El incendio de Zamora da un respiro, mientras Navarra vive una situación “altamente crítica” por los fuegos
La bajada de las temperaturas y la caída del viento permiten estabilizar las llamas en la sierra de la Culebra, que ha calcinado 25.000 hectáreas
El fuego voraz que arrasa la sierra de la Culebra, en Zamora, empieza a dar un respiro. La bajada nocturna de las temperaturas, la caída del viento y algunos chubascos dispersos han permitido contener las llamas, el regreso a sus casas de los vecinos de la mayoría de las 18 poblaciones desalojadas y la...
El fuego voraz que arrasa la sierra de la Culebra, en Zamora, empieza a dar un respiro. La bajada nocturna de las temperaturas, la caída del viento y algunos chubascos dispersos han permitido contener las llamas, el regreso a sus casas de los vecinos de la mayoría de las 18 poblaciones desalojadas y la reapertura de las carreteras cortadas al tráfico (entre ellas las nacionales 631 y 525) y de la línea del AVE entre Madrid y Galicia. El fuego ya ha sido dado por estabilizado tras calcinar más de 25.000 hectáreas en este paraje, Reserva de la Biosfera muy conocida y visitada para ver lobos. De ellas, unas 15.000 son de superficie arbolada. No obstante, los frentes activos están “sin llama” y se trabaja para enfriar y estabilizar el perímetro, de casi 70 kilómetros. Mientras, los fuegos se complican en Navarra, donde en las últimas horas han sido evacuadas una quincena de localidades y han tenido que prestar apoyo personal de Euskadi y La Rioja, así como de la Unidad Militar de Emergencias. El Gobierno navarro considera la situación “altamente crítica”. En Cataluña, los bomberos, que han tenido que repartirse por 30 fuegos a la vez, siguen pendientes del viento en la quinta jornada de lucha contra las llamas.
El cambio en las condiciones meteorológicas en el entorno de la sierra de la Culebra ha permitido los trabajos nocturnos sobre el perímetro afectado y el regreso de la población de las localidades evacuadas. Los expertos subrayan como una de las claves el que el viento, que llegó a soplar muy seco, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, haya amainado. Los vecinos de los pueblos han regresado a sus casas, que no han sufrido daños materiales, con temor a mirar hacia los bosques que las rodean y constatar la catástrofe natural que han padecido.
El incendio de la sierra de la Culebra, en fotos
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha avanzado que los frentes activos del incendio en la sierra de la Culebra están “sin llama” y que los trabajos se centran ahora “en el aseguramiento, enfriamiento y estabilización de la totalidad del perímetro para evitar el grave peligro que hay de reproducciones ante la posible vuelta de fuertes vientos y condiciones adversas”. Un total de 20 medios aéreos se han incorporado a los trabajos para asegurar y enfriar los perímetros.
Renfe ha informado de la reanudación de los servicios ferroviarios en la línea del AVE Madrid-Galicia después de que sobre las 10.30 de este domingo Adif haya podido reabrir ese trazado ferroviario, que quedó afectado el sábado por la tarde por el incendio en las montañas de la Culebra. Tras la apertura, los trenes de alta velocidad que unen Madrid y Galicia comenzarán a prestar servicio en esta línea de forma progresiva, según han indicado fuentes de la compañía ferroviaria.
Medio Ambiente de Castilla y León tiene catalogado el riesgo de incendio como “medio” hasta el 1 de julio, lo cual reduce las brigadas y recursos operativos. El titular de esa consejería, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró en 2018 que “mantener el operativo de incendios todo el año es absurdo y, además, un despilfarro”. La Junta de Castilla y León ha sido duramente criticada desde que comenzó el fuego en la sierra de la Culebra, causado por varios rayos en la jornada del miércoles por la tarde, ya que esta zona de Zamora, al oeste de la provincia, vive en gran medida de su valor medioambiental por el turismo rural, la observación de los lobos que abundan en estas tierras y la actividad de varias empresas agroalimentarias que se apoyan en los recursos naturales que les ofrece el terreno.
