Así hemos contado la última hora de los incendios de julio en España
El fuego en Zamora quema 36.000 hectáreas | Las llamas arrasan cerca de 30.000 hectáreas solo en Galicia | En menos de dos semanas han ardido 115.300 hectáreas, según el sistema de información de incendios forestales europeo
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de los incendios como servicio público. ...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de los incendios como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La última ola de incendios desatada desde mediados de julio se ha concentrado sobre todo en cuatro comunidades autónomas. Según las estimaciones del sistema de información de incendios forestales europeos (EFFIS), entre los días 10 de y 21 de julio han ardido 115.300 hectáreas. Castilla y León ha sido la comunidad más golpeada, con puntos de riesgo en Ávila, León, Salamanca y Zamora. El incendio de Losacio (Zamora) ha quemado más de 36.000 hectáreas, según los datos del satélite Copernicus de la Agencia Espacial Europea. No toda esa superficie es boscosa, pero la cifra apunta a que podría convertirse en el peor incendio forestal de la historia de España, superando al de 2004 entre las provincias de Huelva y Sevilla. Ha habido también en Galicia —Ourense y Lugo—, en Extremadura (Cáceres) y en Aragón, con llamas en Zaragoza. Solo en Galicia han ardido más de 30.000 hectáreas. El siniestro que ha quemado más de 14.000 hectáreas en Ateca (Zaragoza) ha obligado a desalojar a unas 2.000 personas en seis municipios, entre ellos a los usuarios de una residencia de ancianos.