La ola de calor se despide con avisos rojos en Aragón, Navarra y La Rioja

Comienza una bajada de las temperaturas que este sábado solo se notará en el tercio occidental peninsular, mientras que subirán en el noreste, con 40° en Lleida, 41° en Pamplona y 42°/43° en Zaragoza y Logroño

Unos niños juegan con agua para refrescarse, este viernes en Bilbao.Foto: LUIS TEJIDO (EFE)

La ola de calor de junio empieza a despedirse de España, pero aún guarda una traca final: tres avisos rojos ―riesgo extremo, el nivel máximo de los de tres que contempla el sistema de Meteoalerta― en las riberas del Ebro de Aragón, Navarra y La Rioja. Se trata de la primera vez que se activa la alerta roja en todo el episodio tórrido, que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ola de calor de junio empieza a despedirse de España, pero aún guarda una traca final: tres avisos rojos ―riesgo extremo, el nivel máximo de los de tres que contempla el sistema de Meteoalerta― en las riberas del Ebro de Aragón, Navarra y La Rioja. Se trata de la primera vez que se activa la alerta roja en todo el episodio tórrido, que este sábado cumple una semana y que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dará por concluido probablemente el domingo, cuando se generalice una bajada de las temperaturas que empieza a notarse ya este sábado en el tercio occidental peninsular. Además, hay aviso naranja ―riesgo importante, el segundo nivel― en Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Madrid y País Vasco; y amarillo ―el primer nivel de la escala― en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana. El podio de las temperaturas más altas del país lo han ocupado el aeropuerto de San Sebastián (43,9°) y las localidades zaragozanas de La Almunia de Doña Godina (42,6°) y Quinto (42,6°).

Estos avisos rojos en junio son los segundos más tempranos de la historia de Meteoalerta, tras los del 14 de mayo de 2015, “cuando hubo avisos rojos en los litorales norte y sur de Valencia”, detalla Del Campo. En la terrible ola de junio de 2019, que supera de momento a esta en intensidad, también hubo rojos en País Vasco, Aragón, Navarra y Cataluña, pero ya a finales de mes, entre el 27 y el 30.

El viernes se produjo la temperatura máxima alcanzada durante este episodio tras los 43,2° de Almadén (Ciudad Real) del domingo pasado. Fue en Andújar (Jaén), donde los termómetros llegaron a 44,5°. De confirmarse este dato provisional, esta localidad del valle del Guadalquivir, que cumplía su octavo día por encima de 40, batiría además su récord mensual de máxima más alta para junio, que estaba en 44,1º. El podio del calor de la jornada lo completaron Talavera de la Reina (Toledo), con 42,9°, y de nuevo Almadén, con 42,7°.

Pero, sin duda, lo peor de los días son las noches. Las asfixiantes noches tropicales alcanzaron anoche su cenit de extensión: según datos provisionales, hasta en 348 estaciones no se bajó de 20º. En otros 28 observatorios marcaron más de 25º. Estas noches, llamadas tórridas, afectaron no solo al sur ―Jaén, Almería, Málaga, Cádiz y Granada― y a la zona centro ―Toledo, Madrid y hasta Segovia y Ávila― como en días atrás, sino también a la cuenca del Ebro ―Teruel, Zaragoza y Tarragona― y al Mediterráneo ―Barcelona y Valencia― y hasta a Baleares. La mínima más alta se midió en Navahermosa (Toledo) y Cabo de Gata (Almería), con 27,3º.

En Madrid, al igual que ya pasó la noche el jueves, no se bajó de 25º en el observatorio del Retiro, cuando hasta los años ochenta del pasado siglo este era un fenómeno totalmente desconocido. “Entre 1920 y 1986 no hubo ninguna noche tórrida, pero desde 1987, sin contar la de hoy, ha habido ya 23: dos cada tres años”, subraya Del Campo.

