Feijóo suaviza sus exigencias para la elección del Poder Judicial y el Gobierno dice que hay “avances” en la negociación

El líder del PP habla ahora de que los jueces “tengan peso” en la renovación del órgano y se compromete a modificar él la ley si llega al Gobierno

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante el encuentro del ciclo ‘Cita con El Mundo’, en el Hotel Westin Palace, este martes, en Madrid. Foto: EDUARDO PARRA (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este martes que su partido ya no exige que haya una nueva ley para cambiar el modelo de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como “requisito previo” para renovar el órgano, que lleva casi cuatro años en funciones por la negativa de los populares a pactar con el Gobierno un reemplazo, y que ha provocado la reciente dimisión del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. “Acep...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este martes que su partido ya no exige que haya una nueva ley para cambiar el modelo de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como “requisito previo” para renovar el órgano, que lleva casi cuatro años en funciones por la negativa de los populares a pactar con el Gobierno un reemplazo, y que ha provocado la reciente dimisión del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. “Aceptamos que esa ley la pospongamos para los próximos meses. Creo que es una cesión francamente intensa”, ha manifestado en un acto organizado por el diario El Mundo. Además, al referirse a ese futuro cambio legal, ha suavizado aparentemente el planteamiento inicial del partido: los populares siguen defendiendo que “jueces y magistrados elijan a jueces y magistrados”, pero Feijóo ha matizado en un momento dado que el objetivo es consensuar una fórmula en la que los jueces “tengan peso” en la elección de los jueces o “participen” en ella.

En realidad, con el modelo actual, los jueces ya tienen peso y participan —aunque indirectamente— en el nombramiento de los 12 vocales jueces del Consejo, ya que son (de forma particular con una serie de avales, o a través de las asociaciones judiciales) quienes elaboran una primera lista de candidatos. Solo después el Parlamento selecciona, de ese medio centenar de nombres, a los 12 vocales definitivos. Feijóo no ha aclarado si su propuesta irá en la línea de incrementar ese peso previo que los jueces ya tienen, pero aceptando que se mantenga la última palabra en manos del Congreso y el Senado.

El dirigente popular sí ha señalado que hay “visos de posibilidad” de que la negociación llegue a buen término después de la reunión de tres horas en La Moncloa que mantuvo el lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en la que ambos se concedieron un “último intento” para renovar el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. “Ayer se dio un paso adelante”, ha resumido.

También la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, se ha mostrado optimista en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Estamos avanzando en un acuerdo. Lo estamos forjando”, ha dicho. Rodríguez no ha querido aclarar a los periodistas si el Gobierno va a hacer alguna cesión o si está de acuerdo en acordar con el PP algún tipo de reforma legal a futuro sobre el CGPJ. “No es momento de mostrar nuestras diferencias, que las hay”, ha zanjado en cada respuesta. El plazo que se han dado para cerrar un acuerdo es un mero “lo antes posible”.

Con esa cesión sobre los tiempos de la reforma legal, ha afirmado Feijóo, los populares pretenden impulsar una propuesta “para las próximas generaciones”. Además, el presidente del PP ha manifestado su “compromiso personal” de que, si llega al Gobierno, emprenderá en todo caso ese cambio legal en el modelo de elección de los vocales jueces del Consejo. Es algo que el PP siempre ha defendido y en varias ocasiones ha prometido, pero nunca lo ha hecho cuando ha estado en el poder. “En España esto no se hace desde el año ochenta y pico ―quedó establecido en una ley orgánica de 1985―, alguna dificultad tendrá. “Estoy asumiendo alguna responsabilidad y un compromiso [para hacer una reforma] que no se ha hecho en mi país en los últimos 40 años. Creo firmemente en ello, creo que no hay otra posibilidad”, ha aseverado.

“Hemos mejorado en que el Gobierno acepte que esto no va de nombres, que esto va de requisitos de idoneidad [...]. Que nos pongamos de acuerdo en comprometer una reforma legislativa en la que los jueces tengan peso en la elección de los jueces, en el futuro”, ha proseguido el presidente popular, que también ha visto un “avance” en el hecho de que ahora se aborde de forma conjunta la renovación del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, algo que el Ejecutivo había rechazado. “Se avanzó en un nuevo marco que profundice en los criterios de independencia ya para nombrar a los nuevos consejeros, sí”, ha añadido, y ha insistido en que todo se ha hecho “sin hablar ni un solo nombre”.

El Gobierno siempre ha rechazado cambiar el método para que los magistrados elijan directamente a los 12 vocales jueces del CGPJ (los otros ocho son juristas de reconocido prestigio). El actual Consejo fue nombrado por el Congreso y el Senado cuando el PP tenía mayoría absoluta, hace casi 11 años. Desde ese momento, se han celebrado cuatro elecciones generales en las que el PP ha ido perdiendo representación, pero el bloqueo ha hecho que conserve el control del Poder Judicial.

El presidente popular quiere que el Consejo tenga más protagonismo en la elección de sus miembros. El PP envió en julio esa propuesta por escrito a La Moncloa: renovar el CGPJ con el modelo actual y que, a continuación, el nuevo Consejo elabore un dictamen sobre la posibilidad de modificar el mecanismo de elección de los vocales ya para la siguiente renovación; ese dictamen sería elevado después al Congreso para convertirlo en ley. “Creo firmemente en ello, que no hay otra posibilidad. Creo que hay que garantizar que España tiene uno de los Estados de derecho más garantistas de la UE”, ha defendido Feijóo en una intervención en la que también ha incidido especialmente en que, “en este momento, la credibilidad y la independencia del Poder Judicial están en entredicho en Europa”.


Sobre la firma

Más información

Archivado En