La Junta sí solicitó casi desde el inicio del fuego la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, que se ha visto acompañada con profesionales y medios de otras comunidades autónomas. Varios bomberos con los que ha hablado EL PAÍS y que piden anonimato han criticado la indefensión y la falta de efectivos para acometer esta catástrofe natural, que la Junta ha catalogado de nivel 2 sobre un máximo de 3, caso en el que tendría que intervenir el Gobierno, a pesar de haber estado varios días descontrolado y de convertirse en el fuego más devastador de la historia de Castilla y León. Vanesa Mezquita, alcaldesa de San Vitero (PSOE), insiste en que la situación sigue “mal, fatal”, y reprocha también que las autoridades autonómicas (PP-Vox) no cambien el estatus del fuego: “No entiendo por qué no declaran el nivel 3 y viene todo el mundo para aquí”.
El alcalde de Villardeciervos, Lorenzo Jiménez (PP), explica que sus convecinos ya han regresado a sus domicilios y que ahora se abre una ventana de esperanza tras la devastación: “Estamos en casa, el pueblo está bien, queda limpiar la ceniza. Hace mucho menos calor y viene bien para que no se reproduzca el fuego, llueve a ratos y ayudará a que no broten rescoldos, la cosa está cambiando para bien, agradezco el trabajo de los medios y de los vecinos”.
Localidades desalojadas en Navarra
En las últimas horas, más de una quincena de localidades navarras han tenido que ser desalojadas por la cercanía de varios incendios. El fuego ha afectado parcialmente a varios núcleos de población, como los de Valtierra, Arguedas, Obanos y zonas de Puente La Reina, pero no se han producido daños personales. En estos momentos, los puntos en los que se concentran los esfuerzos son la sierra de Valdorba, la zona de Arguiñáriz, la sierra de Codés y la zona de San Cristóbal, próxima a la comarca de Pamplona.
El vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez, ha detallado que la situación “sigue siendo altamente crítica” y que hay importantes superficies de terreno quemadas, si bien la situación no ha ido a más” durante esta pasada noche.
A estas horas continúan trabajando en la extinción de los incendios todos los recursos disponibles de la comunidad foral, junto con los efectivos y medios materiales del Gobierno de España, Euskadi, Aragón, La Rioja y la Unidad Militar de Emergencias. En total, hay sobre el terreno ocho medios aéreos.
La previsión es que las próximas horas sigan siendo muy complicadas por las elevadas temperaturas, la sequedad del terreno y las rachas de viento, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología mantiene para este domingo el riesgo extremo de incendio en toda la comunidad. Por otra parte, Navarra va a mantener activado el nivel 2 del Plan de Emergencias y del Plan Territorial de Protección Civil. En la práctica, se traduce en la prohibición ―hasta el miércoles― de las labores agrícolas que emplean maquinaria con riesgo de generar chispas o descargas eléctricas.
Asimismo, desde el Ejecutivo solicitan a la ciudadanía que reduzca al mínimo sus movimientos por el territorio navarro para garantizar que las vías estén lo más despejadas posibles para la circulación de los dispositivos de emergencia. Es más, se ha solicitado a los peregrinos que están realizando el Camino de Santiago que se queden en los albergues para evitar situaciones de riesgo, puesto que el fuego obligó el sábado por la tarde a desalojar varias localidades por las que transcurre el camino. Se desconocen por ahora las causas del fuego y la extensión que ha afectado.
Quinta jornada de lucha contra las llamas en Cataluña
Los bomberos de la Generalitat afrontan este domingo la quinta jornada consecutiva de incendios simultáneos en Cataluña, en un contexto donde la ola de calor ha terminado y las temperaturas han bajado, pero la previsión apunta a que aumente el viento. Todo mientras los efectivos acumulan muchos días de situación de extrema complejidad: el sábado llegó a haber 30 fuegos en distintos puntos. El fuego de Badomar-Artesa de Segre (Noguera) sigue activo y se ha declarado un tercero en Horta de Sant Joan (Terra Alta), que ha podido ser estabilizado. El de Olivella (Garraf), declarado el sábado por la tarde, está también estabilizado.
[Si quiere leer el artículo completo sobre la situación del fuego en Cataluña, pinche aquí]