Sánchez confía en mantener la coalición con Unidas Podemos hasta el final de la legislatura
El presidente, de visita oficial a los Balcanes Occidentales, augura que las tensiones entre los dos sectores del Gobierno no irán a más
Pedro Sánchez está convencido de que su coalición con Unidas Podemos aguantará hasta diciembre del año próximo, cuando tiene previsto que se celebren las elecciones generales. En una conversación informal con los periodistas que le acompañan en su gira por los Balcanes Occidentales, el presidente del Gobierno ha subrayado la importancia de concluir la l...
Pedro Sánchez está convencido de que su coalición con Unidas Podemos aguantará hasta diciembre del año próximo, cuando tiene previsto que se celebren las elecciones generales. En una conversación informal con los periodistas que le acompañan en su gira por los Balcanes Occidentales, el presidente del Gobierno ha subrayado la importancia de concluir la legislatura para transmitir a los ciudadanos una imagen de estabilidad tras el periodo de inestabilidad “en el que el PP metió a España en 2015″, con la celebración de cuatro elecciones generales en cinco años. Además, Sánchez cree que “es bueno demostrar que distintas fuerzas de izquierda tienen capacidad para entenderse entre sí”.
Por eso, el presidente piensa que las tensiones entre los dos sectores del Gobierno, evidenciadas con motivo del aumento de los gastos militares o el envío de armas a Ucrania, no irán a más y no pondrán en peligro a la coalición, a pesar del ciclo electoral que se abre con las elecciones municipales y autonómicas de mayo próximo.
Sánchez también confía en que los desacuerdos entre Podemos e Izquierda Unida no acaben frustrando la candidatura de Yolanda Díaz. Asegura no tener ninguna duda de que la plataforma de la vicepresidenta segunda (Sumar) se presentará a las próximas generales y sostiene que la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, “está a favor” del proyecto, aunque las distintas fuerzas situadas a la izquierda del PSOE están viendo “cómo encajan las piezas” y cómo se reparten las “cuotas de poder”.
Sánchez defiende la gestión del Gobierno de coalición, asegurando que se ha visto obligado a afrontar “circunstancias extremas”, como las consecuencias de la pandemia o la guerra de Ucrania, y sostiene que, pese a ello, ha sacado adelante 150 proyectos legislativos, dos presupuestos generales del Estado y reformas de gran calado en materias como el mercado laboral, las pensiones o la educación. “No se trata de llegar juntos [al final de la legislatura] porque sí, sino porque el Gobierno tiene una importante tarea por delante para proteger a las clases medias y trabajadoras, y transformar España”, insiste Sánchez. Frente a eso, el presidente asegura que el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está demostrando que es “más de lo mismo”, en alusión a su antecesor, Pablo Casado.