Sánchez precipita los cambios en el PSOE y convoca un comité federal este sábado
El presidente quiere ajustar antes del verano el relevo de Lastra y una mejor coordinación y comunicación con el Gobierno
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere activar con urgencia los cambios en el partido, para mejorar la coordinación y la comunicación también del Ejecutivo, para que toda la maquinaria electoral esté preparada justo después del verano. El PSOE ha convocado este martes con urgencia un comité federal para este próximo sábado para resolver de entrada ...
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere activar con urgencia los cambios en el partido, para mejorar la coordinación y la comunicación también del Ejecutivo, para que toda la maquinaria electoral esté preparada justo después del verano. El PSOE ha convocado este martes con urgencia un comité federal para este próximo sábado para resolver de entrada el relevo de Adriana Lastra como vicesecretaria general, según especifican los estatutos de esa formación para un cargo elegido en un Congreso. En el PSOE dan por hecho que Sánchez aprovechará para precipitar otros cambios, tanto en el partido como posiblemente en otros cargos de representación, que podrían afectar a alguno de los portavoces parlamentarios.
El anuncio del comité federal del PSOE para este sábado se ha solventado apenas 24 horas después de conocerse la renuncia este lunes de la vicesecretaria general, Adriana Lastra, por razones personales. La salida de Lastra, sin embargo, ha servido para desatar las especulaciones sobre más relevos en el PSOE porque el presidente hace tiempo que no está contento ni satisfecho con cómo han funcionado los ajustes que ya implantó justo hace un año en el seno del Ejecutivo, en los que prescindió de su jefe de gabinete, de la vicepresidenta primera y del ministro de Transportes y secretario de Organización, José Luis Ábalos.
Los estatutos ratificados por el 40 Congreso del PSOE, en octubre pasado en Valencia, precisan en su artículo 26, punto sexto, que “cuando se produzcan vacantes entre los miembros del Comité Federal se procederá a una elección por los Comités Regionales, de Nacionalidad, Autonómicos, Provinciales o Insulares correspondientes, salvo en el caso de los elegidos por el Congreso Federal, que se cubrirán las vacantes por el Comité Federal a propuesta de la Comisión Ejecutiva Federal”. En el apartado séptimo de ese artículo se añade que “los miembros del Comité Federal se mantendrán en funciones hasta su sustitución por los nuevos miembros elegidos en sus respectivos Congresos”.
Sánchez no quiere más interregnos en el PSOE. Hace tiempo que constató que los ajustes implementados hace un año, cuando prescindió de golpe de varias figuras políticas que le arropaban en el Gobierno y La Moncloa, no cumplió los propósitos que pretendía y era un clamor en el partido que el propio presidente estaba cada vez menos arropado, en vísperas de encarar un año lleno de citas electorales, con las municipales y autonómicas de mayo de 2023 y las generales previstas para finales de ese año.