España deja atrás la ola de calor con una caída de las temperaturas de hasta 12°

Aragón, Baleares, Navarra y Comunidad Valenciana siguen en alerta por altas temperaturas, aunque el aviso es amarillo, el nivel más bajo

Dos hombres se refrescan en el río Iregua en Logroño, este sábado.RAQUEL MANZANARES (EFE)

Y por fin, después de ocho eternos días de temperaturas sofocantes de día y de noche, buenas noticias: un descenso generalizado y acusado de las temperaturas pondrá fin este el domingo a la ola de calor en España. Sin embargo, todavía hará calor en el noreste del país, donde siguen activos cuatro avisos por altas temperaturas en Aragón, Bal...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Y por fin, después de ocho eternos días de temperaturas sofocantes de día y de noche, buenas noticias: un descenso generalizado y acusado de las temperaturas pondrá fin este el domingo a la ola de calor en España. Sin embargo, todavía hará calor en el noreste del país, donde siguen activos cuatro avisos por altas temperaturas en Aragón, Baleares, Navarra y Comunidad Valenciana, pero los tres de nivel amarillo ―el primer nivel de una escala de tres―, nada que ver con los mapas de avisos de la semana pasada, en los que llegaron a estar todas las comunidades en alerta salvo Canarias y Galicia. En el mapa de hoy, Galicia tiene aviso naranja ―riesgo importante, el segundo nivel― por mala mar, que es amarillo en Asturias, Baleares y Cantabria. También hay avisos amarillos por viento en Aragón, Baleares y Cataluña y por tormentas en Aragón. El riesgo de incendios sigue siendo extremo en la mayor parte del país.

El sábado ya comenzó una bajada de las temperaturas en el tercio occidental de la Península gracias a la entrada de aire fresco del Atlántico y este domingo, una borrasca formada en el golfo de Vizcaya que hará que sigan cayendo las temperaturas. “Desde su posición, la borrasca impulsará aire fresco del Atlántico y se producirá un descenso acusado y generalizado de las temperaturas en la mayor parte de España”, explica Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet.

La caída puede ser extraordinaria, de hasta 10° y 12° grados, en el centro y norte. Se esperan, de nuevo, lluvias y chubascos en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León, que no se descartan en el resto del tercio occidental y en el noreste, donde pueden ser tormentosos.

Pero el calor intenso seguirá afectando a la cuenca del Ebro, el oeste de Cataluña, el interior de la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía oriental y Baleares, donde se superarán los 35°. En el resto del país, las temperaturas serán normales para la época, incluso frescas en Galicia, el oeste de Castilla y León y Extremadura, con por ejemplo 28° en Badajoz y 26° en Cáceres.

Atrás quedará ya una dura ola de calor que ha convertido al periodo del 10 al 19 de junio en el más cálido desde que hay datos, con unas máximas entre 7° y 12° por encima de su promedio normal para esta época del año y unas mínimas entre 5° y 10° por encima. A falta de que Aemet, una vez ya con todos los datos, cifre la intensidad de la ola, este es ya el episodio de estas características más temprano, empatado con el del 11 de junio de 1981.

La temperatura más alta del episodio se midió el viernes en Andújar (Jaén), 44,5°. El sábado, el epicentro del calor se trasladó de los valles del Guadalquivir y del Tajo al Ebro y el País Vasco. El podio de las temperaturas máximas más altas del país lo ocuparon el aeropuerto de San Sebastián, con unos impresionantes 43,9°, y las localidades zaragozanas de La Almunia de Doña Godina (42,6°) y Quinto (42,6°). En cuanto a las temperaturas nocturnas, La Almunia marcó la mínima más alta del país, que fue de 27,3°, seguida de Cáseda (Navarra), con 26,3°, y de Andratx - Sant Elm con 26,3°. En total, en 10 observatorios se registraron noches tórridas, con los termómetros por encima de 25°, entre ellos el de Pamplona aeropuerto con 26,1°. De confirmarse el dato, habría pulverizado su récord. En otras 81 estaciones, la noche ha sido tropical, con no menos de 20°.

En los dos últimos dos días se han batido ocho récords de temperatura máxima y, sobre todo, mínima. Del Campo apunta que es “muy significativo” el del aeropuerto de San Sebastián, que supera en casi 3° el récord anterior de junio y se convierte en la temperatura más alta alcanzada en todo el año desde, al menos, 1956.

El lunes y el martes continuará la influencia de las bajas presiones en el área del Cantábrico y se esperan cielos nubosos, con lluvias y chubascos, en el tercio norte peninsular. Los cielos estarán poco nubosos en el resto de la Península y Baleares, aunque crecerán nubes de evolución a partir del mediodía, que darán lugar a posibles chaparrones tormentosos.

Las temperaturas seguirán bajando en el Cantábrico oriental, área mediterránea peninsular y en Baleares, pero el ambiente continuará siendo cálido en todas estas zonas, con valores entre 5 y 10° por encima de lo normal. Por el contrario, en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental el ambiente será “fresco” para la época, con las máximas entre 5 a 10° por debajo de lo normal. Por ejemplo, en Badajoz se esperan 22° y en Salamanca, 19°, mientras que en el área mediterránea, interior de la Comunidad Valenciana, puntos de Cataluña y Baleares aún se podrán superar los 34°. Cuatro comunidades, Aragón, Baleares, Cataluña y Navarra, tendrán aviso amarillo por calor el lunes, mientras que el martes los avisos se reducen a Aragón y Baleares.

A partir del miércoles, apunta Del Campo, “la tendencia no está muy clara”, pero lo más probable que continúe cierta inestabilidad en el tercio norte, con lluvias chubascos, mientras que estará más despejado en el sur. En la zona centro, resto del norte peninsular y Baleares pueden crecer nubes de evolución que darán lugar a tormentas. El ambiente seguirá siendo más cálido de lo normal en Baleares y en puntos aislados del Mediterráneo y más fresco en la mitad oeste. Pero, si se cumplen los pronósticos, el calor volverá a apretar, aunque no a los niveles de esta semana. “El próximo fin de semana es posible que vuelvan a subir las temperaturas de forma generalizada”, apunta el portavoz de Aemet.

Sobre la firma

Más información

Archivado En