admitidos para un total de 8.503 plazas. En 2022, fueron 13.059 admitidos para 8.188 plazas. Y en 2021, 14.425 para 7.989 plazas. “Es decir”, incide el PP, “en los últimos tres años, solo dos de cada tres de los admitidos han obtenido plaza. Y esta situación convive con un creciente déficit de especialistas”.
Los populares plantean también ante la escasez de médicos “incentivar que los profesionales jubilados que así lo deseen puedan permanecer, al menos parcialmente, en activo” y “reclamar al Gobierno el desarrollo de herramientas para fomentar su permanencia en el empleo, asentada en concursos de méritos para fidelizar a los médicos de familia en sus puestos”, así como “desarrollar fórmulas que permitan conjugar la conciliación de la vida familiar y profesional de los especialistas con la puesta en marcha de incentivos para cubrir el turno de tarde, que es el más demandado por los pacientes”.
El PP toma cartas en el asunto y el partido explica que, en el fondo, sí hay preocupación por los problemas sanitarios en Madrid. Con la posibilidad, además, de que se produzca un efecto contagio de las protestas en otras comunidades autónomas, como temen barones populares en privado. No obstante, en público Alberto Núñez Feijóo ha guardado este lunes silencio sobre la marcha y sobre las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz, Ayuso, que le escuchaba en primera fila en la reunión del comité ejecutivo del partido después de haber comparado esta mañana las movilizaciones por la sanidad pública (de 200.000 ciudadanos madrileños, según la delegación del Gobierno; 670.000, según los organizadores) con las algaradas independentistas en Cataluña.
Feijóo no quiere hablar de la sanidad pública ni de las declaraciones de su baronesa madrileña sobre la crisis, que algunos presidentes autonómicos populares sí cuestionan en privado. “Ayuso no puede negar el problema y decir que es político, ahí se ha equivocado”, aseguran fuentes de un Gobierno autonómico del PP, como ha revelado EL PAÍS. “Lo importante es no enfrentarse a los profesionales, tiene que empatizar con ellos, quizá el problema ha estado en que no se han sentido entendidos”, insisten en la baronía popular. En público, en cambio, a su llegada a Génova, los líderes territoriales han cerrado filas evitando cuestionar a Ayuso, y varios de ellos han respaldado que existe una “utilización política” de la protesta madrileña. Por la tarde, los consejeros de Sanidad de los cinco Gobiernos populares sí han abordado los problemas que han sacado a la calle a los madrileños este domingo.