Los restos del huracán ‘Danielle’ causarán el primer temporal otoñal de lluvias en España

Este fin de semana, también a causa del acercamiento de la ahora borrasca profunda, hará calor de pleno verano, con entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época

Última foto de 'Danielle' del satélite Aqua de la NASA, tomada este jueves.NASA

Lo que queda del huracán Danielle, convertido en una borrasca atlántica profunda, continúa acercándose a la Península, lo que producirá un doble efecto en el tiempo de los próximos días, primero en forma de ca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Lo que queda del huracán Danielle, convertido en una borrasca atlántica profunda, continúa acercándose a la Península, lo que producirá un doble efecto en el tiempo de los próximos días, primero en forma de calor y después, de lluvia. Ante la alarma generada por la trayectoria del huracán, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, subraya que, “cuando alcance España, Danielle hará pedido por completo sus características tropicales y, por tanto, la adversidad de este tipo de sistemas”. No obstante, la depresión postropical producirá “el primer temporal otoñal de la temporada, con fuertes rachas de viento, lluvias abundantes y un ambiente fresco”. En su acercamiento, arrastrará vientos cálidos del sur y del suroeste, lo que hará que suban las temperaturas el fin de semana previo al cambio de tiempo. “Los valores serán de pleno verano, con entre 5° y 10° por encima de lo normal en esta época del año, sobre todo el domingo e incluso más en el Cantábrico oriental, donde se rozarán los 40°”.

El ascenso térmico comenzará este mismo viernes, con ambiente ya caluroso en el tercio sur ―37° en Córdoba y Murcia―. Del Campo también destaca las “tormentas fuertes que se pueden producir en Cataluña y Baleares”. El sábado será “una jornada de tiempo estable”, con algunas nubes pero sin rastro de agua, salvo de nuevo en Cataluña y Baleares, donde “crecerán nubes de evolución que pueden dar lugar a chubascos localmente intensos y acompañados de granizo”.

“Seguirá el ascenso de las temperaturas, más acusado en la cornisa cantábrica, aunque refrescará a orillas del Mediterráneo”, continúa Del Campo, para detallar que se superarán los 35° en buena parte de la mitad sur y los 38° en el valle del Guadalquivir. El domingo, el calor será intenso y surgirán los primeros síntomas del cambio del tiempo en el oeste, en Galicia, donde aumentará la nubosidad y caerán las primeras lluvias, que se extenderán a últimas horas al resto de la comunidad, y al oeste de Asturias, de Castilla y León y de Extremadura.

En el nordeste de la Península puede volver a formarse alguna tormenta y, en el resto del país, los cielos seguirán estando poco nubosos o con alguna nube alta. Soplarán vientos del sur, con rachas fuertes en Galicia, que impulsarán aún más las temperaturas, salvo en el oeste de Andalucía. La subida se notará sobre todo en el Cantábrico, donde se superarán los 30° en Santander, los 33° en San Sebastián y cerca de 40° en Bilbao. A orillas del Guadalquivir también se rondarán los 38°/40° y, en general, las temperaturas se situarán por encima de los 35° en el centro, sur y noroeste de la Península. La combinación de calor y el viento intenso hará que el riesgo de incendios sea muy alto o extremo en buena parte de España.

El lunes, “ya plenamente bajo la influencia de la borrasca”, habrá cielos cubiertos y lluvias en la vertiente atlántica ―Galicia, buena parte de Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, oeste y norte de Castilla-La Mancha, Andalucía occidental― y en el área pirenaica. “Las precipitaciones serán intensas, localmente fuertes, cuanto más al oeste y también por la tarde en los Pirineos, pero más escasas en el Cantábrico oriental. No lloverá en el sureste peninsular”, detalla el portavoz de Aemet.

De la mano de la borrasca, las temperaturas caerán y mucho en la mitad oeste ―hasta 8° y 10° menos que el domingo― y subirán un poco más en el nordeste, área mediterránea y Baleares, con 23° en Huelva, 25° en Ávila, más de 30° en Madrid, 35° en Palma de Mallorca y 39° en Zaragoza y Bilbao. El riesgo de incendios seguirá siendo muy alto o extremo en el norte de la Península y soplarán vientos del sur en buena parte de la mitad occidental peninsular, con rachas fuertes en Galicia.

El martes será un día “plenamente otoñal”. Bajarán las temperaturas en el centro y este de la Península aunque subirán en Baleares, y habrá rachas fuertes de viento, mientras que las lluvias se generalizarán y serán más abundantes en el oeste de Galicia y de Andalucía, entorno del sistema Central, otras áreas de la zona centro y aledaños de los Pirineos. “Lloverá en todo el territorio peninsular, salvo en el Cantábrico oriental, el sureste y Baleares”, resume Del Campo.

En estos dos primeros días de la semana, donde más lloverá será en el oeste del sistema Central y de Andalucía y en el Pirineo aragonés, donde se pueden superar los 50 litros por metro cuadrado, mientras que en la mitad sur se esperan de 20 a 40 litros y entre 20 y 30 en la mitad norte. Estas precipitaciones son oro líquido en un año hidrológico que acumula un 26% de déficit de lluvia. “Es el tercer año más seco del siglo XXI y el cuarto desde 1961”, subraya el experto.

El miércoles y el jueves es posible que siga lloviendo en el oeste de la Península, zona centro y Pirineos, aunque menos que en días anteriores. Las temperaturas tenderán a recuperarse y hará calor en la costa mediterránea y Baleares, con más de 30°/32°. Canarias quedará al margen de la borrasca y tendrá un ambiente suave, con algo de calima e intervalos nubosos al norte del archipiélago durante el fin de semana, donde se pueden producir algunas lloviznas a comienzos de semana.


Sobre la firma

Más información

Archivado En