Cambio de tiempo: una borrasca dejará lluvias sobre todo en el oeste y el centro peninsular

Este martes se alcanzará el pico de este “anómalo episodio cálido”, con hasta 15° por encima de lo normal. Se pueden batir récords de máximas para octubre en puntos como Madrid, Jaén, Córdoba y Toledo

Cielos turbios a causa de la calima y algunas nubes en Madrid, este lunes.MARISCAL (EFE)

Desempolven los paraguas porque vienen lluvias de miércoles hasta el domingo. Según avanza Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una borrasca atlántica situada al oeste de la Península, que ya empezó a afectar a Galicia el sábado, dejará una manta de agua en la fachada oeste y la zona centro. Pero a España aún le espera por delante un martes de mucho calor, tanto que se pueden batir récords para octubre. Co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desempolven los paraguas porque vienen lluvias de miércoles hasta el domingo. Según avanza Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una borrasca atlántica situada al oeste de la Península, que ya empezó a afectar a Galicia el sábado, dejará una manta de agua en la fachada oeste y la zona centro. Pero a España aún le espera por delante un martes de mucho calor, tanto que se pueden batir récords para octubre. Con este último repunte de las temperaturas, que estarán entre 5° y 10° por encima de lo normal en prácticamente toda la Península y Baleares e incluso entre 10° y 15° en el interior de la mitad sur y del norte de Castilla y León, concluirá este episodio muy cálido de un otoño que, de otoño, solo tiene el nombre hasta ahora. Pero el calor solo se acabará en la mitad oeste y zona centro, donde las temperaturas bajarán hasta alcanzar valores más propios de estas alturas de año, mientras que seguirán altas en el este y en Baleares.

Se alcanzarán los 30° a 18 de octubre y no de forma puntual sino en amplias zonas. Por ejemplo, en Almería, Ciudad Real, Jaén, Granada, Córdoba, Toledo y Sevilla se alcanzarán valores superiores a los 32°, mientras que Zaragoza, Teruel, Palma, Málaga, Madrid, Logroño, Pamplona, Lleida, Guadalajara, Cuenca, Burgos y Bilbao se moverán en una horquilla entre los 28° y 32°. Este episodio de calor, que comenzó el pasado jueves, es “muy anómalo” para la segunda quincena de octubre, subraya Del Campo.

Según detalla Andrés Gómez, meteorólogo de El tiempo de TVE, puntos como Madrid, Jaén, Córdoba y Toledo pueden igualar o superar sus récords de máximas, que se produjeron además a primeros de octubre, no en la segunda quincena. “Hoy puede ser uno de los días de octubre más cálidos de la historia”, resume Gómez. No obstante, “hay cierta incertidumbre”, anota Del Campo, porque las temperaturas que finalmente se alcancen dependen de la cantidad de calima presente en los cielos y de la nubosidad, que hacen de gigantesco paraguas contra el sol.

El lunes, la máxima más alta se alcanzó en Morón de la Frontera (Sevilla), que se quedó a dos décimas de 34°, con localidades de Córdoba, Sevilla, Cádiz y Granada por encima de los 33° como Córdoba, Montoro, Écija, Jerez de la Frontera y Loja. También hizo mucho calor en el norte, con 30.8° en el aeropuerto de San Sebastián. La pasada madrugada ha sido extremadamente calurosa y hasta las seis de la mañana numerosas estaciones no habían bajado de 20°, noche tropical.

Este martes lloverá en Galicia, de forma más intensa en su extremo occidental, y no se pueden descartar chaparrones aislados a lo largo del día en otras zonas de la Península como la costa catalana y, por la noche-noche, en puntos de la mitad sur y zona centro. A partir del miércoles, se prevé “un claro cambio de tiempo” debido a que la borrasca se acercará más y enviará a la Península más vientos del sur y del suroeste, templados y húmedos, que reciben el nombre de ábregos o vientos llovedores como se los conoce en el campo. Los frentes asociados a la borrasca regarán sobre todo el oeste y también el centro de la Península, una “buena noticia”, en palabras de Del Campo, dada la sequía que padece esa zona. Serán frentes bastante activos gracias al aporte de humedad de un “río atmosférico” ―una zona relativamente estrecha de la atmósfera que transporta grandes cantidades de vapor de agua de unos lugares a otros―, que alcanzará a la Península desde la zona central del Atlántico subtropical.

El miércoles lloverá en el tercio occidental, sobre todo en Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. Las precipitaciones, que pueden ser localmente fuertes y persistentes, se extenderán de forma más débil a puntos de la zona centro y del interior oriental. No llegarán ni a la costa cantábrica ni a las regiones mediterráneas, tampoco a la mitad sur. Las temperaturas bajarán hasta 6° u 8°, sobre todo en la mitad oeste y en la zona centro, hasta situarse en valores normales. En cambio, en el este y en Baleares seguirá el episodio anómalo de altas temperaturas, con hasta 10° por encima. En Bilbao se rondarán los 32°, los 30° en San Sebastián, Pamplona y Santander y los 33° en Zaragoza, Granada y Murcia.

En cuanto a las cantidades que se acumularán de miércoles a domingo, como siempre ocurre con las borrascas atlánticas, habrá una “clara graduación” del oeste al este. Así, los mayores acumulados se esperan en el oeste y sur de Galicia, también en el sur de Castilla y León y norte de Extremadura y en el entorno del Sistema Central, donde se recogerán más de 100 o incluso 200 litros por metro cuadrado de miércoles a domingo. En el resto de Galicia y de Castilla y León, en amplias zonas de Extremadura y de Andalucía Occidental y en la cara sur del Pirineo aragonés se podrán superar 50 litros, en la zona centro unos 30 litros y en el tercio oriental, unos 10 litros.

De momento, 'Georgina'

La borrasca ha sido bautizada Georgina por la Universidad de Berlín, pero es posible que cambie de nombre. Le correspondería Armand si algún sistema meteorológico nacional del suroeste la nombra más adelante. El centro berlinés permite apadrinar a anticiclones y borrascas que se forman en el Atlántico Norte y darles un nombre oficioso, pero son los servicios meteorológicos de España (Aemet) Francia (Méteo-France), Portugal (IPMA) y Bélgica (RMI) y Luxemburgo (MeteoLux), miembros del Grupo del Suroeste, los que otorgan nombres oficialmente y solo lo hacen en el caso de las borrascas profundas asociadas a vientos fuertes o muy fuertes susceptibles de causar grandes impactos. Así, la borrasca solo será Armand si hay avisos de viento naranjas, el segundo nivel de una escala de tres, o rojos, el máximo. Se trataría de la primera borrasca con nombre de la temporada.


Sobre la firma

Más información

Archivado En