Este sábado, el epicentro del calor se trasladará de los valles del Guadalquivir y del Tajo al del Ebro. Será, de nuevo, una jornada muy calurosa, sobre todo en la mitad oriental de la Península, con “ligeras subidas” en los termómetros en puntos del noreste, donde se puede llegar a 40° en Lleida, 41° en Pamplona y 42°/43° en Zaragoza, Logroño y otras localidades de la ribera del Ebro aragonesa, navarra y zaragozana, explica Rubén del Campo, portavoz de Aemet. “Son temperaturas entre 10° y 15° por encima de los valores promedio en el tercio norte peninsular, e incluso más de 15° por encima de lo normal en Navarra y País Vasco, donde el calor será extraordinario”, advierte el experto.

Frente a estas temperaturas sofocantes, en el resto del país lo peor ha pasado y comienza un descenso térmico que culminará el domingo y el lunes. El alivio del calor será notable en el tercio occidental peninsular gracias a la trayectoria de la depresión aislada en niveles altos (DANA) —un embolsamiento de aire frío en capas altas— que ha estado insuflando aire cálido desde el norte de África y que ahora lo barrerá al permitir la entrada de aire fresco del Atlántico.

Pero dicho aire fresco atlántico aún no alcanza a todo el territorio, por lo que “la bajada de las temperaturas solo se notará en Galicia, Asturias, Cantabria, oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental”, explica Del Campo. Así, por ejemplo, en Cáceres y Badajoz se superarán por poco los 30°. En el resto del país, habrá “ligeras bajadas” de las máximas.

En el menú meteorológico de hoy habrá, además, algo de agua. En Galicia, Asturias y puntos del noroeste de Castilla y León se esperan lluvias y chubascos tormentosos que pueden ser fuertes y, en el resto, posibles tormentas aisladas por la tarde. El riesgo de incendios seguirá siendo extremo en la mayor parte de la Península.

Para el domingo, buenas noticias: se formará una borrasca en el golfo de Vizcaya que hará que sigan cayendo las temperaturas. “Desde su posición, la borrasca impulsará aire fresco del Atlántico y bajarán las temperaturas de forma generalizada y acusada en la mayor parte de España”, pronostica Del Campo. La caída puede ser de hasta 10° y 12° grados en el centro y norte. Habrá, de nuevo, lluvias y chubascos en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León, que no se descartan en el resto del tercio occidental y en el noreste.

Pero todavía hará calor en la cuenca del Ebro, el oeste de Cataluña, el interior de la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía oriental y Baleares, donde se superarán los 35°. En el mapa de alertas, solo quedarán activos tres avisos por calor, y de nivel amarillo, en Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana. En el resto del país, las temperaturas serán normales para la época, incluso frescas en Galicia, el oeste de Castilla y León y Extremadura, con 28° en Badajoz y 26° en Cáceres.

La ONU advierte de que "esto es solo un anticipo"

Una niña se refresca en una fuente pública de Montpellier, este martes.GUILLAUME HORCAJUELO (EFE)

Francia vive este sábado el que puede convertirse en el día más cálido de junio, con temperaturas de hasta 42° en el suroeste del país, advierte la agencia estatal Météo France. Hasta 14 departamentos del sur y suroeste están en alerta roja por temperaturas de entre 38 y 41° y picos de hasta 42° y otros 56 departamentos están en alerta naranja. En París se prevé llegar a 39°.

Naciones Unidas ha advertido de que esta ola de calor que asola el sur de Europa es apenas “un presagio de lo que vendrá”. “Aunque solo es mediados de junio, las temperaturas en algunas partes de España y Francia son 10° más altas que el promedio para esta época del año”, señala en un comunicado la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en el que alerta de que, “como resultado del cambio climático, las olas de calor comienzan antes y se vuelven más frecuentes y severas”. La OMM subraya que este pico de calor se produce tras el mayo “más cálido” en Francia. En Portugal fue el más cálido desde 1931 y en España, el más cálido de este siglo y el segundo de la serie, que comenzó en 1961.

Sobre la firma

Más información

Archivado En