Podemos se reivindica frente a Yolanda Díaz y lanza a sus candidatos para mayo en un contexto de alianzas inciertas
El partido inaugura su foro de reflexión anual, en el que reaparece brevemente Ione Belarra, con el objetivo declarado de utilizar los próximos meses para “liderar el espacio de la izquierda en España”
Podemos ha convertido este viernes el inicio de su Universidad de Otoño, el foro de reflexión del partido, en una reivindicación del partido y su estructura como referente de la izquierda española. Frente al discurso que abandera desde hace meses la vicepresidenta Yolanda Díaz, apartándose de las formaciones políticas, la número tres de Podemos, Lilith Verstrynge, ha puesto en valor el trabajo de la organización para logr...
Podemos ha convertido este viernes el inicio de su Universidad de Otoño, el foro de reflexión del partido, en una reivindicación del partido y su estructura como referente de la izquierda española. Frente al discurso que abandera desde hace meses la vicepresidenta Yolanda Díaz, apartándose de las formaciones políticas, la número tres de Podemos, Lilith Verstrynge, ha puesto en valor el trabajo de la organización para lograr avances sociales. “Queremos utilizar estos meses para dedicarlo a liderar ideológica y políticamente el espacio de la izquierda en nuestro país”, ha aseverado la también secretaria de Estado para la Agenda 2030 en un mensaje en el que se ha desmarcado veladamente de Díaz. “En Podemos sabemos muy bien que las ideas no vienen si no tenemos organización”, ha añadido.
Después de un proceso de primarias internas donde la única sorpresa ha sido la victoria de la candidatura crítica con la dirección de Podemos en Asturias, avalada por el excoordinador autonómico, Daniel Ripa, el partido que dirige Ione Belarra ha presentado a sus aspirantes esta tarde en el acto inaugural de la Universidad. En medio de las tensiones por el control del proyecto que prepara Díaz y en pleno pulso con Izquierda Unida por la elaboración de las listas para los comicios de mayo, la formación vuelve a sus orígenes, la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense, para tratar de sacar músculo, posicionar a sus aspirantes y reivindicar la marca Podemos en unas jornadas en las que no intervendrán ni la vicepresidenta, ni dirigentes de IU o los comunes, pero en la sí se ha dejado ver brevemente Belarra, de permiso por su reciente maternidad.
“Un proyecto de país no es solo pensar en el futuro que deseamos, sino también y sobre todo, [pensar] cómo queremos que sea el día a día de los españoles, cómo van a trabajar, cuánto tardan, dónde se van a pasear o dónde dejan la basura”, ha señalado Verstrynge. Aunque no se ha referido a ella en ningún momento, la fórmula empleada, “proyecto de país”, es la usada por la vicepresidenta para describir el proceso que ha puesto en marcha con la vista puesta en las generales. En su discurso, la secretaria de Organización del partido ha reivindicado también la “importancia” de la política municipal y autonómica, unos comicios en los que la vicepresidenta no concurrirá con su plataforma.
“Los grandes debates que utilizamos para pensar un país mejor no sirven de nada sin políticas concretas que aterricen nuestros valores en acción de gobierno”, ha rematado Verstrynge antes de dar paso al portavoz parlamentario, Pablo Echenique, quien ha defendido que “ninguna fuerza política de izquierda en 80 años” ha conseguido más que Podemos.
Al margen del caso asturiano, donde la candidatura de Covadonga Tomé se ha impuesto a la de Alba González, antigua asesora de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad y actual secretaria de Organización de Podemos en el Principado (1.565 votos frente a 1150), las primarias han servido, en su mayoría, para ratificar a los candidatos de las direcciones territoriales. Es el caso de Alejandra Jacinto (Madrid), Héctor Illueca (Comunidad Valenciana), Noemí Santana (Canarias), Antonia Jover (Baleares), Maru Díaz (Aragón), Begoña Alfaro (Navarra) o Irene de Miguel (Extremadura). En La Rioja, donde la coordinadora autonómica, Arantxa Carrero, no logró los avales suficientes para presentarse, 224 inscritos han dado su visto bueno en favor del candidato Raúl Pérez. En el ámbito municipal, el exatleta Roberto Sotomayor ha sido también avalado como aspirante a la alcaldía de la capital.
Con la izquierda desmovilizada y tras las sucesivas divisiones internas, las primarias muestran una bajada generalizada de la participación respecto a procesos anteriores. En Madrid, donde el año pasado 13.400 inscritos votaron para respaldar al entonces secretario general, Pablo Iglesias, la cifra ahora ha quedado cerca de los 8.000. También en Canarias ha habido 1.800 votos, menos de la mitad que hace cuatro años (más de 4.400) y en la Comunidad Valenciana unos 3.600 frente a los más de 5.000 de entonces.
Alianzas con otras fuerzas
Una vez concluidas las primarias, los candidatos se pondrán a la tarea de buscar alianzas con otras fuerzas políticas. Aunque el escenario difiere de unas comunidades a otras, las conversaciones para ir en coalición en los comicios de mayo se desarrollan en un contexto de pérdida de confianza entre Podemos e Izquierda Unida que ha ido a más tras las elecciones andaluzas el pasado junio. Si bien ya hay acuerdos para ir juntos en Navarra o La Rioja, fuentes de ambos partidos reconocen que las negociaciones están paralizadas en buena parte de los territorios. La situación es particularmente compleja en aquellas plazas con más de dos actores, como Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias. Y en el plano municipal, también Andalucía.
En el primer caso, en Podemos se descarta ya una alianza con Más Madrid, formación que también ha rechazado diluir su marca y que nació en 2019 como una escisión de la formación de Iglesias impulsada por Íñigo Errejón. La posición de IU en este punto es, sin embargo, distinta: no cierra ninguna puerta y reconoce que mantiene conversaciones con “todas las fuerzas progresistas”. Tampoco desecha una coalición valenciana que incluya a Compromís o en Canarias, con el espacio emergente liderado por Alberto Rodríguez, Proyecto Drago. En las islas, el partido de Belarra ha sufrido varias fugas en el último año, primero por la marcha del exdiputado y después por la salida de la parlamentaria Meri Pita y un grupo afín a ella. En todo caso, el partido de Garzón se da de plazo hasta final de enero para lograr acuerdos con Podemos en autonómicas y municipales. “Ni un minuto más a las mierdas internas, ahora a hacer política, política y política”, ha pedido en la Complutense el coordinador de Podemos en Madrid, Jesús Santos.