Feijóo niega defender los intereses de los poderosos y dice que Sánchez “no molesta a las grandes empresas sino a los parados y a las familias”

El líder del PP prepara el terreno para no apoyar el segundo decreto anticrisis: “Las medidas económicas del Gobierno son un fracaso”

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (a la izquierda), conversa con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, durante una comida con empresarios vascos en el Club Marítimo de Getxo (Bizkaia), este jueves.Miguel Toña (EFE)

Alberto Núñez Feijóo ha rebatido a Pedro Sánchez —después de que el presidente lo acusara de defender los intereses “oscuros” de los poderes económicos— rechazando que en realidad el Gobierno esté molestando a las grandes empresas. El jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición se han enzarzado en un cruce de ataques a cuenta de la política económica, el principal eje de sus discrepancias. Feijóo ha respondido a Sá...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alberto Núñez Feijóo ha rebatido a Pedro Sánchez —después de que el presidente lo acusara de defender los intereses “oscuros” de los poderes económicos— rechazando que en realidad el Gobierno esté molestando a las grandes empresas. El jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición se han enzarzado en un cruce de ataques a cuenta de la política económica, el principal eje de sus discrepancias. Feijóo ha respondido a Sánchez que no es cierto que su Gobierno sea incómodo para las corporaciones de mayor tamaño, sino que sus políticas tienen otros colectivos perjudicados. “Eso de que está molestando a las grandes empresas... se equivoca, está molestando a las pymes, a los autónomos, a los parados y a las familias”, ha replicado el líder del PP poco antes de un encuentro con empresarios en Getxo (Bizkaia). Feijóo sigue además siendo muy crítico con la situación de la economía y está preparando el terreno para no apoyar el segundo decreto anticrisis. “Las medidas económicas del Gobierno son un fracaso”, sostiene.

El jefe de los conservadores ha contestado de esa forma a las palabras de Sánchez, quien describió al PP como un partido que “no es autónomo” porque responde a intereses de poderes “oscuros” y económicos fuertes que, según señala, están intentando acabar con su Gobierno. “No se crean ustedes este tipo de declaraciones... lo que hay que creer es lo que vemos”, ha insistido Feijóo, que cree que el Ejecutivo no está siendo tan molesto para las grandes empresas. “No se puede ser tan soberbio. Cuando uno aplica una política económica que no funciona, lo que tiene que hacer es cambiarla”, ha discutido al presidente.

La acusación de Sánchez se refería a que el PP, según sostiene, está defendiendo los intereses de las grandes compañías en lugar de los de las clases medias. “Cuando el Gobierno de España plantea un impuesto a las eléctricas, hay una minoría poderosa que está en contra. Cuando subimos el SMI, ¿por qué la derecha dice que no? Porque representa unos intereses minoritarios. Uno de los dramas de la política española es que esos partidos no son autónomos y defienden unos intereses minoritarios”, dijo el presidente.

Lo cierto es que el líder popular está priorizando las alianzas con los empresarios a la de cualquier otro colectivo social. Desde que ha llegado a la presidencia del PP, la mayor parte de los encuentros de Feijóo son con patronales. Esta semana, ha participado en la XIX Asamblea General de la Empresa Familiar de Madrid, se ha reunido con el Círculo de Empresarios Vascos ―donde ha compartido un almuerzo con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán―, y este viernes tiene previsto en Barcelona un encuentro con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. Sin embargo, Feijóo de momento no se ha opuesto al impuesto a las eléctricas, con el argumento de que necesita conocerlo en detalle para poder valorarlo, aunque no queda claro si es favorable o no a imponerlo. “En España, cuando una empresa tiene un beneficio extraordinario, va al impuesto de sociedades”, reflexionó el lunes en un foro de La Razón, dando la impresión de que consideraba que era suficiente con que las eléctricas tributen por sociedades. A renglón seguido, admitió no obstante que es “legítimo” poner al beneficio adicional un impuesto, lo que da la impresión contraria. Con todo, insistió en que necesita que el Gobierno aclare en qué consistirá ese impuesto, cuál es la base imponible, en qué supuestos y cómo se va a liquidar para posicionarse.

El líder del PP tampoco ha desvelado qué votará su partido sobre el segundo decreto anticrisis, que contiene varias medidas propuestas por el PP, como la rebaja al IVA de la luz al 5% y la ayuda de 200 euros a las familias más vulnerables, pero sus mensajes van encaminados a preparar el terreno para no apoyarlo. Se trata de “medidas tardías, incompletas y limitadas”, defiende Feijóo, muy crítico con el hecho de que la inflación haya escalado al 10,2%.

Sobre la firma

Más información

Archivado En